La esperanza de vida es el promedio de años que se espera que una persona viva según su edad, género y país. Aunque también influyen otros factores que determinan cuanto tiempo puede vivir una persona. Sin embargo, el panorama no es el mismo para los animales.
El mundo animal nos sorprende cada día, con la cantidad de especies y la función que cada uno cumple. ¿Te imaginas vivir tan solo unas horas, días o semanas? Pues así es la expectativa de vida para algunos animales.
¿Te parece poco? ¿Mucho? Pues imagina que tu esperanza de vida fuera de tan solo unas cuantas horas, como los efemerópteros; o de solo unas semanas como las moscas. En esta nota te contamos que animales tienen una corta esperanza de vida, según información de especialistas de National Geographic en español.
La esperanza de vida se define como la vida entera de un animal desde el nacimiento hasta la muerte. Aquí te mostramos una lista de los 10 animales que menos tiempo viven.
LAS EFÍMERAS: Un nombre más preciso imposible. Estos son efemerópteros de la orden de insectos pterigotos. Este animal está catalogado como la criatura de vida más corta. Lo interesante es que cuando es joven y permanece en su capullo, puede llegar a vivir hasta un año, sin embargo, cuando llega a la adultez muere en un lapso de un día o menos.
LOS GASTROTRICOS: Son animales microscópicos parecidos a unos gusanos llamados gastrotricos. Todo el ciclo de vida de estos microorganismos acuáticos dura entre tres y cuatro días.
Aunque hay muchas variedades ninguno supera esta meta, incluso en las circunstancias más idóneas. Se pasan su corta vida flotando, comiendo y reproduciéndose (para alguno de ellos significa un intercambio de genes con otro individuo). Sin embargo, muchas especies se reproducen por partenogénesis, en la cual la descendencia es una copia genética del animal adulto. Uno muere y es como si tuviera un hijo clon.
MOSCAS: La vida de las moscas es realmente fugaz en comparativa con otros cientos de criaturas en el reino animal. En una casa tienen mayor posibilidad de alimentarse, por lo tanto de sobrevivir.
Los ejemplares que se encuentran en la naturaleza no tienen tanta suerte y tienen una fecha de caducidad más pronta. En general, su rango de expectativa es entre 15 y 30 días. Esta especie es la más popular y uno de las que vive menos también.
LAS HORMIGAS: Mientras que las reinas pueden vivir más de 30 años, la clase obrera suele ser la que se despide del planeta lo más pronto posible. Estos humildes y sacrificados trabajadores viven poco más de un mes, y eso sin pensar la esperanza de vida que tienen cuando el ser humano está presente. Las hormigas son muy sociables y colaboradoras. Además, son muy fuertes, pueden levantar hasta 50 veces su propio peso.
ABEJAS OBRERAS: Las abejas viven unas vidas cortas pero muy intensas que duran aproximadamente un mes. Ellas vienen a cumplir su misión y se van. Cabe destacar que estas abejas son todas hembras y tienen una vida extenuante y corta, mientras que la abeja reina se dedica a ordenar, poner huevos y a vivir hasta cuatro años.
LAS ARTEMIAS: A estos animales se les conoce como “Monos de mar” porque tienen una graciosa e hiperactiva cola. Estos pequeños seres acuáticos pueden vivir hasta dos años y alcanzar unos dos centímetros de longitud.
Cuando nacen, las artemias son de un tamaño mínimo, casi microscópico, por lo que al nacer son hasta difíciles de ver y hay que esperar unas 24 horas para verlos nadar.
LOS MOSQUITOS: Estos insectos pertenecen a la familia Culicidae, que comprende a varios géneros diferentes y a un total de 3.500 especies identificadas. Se han ganado la mala fama por sus picaduras, aunque no todo el mundo sabe que solo las hembras pueden mordernos, algo que hacen porque necesitan la proteína de la sangre para el desarrollo de los huevos. Además, son vectores de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue.
La esperanza de vida de un mosquito suele variar dependiendo de la especie, pero los mosquitos macho son los que menos tiempo sobreviven, una media de entre 10 y 30 días.
LAS LIBÉLULAS: Es uno de los animales que menos vive. Muchas personas piensan que estos insectos viven sólo un día, pero esto es un mito. Las libélulas adultas son muy delicadas y pueden llegar a vivir hasta 6 meses. Afortunadamente, hoy en día, todavía existen más de 5000 especies de libélulas, extendiendo sus grandes alas por los aires.
RATÓN CASERO: Estos roedores son la especie más frecuente de ratón y está clasificada como una de las peores especies más invasoras en la base de datos de especies invasoras globales de la UICN.
Los ratones se reproducen con una rapidez increíble: las hembras, que alcanzan la madurez sexual a las seis semanas de vida, pueden dar a luz a una camada unos 20 días después de quedarse embarazadas. Además, cada camada cuenta con cinco o seis ratoncitos. Sin embargo, su esperanza de vida es extremadamente corta: un año.
LAS MARIPOSAS MONARCAS: Estas hermosas criaturas no decoran la naturaleza por mucho tiempo, puesto que solo nos acompañan desde 1 hasta 6 semanas, dependiendo de muchos factores como: la especie, el tamaño, el clima, la alimentación y las condiciones de su hábitat.