Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Esta fecha especial fue formalizada por las Naciones Unidas en 1975 para resaltar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. En este día, se realizan diversas actividades como marchas y manifestaciones para visibilizar la difícil situación que enfrentan las mujeres ante la creciente ola de feminicidios y violencia de género.
Esta fecha, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, algo que poco a poco se ha ido gestando en la sociedad de todos los países.
Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan ¿cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional? Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución que ocurrieron a finales del siglo XIX y principios del XX.
ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.
La selección en el calendario se estableció para honrar a las 129 mujeres que murieron el 8 de marzo de 1908 en un incendio de la fábrica textil Cotton, de Estados Unidos, en el contexto de una lucha sindical.
Las trabajadoras se encontraban en huelga con permanencia en el lugar en reclamo por el establecimiento de una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres que realizaban las mismas tareas. El dueño del lugar cerró las puertas del edificio y quedaron atrapadas en el fuego.
El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos.
En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Años después, en el 2011, se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
Desde la oficialización del “Día Internacional de la Mujer”, esta jornada y en las fechas previas y siguientes, en todas las ciudades del mundo se realizan marchas, encuentros y paros o un cese de actividades para reclamar la igualdad de derechos todavía pendientes.
PROCLAMACIÓN OFICIAL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
En el año 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincide la celebración del Día Internacional de la Mujer con el 8 de marzo. Dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a los países a que proclamaran, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres, un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. Muchos países accedieron, excepto Estado Unidos.
Sin embargo, gracias a las acciones de la actriz polaca Beata Poznik es que el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos se celebra un 8 de marzo.
8 DE MARZO: LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS
Actualmente las mujeres se enfrentan a una creciente ola de feminicidios y violencia de género, además de un panorama desigual de derechos que aún falta resolver. Aquí algunos datos que muestran la realidad de las mujeres en el mundo.
- 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
- En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
- Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
- De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
- En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
- Por tanto, hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.
Si te gustó esta información, te puede interesar otras notas que se redactaron en Mag y te las recomendamos: