El salto de altura en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024 dejó una marca en el mundo del deporte. El atleta estadounidense Shelby McEwen se encontró en una situación única: la oportunidad de compartir o competir por la medalla de oro. Su decisión de rechazar compartir el primer puesto provocó un intenso debate.
Días atrás, McEwen y su competidor, el neozelandés Hamish Kerr, habían alcanzado la misma altura. Fue por ello que ambos tuvieron la opción de compartir la medalla de oro o de seguir compitiendo para determinar un ganador. El norteamericano, después de considerar brevemente la idea de compartir el podio, decidió seguir adelante con el desempate.
“Si hubiera tenido que ser así, lo habría sido”, dijo McEwen en la conferencia de prensa posterior al evento y luego de quedarse con la medalla de plata. “Un agradecimiento a Hamish por acercarse a mí, aceptar un salto y yo lo acepté y estaba totalmente de acuerdo”.
Como se recuerda, McEwen y Kerr superaron los 2,36 m, lo que provocó un desempate entre los dos atletas olímpicos por el primer puesto.
Si dos o más atletas terminan a la misma altura en el salto de altura masculino, pasan a un desempate que comienza en la siguiente altura por encima de donde saltaron. Ambos participantes fallaron en los 2,38 m y 2,36 m antes de que el listón se redujera a 2,34 m.
Previamente, habían fallado 11 saltos seguidos cuando Kerr realizó con éxito su salto a 2,34 m, lo que resultó en la primera medalla de oro olímpica del neozelandés.
“Él se llevó el oro y yo la plata. Al fin y al cabo, como él dijo, es un deporte. Yo represento a mi país, al igual que él representa al suyo. Represento a mi familia, al igual que él representa a la suya”, explicó McEwen.
“Al final, todos queremos ser campeones y lo único respetuoso que podemos hacer es marcharnos con un campeón”, agregó.
Competir por el desempate fue una decisión mutua, señaló el estadounidense
El estadounidense reveló que competir por el desempate fue una decisión mutua, y no únicamente suya.
“Él lo dijo primero y yo acepté”, declaró el deportista, según consignó el Washington Post. “En algún momento, me cansé un poco. Tal vez lo hubiera compartido con él, seguro. Pero acepté y todo estuvo bien”.
Ahora, McEwen está enfocado en ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028.
“Voy a tomar mi plata, volver a la mesa de diseño, confiar en mi equipo, confiar en mis médicos, confiar en mi entrenamiento y mejorar”, añadió.
El debate sobre lo ocurrido se ha intensificado en las redes sociales, con opiniones divididas sobre la decisión de McEwen. Algunos lo elogiaron por su espíritu competitivo, mientras que otros lo criticaron por negarse a aceptar un empate.
Mutaz Essa Barshim, el atleta catarí que compartió el oro con el italiano Gianmarco Tamberi en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se sumó a la controversia y dio su propia opinión sobre lo sucedido en París.
“Somos deportistas, somos muy ambiciosos y así es como debe ser, todos somos campeones”, dijo Barshim. “Si eres campeón, debes ser el mejor”.
“Todos queremos ser los mejores, todos somos codiciosos y esa es la mentalidad y ese es el espíritu que debes tener”, agregó.