El 13 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Condón, fecha establecida en 31 países para sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso responsable del preservativo con el objetivo de evitar embarazos no deseados y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ITS), como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En el Perú, se realizan diversas actividades en torno a este tema, como talleres, proyección de películas y hasta el reparto de preservativos.
Por su parte, el Seguro Social de Salud (Essalud) señaló que el uso del condón o preservativo debe ser difundido y promovido en los jóvenes de entre 20 y 29 años, grupo que está en mayor riesgo de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
“El uso del preservativo tiene doble función: evita los embarazos no deseados, importante en la planificación familiar de cualquier grupo etario, pero además sirve para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, es importante difundir su uso, sobre todo en la población joven, que es la más expuesta”, señaló Cuba Fuentes, médico de familia del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud.
En esa línea, Lima la fundación AHF (Aids Healthcare Foundation) reveló que a pesar de que en Perú el 99 % de los casos de VIH se originan por transmisión sexual, el 91 % de las mujeres y el 85 % de los hombres no usa preservativo para protegerse durante las relaciones sexuales.
En el marco del Día Internacional del Condón, te contamos algunos mitos y verdades sobre el uso y eficacia del preservativo.
MITOS Y VERDADES ACERCA DEL CONDÓN, SU USO Y EFICACIA:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el condón masculino de látex es uno de los principales métodos de protección contra el contagio del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Los jóvenes recurren a menudo a este método de protección, pues es relativamente poco costoso y por lo general no tiene efectos secundarios, salvo que el varón sea alérgico al látex.
De acuerdo a un informe de la ONUSIDA, para las personas ya infectadas por el VIH, el uso del preservativo durante el acto sexual sigue siendo extremadamente importante, tanto para evitar la transmisión continuada como para prevenir la reinfección por el VIH, que podría agravar aún más su estado.
1. Según ONUSIDA, los condones son efectivos en el 98 % de los casos si se usan correcta y sistemáticamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda reducir la cantidad de compañeros sexuales y la circuncisión, como una forma de reducir el riesgo de transmisión del VIH.
2. El condón debe colocarse antes de la penetración, cuando el pene está erecto.
3. Se debe abrir con cuidado el envoltorio, para no deteriorar el preservativo. No abrirlo con los dientes u objetos punzantes. Según la OMS, los condones se rompen en el 2 % de los casos.
4. No es cierto que usar dos condones superpuestos (ya sea dos masculinos juntos o uno masculino el hombre y uno femenino la mujer) aumente la protección durante el acto sexual. La fricción del látex puede provocar roturas.
5. Es falso que los condones tengan minúsculos agujeros por los que pasan los virus, entre ellos, el VIH.
6. Si se utilizan lubricantes, deben ser de base acuosa y no oleosa, porque puede provocar la disolución del látex o causar reacciones cutáneas.
7. No se deben usar preservativos que estén vencidos. Es decir, que no hayan pasado más de 5 años después de la fecha de fabricación.
8. No utilizar un preservativo que haya sido sometido a altas temperaturas o si presenta cambios en su color o textura.
9. “Si no eyaculé lo puedo volver a usar”. Falso. Una vez usado pierde parte de su resistencia y lubricante y es más fácil que se rompa.
10. “Si acabo afuera no necesito usarlo”. Falso. Solo si lo usas de principio a fin puedes prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
PERUANOS NO USAN PRESERVATIVO PARA PROTEGERSE DEL VIH
A pesar de que en Perú el 99 % de los casos de VIH se originan por transmisión sexual, el 91 % de las mujeres y el 85 % de los hombres no usa preservativo para protegerse durante las relaciones sexuales, reveló este miércoles en Lima la fundación AHF (Aids Healthcare Foundation).
“La realidad refleja que cada vez el rostro del VIH (en Perú) es más joven y lo adquieren durante la adolescencia, en sus primeras relaciones sexuales no protegidas”, señaló el doctor José Luis Sebastián Mesones, director para la región andina y de AHF Perú.
La región de Lambayeque es el primer lugar donde los varones no siempre usan el preservativo, con un 87,2 %, seguida por Lima (86,4 %), Ica (84,9 %), Loreto (82,4 %) y Piura (78,5 %).
TODOS LOS DATOS DE LA ENCUESTA AQUÍ.
CONDONES GRATIS
Más de 200 mil preservativos comenzaron a ser distribuidos gratuitamente en distintos puntos del país por la Fundación AHF Perú con motivo del Día Internacional del Condón 2020.
La distribución tiene lugar en playas, discotecas y diversos espacios públicos de Lima, Ica, Chiclayo, Iquitos y Piura y forma parte de las medidas para abogar por el uso correcto del condón, con lo cual se puede prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
AHF es la organización más grande en la lucha contra el VIH que busca llamar la atención sobre el uso del condón como el principal método de prevención en el mundo. A la fecha son ya 43 países que se unen para conmemorar esta fecha y promover el uso del preservativo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La muerte de Ingrid Escamilla a manos de su esposo: todo sobre el feminicidio que aterró a México entero
- ¿Quién fue Ingrid Escamilla? La reina de belleza asesinada de la forma más sanguinaria posible en México
- Ingrid Escamilla y la campaña para ocultar las fotos de su cadáver
- ¿Qué es el coronavirus?
- Maluma habla por primera vez sobre su sexualidad y su respuesta desata ira entre sus fans