Los ojos del mundo siguieron la operación de búsqueda y rescate del sumergible Titán, que había desaparecido el domingo 18 de junio con cinco personas a bordo. La nave se había sumergido en el fondo del océano Atlántico norte, con dirección a los restos del Titanic, cuando perdió contacto con su barco de apoyo. Lamentablemente, cuatro días después, la guardia costera de Estados Unidos encontró los restos de Titán y confirmó la muerte de sus tripulantes, entre estos, Hamish Harding, un conocido empresario británico, además de millonario.
Desde que se reportó la desaparición del submarino Titán, hubo una importante operación de búsqueda por parte de las autoridades de Estados Unidos y Canadá.
Fueron cinco los tripulantes a bordo: un piloto de la empresa OceanGate, que organizaba este tipo de viajes; Stockton Rush, un ingeniero aeroespacial y director ejecutivo de OceanGate; el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; y el multimillonario británico Hamish Harding.
¿QUIÉN FUE HAMISH HARDING?
Hamish Harding fue un empresario, piloto, explorador y turista espacial británico. Nació el 24 de junio de 1964 y murió a los 58 años de edad. Radicaba en los Emiratos Árabes Unidos.
Fue el fundador de Action Group y presidente de Action Aviation, una empresa internacional de corretaje de aeronaves con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Fue un multimillonario británico que no le temía a las aventuras, ya sea en el espacio o en las profundidades de los océanos.
Hamish Harding contó con varios récords Guinness. En el año 2019, batió un récord por el viaje más rápido entre el Polo Norte y el Polo Sur a bordo de un Gulfstream 650ER. En 2016 había puesto ya por primera vez el pie en el polo sur en compañía de su gran amigo, el astronauta Buzz Aldrin.
En 2021 batió el récord a bordo de un sumergible con una travesía de cuatro horas y 15 minutos de la fosa Mariana. Según el portal español El mundo, el empresario también completó un récord de tres millas recorridas en la máxima profundidad marina.
SU VIDA PERSONAL
Hamish Harding se casó con una mujer llamada Linda, con quien tuvo dos hijos, bautizados como Rorry y Giles.
En mayo de 2021, el magnate se describía en Instagram como un “marido, padre de dos hijos, un apasionado explorador residente en Dubái. Me agarro a cualquier oportunidad de viajar, batir récords del mundo y pilotar jets”.
EL ÚLTIMO MENSAJE DE HAMISH HARDING EN INSTAGRAM
Hamish Harding escribió un mensaje en su cuenta de Instagram poco antes del viaje de exploración a los restos del Titanic. “Estoy muy orgulloso de anunciar que me he sumado a OceanGate Expeditions para su misión RMS Titanic...”, se puede leer en el texto, acompañado de unas imágenes.
“Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear. [...] Tenemos muchos preparativos y sesiones informativas que hacer. Más actualizaciones de la expedición llegarán si el clima se mantiene”, escribió Harding, el pasado sábado 17 de junio.
EL ANUNCIO DEL FALLECIMIENTO DE LOS CINCO TRIPULANTES DEL SUBMARINO TITÁN
En una conferencia de prensa, realizada el jueves 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la “pérdida catastrófica” del submarino Titán, desaparecido desde el domingo 18 de junio cuando exploraba los restos del Titanic.
Así las autoridades confirmaron la muerte de los cinco tripulantes que iban en el submarino Titán, lo que ha puesto fin a la búsqueda masiva del sumergible. Esta noticia se dio luego del hallazgo de restos que provenían del cuerpo externo de la nave
“En consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.x
Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos envió sus condolencias a las familias de los cinco tripulantes del submarino Titán. “En nombre de la Guardia Costera de Estados Unidos y todo el Comando Unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SUBMARINO TURÍSTICO TITAN
¿CUÁNTO COBRARON POR LA EXPEDICIÓN AL TITANIC?
OceanGate cobra US$250.000 por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver los restos del famoso naufragio del trasatlántico.
¿CÓMO ERA POR DENTRO EL SUBMARINO TITÁN Y POR QUÉ TENÍA UN MANDO COMO DE PLAYSTATION?
El Titán, el sumergible que transportaba a cinco pasajeros a la zona del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte, al parecer no era tan sofisticado como se creía, a pesar de que la empresa OceanGate cobraba 250,000 dólares por viajero. ¿Cómo era por dentro y por qué tenía un mando de playstation? CLIC AQUÍ para saberlo.
¿QUÉ ES UNA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA COMO LA QUE SUFRIÓ EL SUMERGIBLE TITÁN?
La implosión es todo lo contrario a una explosión. Por tanto, es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa. En el caso de Titán ocurrió cuando la presión externa de las profundidades del océano superó a la que había en el sumergible. Más detalles HACIENDO CLIC AQUÍ.
LA REACCIÓN DE JAMES CAMERON A LA TRAGEDIA DEL TITÁN
James Cameron, el director de la película “Titanic”, reaccionó a la muerte de los cinco tripulantes del Titán. Lamentó que OceanGate Expedition ignorara los indicios de que la vida de quienes abordaban el sumergible corría peligro, por lo que no dudó en compararlo con lo ocurrido con el trasatlántico en 1912.
“Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic en sí, donde al capitán se le advirtió repetidamente sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo”, dijo en entrevista a ABC News.
TRABAJOS DE BÚSQUEDA ANTES DE CONOCER EL DECESO DE LOS TRIPULANTES
Varios medios internacionales, como CNN, habían detallado que la Guardia Costera de Estados Unidos estuvo ejecutando la operación de búsqueda y rescate, en colaboración con la Guardia Costera de Canadá.
Los ojos del mundo entero están puestos en los cinco pasajeros que abordaron el submarino turístico Titan. Los oficiales de la Guardia Costera advirtieron - días antes - que este tenía una “capacidad de reserva” de oxígeno de 96 horas, lo que significa que disponían de oxígeno hasta el jueves 22 de junio.
“Realmente trajimos todos los activos que tenemos disponibles para encontrar el sumergible y las personas en él”, dijo el Contralmte. John Mauger en una conferencia de prensa el lunes. “Cuando algo sucede en alta mar, se complica rápidamente”.