¿Te ha llegado un mensaje de WhatsApp de un familiar pidiéndote un código? Ten mucho cuidado, ya que podría tratarse de un intento de estafa para acceder a tu información personal. Según el popular abogado español Andrés Millán (@Lawtips), los ciberdelincuentes están empleado una nueva modalidad de fraude que puede poner en riesgo nuestra seguridad.
Imagina esta situación: recibes un mensaje de un contacto que tienes guardado en tu teléfono, alguien a quien conoces y confías. De forma repentina, esta persona te dice que has recibido un código de seis dígitos y te pide que se lo pases porque lo necesita “urgentemente”.
Lo más probable es que la cuenta de esa persona haya sido hackeada, y los estafadores estén usando su identidad para engañarte.
Según el experto, este código permite que los ciberdelincuentes accedan a una de tus cuentas de redes sociales. Una vez dentro, pueden hacerse pasar por ti, robarte dinero o causar todo tipo de problemas.
El abogado destaca que, para evitar caer en esta estafa, lo primero que debes hacer es desconfiar de cualquier mensaje que te pida un código. Luego, debes ponerte en contacto con esa persona por otro medio, como una llamada telefónica o un mensaje por otra aplicación. Así podrás confirmar si realmente es ella quien te está pidiendo el código.
“Si efectivamente es una estafa, puedes denunciar ante la Guardia Civil o la Policía, además, activa el doble factor de verificación en todas tus cuentas, nunca des códigos a la gente cuando te los pida y nunca cliquees en enlaces desconocidos”, finalizó el español.
@lawtips Cuidado con esto.
♬ sonido original - Lawtips
¿Cómo evitar estafas por Internet?
El BBVA brinda varias recomendaciones para evitar las estafas por Internet. Primero, es necesario ser cautos con los correos electrónicos y mensajes sospechosos. Nunca compartas información confidencial como contraseñas, números de tarjetas o datos personales a través de estos canales. Es importante verificar la autenticidad de los remitentes y evitar hacer clic en enlaces desconocidos.
Por otra parte, al realizar transacciones en línea, debes asegurarte de estar en la página web oficial del banco. Verifica la dirección web y busca el símbolo de candado en la barra de direcciones. Además, evita utilizar redes públicas para realizar operaciones bancarias y mantén tu antivirus actualizado.
Finalmente, es fundamental mantenerte informado sobre las últimas estafas y fraudes en línea. El banco recomienda seguir sus canales oficiales para estar al tanto de las alertas y recomendaciones.