La Dra. Poonam Desai, una reconocida doctora de urgencias de Nueva York, Estados Unidos, hizo una preocupante revelación que ha llevado a muchos a reconsiderar sus elecciones en la cocina: los utensilios de color negro pueden representar un grave riesgo para nuestra salud.
En un video que se ha vuelto viral, la profesional explicó que los plásticos negros utilizados en la fabricación de utensilios de cocina a menudo contienen niveles peligrosos de retardantes de llama, sustancias químicas tóxicas que pueden provocar distintas enfermedades.
“También aumentan el riesgo de alteración hormonal, neurotoxicidad y toxicidad reproductiva y del desarrollo”, señaló la especialista.
La Dra. Desai indica que, por este motivo, ahora solamente utiliza utensilios de madera o de acero inoxidable.
¿Qué dice la ciencia sobre estas afirmaciones?
El medio CNN informó que, según un estudio, el plástico de color negro utilizado en juguetes para niños, recipientes para comida para llevar y utensilios de cocina puede contener niveles alarmantes de retardantes de llama tóxicos que pueden filtrarse de los productos electrónicos durante el reciclaje.
“Un producto con uno de los niveles más altos de retardantes de llama fueron las cuentas de plástico negras con forma de moneda pirata que usan los niños: se parecen a las cuentas de Mardi Gras, pero son más adecuadas para disfraces”, dijo Megan Liu, gerente de ciencia y políticas de Toxic-Free Future y autora principal del estudio.
“Ese producto en particular tenía hasta 22.800 partes por millón de retardantes de llama totales, es decir, casi el 3% en peso”, agregó.
Liu explicó que, al parecer, los plásticos utilizados para fabricar estos productos estaban contaminados con retardantes de llama debido a errores en el reciclaje de residuos electrónicos.
Una bandeja de plástico negra para sushi contenía 11.900 partes por millón del retardante de llama éter de decabromodifenilo (decaBDE). Esta sustancia química pertenece a la clase de retardantes de los éteres de difenilo polibromados (PBDE).
Las personas con los niveles más altos de PBDE en sangre tenían aproximadamente un 300% más de probabilidades de morir de cáncer que las personas con los niveles más bajos, según un estudio de abril de 2024.
Aunque las autoridades prohibieron el DecaBDE, aún se sigue usando
Cabe agregar que, aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos prohibió por completo el DecaBDE en 2021 después de vincularlo con cáncer, problemas endocrinos y de tiroides, desarrollo fetal e infantil, función neuroconductual y toxicidad del sistema reproductivo e inmunológico, se encontró esta sustancia en el 70% de las muestras analizadas.
En cuanto a la exposición a utensilios de cocina de plástico negro contaminados, como espátulas y cucharas ranuradas, los investigadores del estudio estimaron que una persona podría estar expuesta a un promedio de 34,7 partes por millón de decaBDE cada día.
“Fue especialmente preocupante que encontraran retardantes que ya no deberían usarse”, dijo la toxicóloga Linda Birnbaum, ex directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología.
“Recomendaría no utilizar plástico negro como material que entre en contacto con alimentos ni comprar juguetes con piezas de plástico negro”, agregó Birnbaum, quien no participó en el estudio.