Con el paso del tiempo, los hábitos de las personas han cambiado. Hoy muchos destinan sus energías para que cada una de sus acciones sean amigables con el medio ambiente y la gastronomía no está alejada de ello. Hay muchos alimentos que se botan sin antes darle una oportunidad de convertirse en el ingrediente estrella de una nueva e innovadora preparación. Esto también sucede con los cócteles y la idea es no desperdiciar nada para así crear bebidas deliciosas y sin afectar el presupuesto familiar.
MIRA: 6 cócteles con whisky y zumo de limón
“La piña que se usa para jugos en los desayunos tiene partes como el centro, también llamado corazón, o la cáscara que suelen desecharse. Sin embargo, en esta época, el poder utilizar los ingredientes por completo y sacarles el máximo provecho es una buena práctica para economizar, salir menos de casa y colaborar con el cuidado del medio ambiente”, asegura Juan Pablo Orellana, Mixology Ambassador de Pernod Ricard Perú.
MIRA: Cóctel Manhattan
Para aprovechar los ingredientes que hay en la nevera y usarlos en la coctelería casera, el especialista propone tres premezclas que luego se convertirán en refrescantes bebidas.
1. Fermento de Piña
Muchas veces desechamos erróneamente la cáscara y el corazón de la piña, pero esta puede servir para preparar un refresco súper sano o un fermento fácil de hacer y que ayuda mucho a la digestión intestinal. También podemos usarlo como vinagre en alguna ensalada diaria y, sobre todo, en cócteles:
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- Piña o piñas
- Agua tibia
- 200 gr de azúcar por cada fruta
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Cortar la cáscara de piña en pedazos chicos y colocarlos en un recipiente de vidrio. Luego, añadir agua hervida tibia hasta cubrirlos.
- Dejar reposar sin tapa por 48 horas. Solo cubrir con un papel toalla ajustado con una liga o una malla de uso alimenticio. Todo esto para evitar el ingreso de algún agente externo al frasco de vidrio mientras se crea el fermento.
- Pasados los dos días, colar la piña, refrigerar y reservar.
[fin-instrucciones]
2. Base fresca de jengibre
El kión es muy familiar en estos días para todos los que cuidan su salud por su acción contra la gripe, la influenza y el asma debido a su alto contenido en Vitamina C y propiedades expectorantes. Una buena alternativa es preparar una base de kión natural que reutiliza el ingrediente sin desechar nada y que luego se puede emplear para crear nuevas mezclas.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 3 unidades de jengibre o kion
- 200 ml de agua fría
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Lavar bien el jengibre y congelarlo.
- Descongelar, cortar y licuar con el agua. Colar sin botar el bagazo.
[fin-instrucciones]
3. Jarabe de Jengibre
Con los restos de kión usados en la base fresca, limones previamente exprimidos y azúcar se puede elaborar un jarabe muy sabroso para endulzar y saborizar cócteles caseros.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- Bagazo de la base fresca
- 200 ml de agua fría
- 200 gr de azúcar
- Cáscara de un limón (ya exprimido)
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Agregar el bagazo de la base fresca a una olla con 200 ml de agua y hervir el contenido.
- Luego, agregar 200 gr de azúcar blanca y la cáscara del limón. Disolver hasta integrar todo.
- Finalmente, colar y dejar enfriar.
[fin-instrucciones]
¿Qué cóctel preparar con estas premezclas?
Cóctel Eco Mule
Con la base fresca y el jarabe de kión, se podrá preparar una versión ecoamigable del reconocido Moscow Mule: el Eco Mule que, junto con whisky, zumo de limón y agua gasificada representan una alternativa deliciosa e innovadora.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 2 oz whisky Chivas Regal Extra
- 1 oz base fresca de jengibre
- 1/2 oz de zumo limón
- 1/2 oz de jarabe de jengibre
- Agua con gas
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- En una taza de cobre o alguna otra de loza agregar hielo picado. Luego añadir los ingredientes e integrar bien con un removedor.
- Rellenar con agua gasificada y, finalmente, decorar con la piel de una naranja que se haya podido utilizar para algún jugo matutino.
[fin-instrucciones]
VIDEO RECOMENDADO
Aprende a preparar cócteles a base de pisco
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué NO se debe guardar la leche en la puerta de la refrigeradora
- El truco para enfriar las bebidas en cuestión de minutos y sin nevera
- Las 6 mejores infusiones para combatir el insomnio
- Cócteles que se pueden preparar con té y café para días fríos