Que unos hackers sean capaces de hacerse con un botín de más de 6 millones de dólares en criptomonedas se parece más al argumento de una película que a la realidad. Que lo hayan logrado debido la descarga ilegal de una película pirata añade a la historia un giro totalmente inverosímil. Esta es la historia viral de un robo hecho por unos piratas informáticos ocurrido en España.
La descarga propició el robo a una empresa española que se dedica a la custodia de estas divisas. Según la policía de España, el archivo descargado por un empleado de la firma contenía un virus informático “altamente sofisticado” que permitió a los atacantes hacerse con el “control absoluto”.
Seis meses después, cuando los hackers conocían a detalle los procesos internos de la empresa, dieron la orden de la transacción de la fortuna. El robo se presentó difícil ya que los movimientos realizados por la criptomoneda sustraída estaban enmascarados en un complejo sistema de lavado de dinero.
Detienen a involucrados
Los agentes encargados del caso llegaron al operador de la página web de descargas ilegales desde donde se distribuyó el virus que propició el ataque camuflado en una película pirata. La policía llegó a identificar a cuatro personas que supuestamente recibieron parte de las criptomonedas robadas.
En noviembre de 2021 la policía dio el golpe a través del allanamiento domiciliario de cuatro personas en Barcelona, Tenerife y Bilbao, procediendo a la detención de cuatro individuos, a los que se les intervino material informático, así como un millón de dólares en criptos relacionadas con el robo.
Fue en uno de los ordenadores donde la Guardia Civil encontró rastro de la supuesta autoría del ataque, localizando el troyano usado para el ciberataque. También hallaron un pago realizado en criptomonedas robadas al titular de la página web de descargas ilegales desde donde se lanzó el virus.
La policía llegó a dar con otro individuo que recibió al menos medio millón de dólares en criptomonedas. Al parecer, este autor del atraco estaba siendo controlado por otra persona, que también ha sido detenida, a través del consumo de drogas, informó la Guardia Civil de España.