Elielma Carvalho Braga vive en Goiás, Brasil, y decidió ingresar al quirófano para mejorar su rostro. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba y terminó arruinando su vida. “Destruyó mi autoestima. Lloro, lo que vivo hoy no es fácil”, reveló la mujer, que se viralizó en las redes sociales por su desgarradora historia.
En diálogo con el medio local G1, Elielma Carvalho relató que deseaba realizarse una alectomía, operación que consiste en un corte en las fosas nasales para corregir el problema de su nariz ancha. Al no tener seguro médico, la fémina de 37 años buscó en servicios de la red pública un cirujano plástico que pudiera hacerle el procedimiento.
Desfiguraba y traumada
Luego de idas y vueltas, Elielma llegó al odontólogo Igor Leonardo Soares Nascimento, quien registraba varios tratamientos estéticos. En julio de 2020, ella contrató sus servicios, pero día después de la cirugía, comenzó a experimentar fuertes dolores. “Mi cara comenzó a arder. Al día siguiente estaba lleno de ampollas, como si fuera una quemadura”, recordó.
Cuando la situación se complicó, Carvalho Braga acudió al consultorio del dentista y ambos fueron a una unidad de salud para recibir atención urgente. “Es tanto el dolor que hasta tengo un trauma. En la cirugía (de reparación), tuve que dilatarme la nariz. No había anestesia y yo gritaba de dolor”, expresó al citado portal.
Desde entonces, se ha sometido a 14 operaciones para intentar reparar el daño en su imagen. Incluso, debió insertarse injertos de piel y grasa: “Me da vergüenza, porque hice algo para mejorar un poco y me hicieron esto”.
Ante este panorama complicado, Elielma se alejó de la gente y el uso de la mascarilla, debido de la pandemia del coronavirus, la ayudó a cubrir las secuelas en su cara. Tras graduarse como esteticista, también renunció al trabajo: “Tengo miedo de hacer algo mal y causar daño, tal como lo sufrí yo”.
Denuncia ante los tribunales
Eso no fue todo, pues la brasileña demandó al dentista y comenzó la batalla legal contra Igor Leonardo que, dos años después, aún no se define. En la acción, pide un total de 7 mil dólares.
En su defensa, el odontólogo aseguró que nunca exigió mala praxis o imprudencia por parte de él durante la cirugía. “Nunca la dejé desamparada financieramente y seguí de cerca su cuidado posterior. Lamentablemente, los profesionales del área estamos sujetos a complicaciones que no son nuestra voluntad”, manifestó Soares Nascimento.
Cabe precisar que en Brasil cualquier profesional que no sea médico tiene prohibido realizar un procedimiento de nariz. Si bien los dentistas pueden hacer algunos tratamientos faciales, el Consejo Federal de Odontología prohibió expresamente la realización de alectomía por parte de ellos.
¿Cómo saber si es un buen dentista?
- Cercanía desde tu domicilio o trabajo.
- Recomendaciones de conocidos y opiniones.
- Especialización exclusiva.
- Primera consulta.
- Cumplimiento de altos estándares: trato y equipamiento.
- Financiación y facilidades de pago.
- Precio y presupuestos dentales.
Según información de Clinicaferrusbratos.
¿Qué servicios ofrece un dentista?
- Terapéutica dental: Tratamiento de las lesiones dentales, como la caries.
- Endodoncia: Tratamiento de las raíces dentarias.
- Prótesis dental: Sustitución de piezas dentarias mediante prótesis removible y fija sobre otros dientes o sobre implantes.
- Odontología Infantil: Tratamiento odontológico general en niños.
Con información de ehu.eus.
¿Qué hace un odontólogo?
El/la odontólogo/a se encarga de mejorar la salud bucal de la población. A través de una sólida formación médica, diagnostica y trata a los y las pacientes sobre afectaciones relacionadas con los dientes, las encías, el tejido periodontal, los maxilares o las articulaciones implicadas, según Treball.Barcelonactiva.
¿Qué hace la periodoncia?
Un periodoncista es un experto en el tratamiento de la inflamación oral y el mantenimiento de la integridad del hueso de la mandíbula y la salud oral. La periodoncia es una especialización reconocida en el campo de la odontología que requiere una amplia capacitación formal, señala el sitio dentaldelaware.com.
¿Cuál es la diferencia entre un dentista y un odontólogo?
Cuando hablamos de los dentistas y de los odontólogos en realidad nos estamos refiriendo al mismo profesional. Pero lo más común en el día a día es llamarlo dentista a la persona que atiende y resuelve los problemas bucodentales.