Quienes se dedican a la enseñanza, cambian el mundo una y otra vez. No cabe duda que los maestros son miembros importantes de nuestra sociedad e historias como la que compartió en Facebook hace unos días Sandra A. Venegas, la hija de un profesor de Estados Unidos, con la que busca rendirle tributo al gran profesional que fue su progenitor y su devoción hacia su abnegada labor incluso durante sus últimas horas de vida.
“Este es mi papá Alejandro Navarro, un día antes de morir, preocupado por finalizar las calificaciones de los informes de progreso. Sabía que iba a permanecer en la sala de emergencias, por lo que empacó su computadora portátil y el cargador para poder ingresarlas”, escribió Venegas, quien también se dedica a la docencia en la escuela privada San Felipe del Rio CISD de Texas.
“Los doctores iban y venían para verlo. Le hicieron varios exámenes y le dijeron que tenía que decidir qué quería hacer en caso que su corazón se detuviera: RCP, intubación o que lo dejaran marcharse en paz. Él contestó todas sus preguntas y continuó entregando calificaciones”, añadió Sandra, quien recordó que la última vez que lo vio previo a ese momento había sido el lunes 14 de diciembre, aún ocupado con su trabajo pese a su deteriorada salud.
Si tuviera la oportunidad de retroceder el tiempo para hacer una única cosa, Sandra -que a su vez es madre de dos pequeños- dijo que desearía “haber cerrado su computadora portátil y disfrutar del tiempo con él”, aunque entiende la dedicación que mostró su padre ya que, durante la pandemia, varios maestros como ellos trabajaron horas extras por sus estudiantes, cuyas historias de esfuerzo muchas veces pasan desapercibidas.
“Gracias a ustedes, maestros. Si estás casado con uno, ayúdalos a establecer límites; si eres hija/hijo de uno, no los dejes trabajar cuando estén en casa. Sé amable con tus profesores”, precisó Sandra, al tiempo que urgió a sus colegas a “no normalizar el trabajar fuera de horario ni quedarse hasta tarde haciéndolo”. “Pueden reemplazarlos en sus empleos, pero NO en sus hogares”, agregó, aclarando que su padre <“no murió de Covid-19 ni nada relacionado a ello”.