Gazpacho. (tortic84|Pixabay)
Gazpacho. (tortic84|Pixabay)
Redacción Mag

Una exquisita sopa fría de origen español. Esta sencilla se puede preparar durante los días calurosos de la primavera o el verano. Para que el gazpacho tenga un sabor más natural, te recomendamos utilizar jitomates frescos en lugar del jugo de jitomate envasados.

MIRA: Crema de chayote con elote

Esta preparación se puede preparar para un almuerzo informal de fin de semana con la familia, la pareja o los amigos. Un gazpacho al más puro estilo español. Aunque este plato tiene miles de versiones, la preparación que te traemos es la más tradicional. Y es muy fácil y rápido de .

MIRA: Pastel azteca

Gazpacho: ingredientes

[inicio-ingredientes]

  • 2 jitomates saladett
  • 1 pepino grande
  • 1 cebolla
  • 1 taza de pimiento morrón verde
  • 120 gramos de pimientos enlatados
  • 700 mililitros de jugo de jitomate
  • 1/3 taza de aceite de oliva
  • 1/3 taza de de vino tinto
  • 1/4 taza de salsa picante
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 taza de cebollines frescos
  • 1/2 taza de crutones

[fin-ingredientes]

Gazpacho: cómo hacerlo

[inicio-instrucciones]

  1. Coloca en la licuadora 1 jitomate, mitad del pepino, mitad de la cebolla, un cuarto del pimiento verde, el pimiento de lata y 1/2 taza del jugo de jitomate. Licua por 30 segundos para que las verduras se hagan puré.
  2. En un bowl grande, mezcla el puré de verduras con el resto del jugo de jitomate, 1/4 taza de aceite de oliva, vinagre, salsa picante, sal y pimienta negra. Cubre la mezcla y refrigera por cerca de 2 horas.
  3. Mientras, saltea los crutones en aceite y agrega el ajo. Pásalos a un recipiente.
  4. Pica el resto del jitomate, pepino y cebolla, y colócalos en tazones separados. Sirve la sopa y acompaña con las verduras picadas y los crutones.

[fin-instrucciones]

Gazpacho: ficha

Dificultad: medio.

Tiempo: 2 horas y 30 minutos.

Porciones: 6.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

ERRORES QUE COMETEMOS AL HORNEAR PASTELES

  • No usar ingredientes a temperatura ambiente: En el caso de los huevos o la margarina, este es un punto que nunca debes obviar. Si la receta pide que los ingredientes tengan esa temperatura, hay que respetarlo, pues de no hacerlo podrías tener inconvenientes en la textura final de tu plato.
  • Dejar de lado la batidora: La clave para que una receta horneada salga perfecta es respetar las instrucciones. Si dice batir a mano hazlo así, pero si dice que se requiere de una batidora, no dejes de activarla.
  • Usar productos vencidos: Hay ciertos ingredientes que aún se puede usar luego de expirar, como la harina, pero hay otros que evidentemente pierden sus propiedades originales. Esto sucede con el polvo de hornear y el resultado será que tu no quede esponjoso.
  • No regular la temperatura del horno: Uno de los principales errores al hornear es no regular cuando se usan bandejas oscuras, pues mientras más oscura sea una superficie, absorberá calor con mayor intensidad. Es recomendable disminuir la temperatura de la receta y con eso lograrás el punto exacto de cocción.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CERNIR LA HARINA?

En principio, la principal función de cernir o tamizar los ingredientes secos es evitar que queden grumos en la masa. Generalmente, las harinas se guardan en zonas con algo de humedad, y estas comienzan a formar pequeñas bolitas que luego son difíciles de deshacer si ya se encuentran junto a los demás ingredientes de la receta. Por eso, al cernir este alimento, se evita que pasen estas formas indeseadas.

De la misma forma, cernir la harina ayuda a separar bien cada partícula e incorporar aire, esto ayuda a que la mezcla sea más ligera, quede mucho más esponjosa y crezca. De hecho, es importante revisar la cantidad de la harina antes de hacer la masa. Si la receta indica que se necesitan tres tazas de harina tamizada, no pueden pesarse las tres medidas y luego tamizarla, pues el volumen no será el mismo.

Asimismo, cuando la harina es de dudosa procedencia o lleva demasiado tiempo almacenada, es probable que tenga algún bichito. Allí es mucho más importante el tamizado, pues evita que estos agentes desagradables formen parte de la preparación. Finalmente, si la misma se tamiza junto con los otros ingredientes secos, se ayuda a que todos se integren mucho mejor y el resultado será óptimo.

Cernir o tamizar la harina es muy importante para tu receta. (jacqueline | Flickr)
Cernir o tamizar la harina es muy importante para tu receta. (jacqueline | Flickr)

VIDEO RECOMENDADO

6 trucos para cocinar mejor la pasta

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El truco para que el arroz no se pegue a la olla

El truco para que los huevos estrellados te queden perfectos

El truco para hacer papas fritas crujientes

Tags Relacionados: