La adaptación cinematográfica de “Wicked”, protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, ha cautivado a millones de espectadores con su trama mágica y sus personajes inolvidables; sin embargo, el libro original que inspiró este musical esconde una historia más oscura de lo que muchos imaginan.
Varios usuarios y “booktokers” han advertido sobre el contenido explícito del libro de Gregory Maguire, el cual contiene escenas que podrían no ser adecuados para todos los públicos.
A pesar de que la película estrenada semanas atrás presenta una versión más amable y familiar de la historia, el texto original aborda temas mucho más complejos y controvertidos, como el racismo, la agresión sexual y el sacrificio ritual.
La reciente reedición del libro, con una portada que muestra a las protagonistas de la película intentando tomarse de las manos, ha generado aún más preocupación entre los padres. Muchos señalan que esta portada es “engañosa”, pues sugiere que el libro cuenta con clasificación PG al igual que la cinta.
En las redes sociales, los usuarios han compartido sus experiencias y advertencias sobre el texto.
“Esta es una advertencia seria para los padres de niños a quienes les encantó la película Wicked. No les compren el libro”, señaló la creadora de contenido británica @enchantednanny, quien se dedica a compartir consejos para padres de familia.
“Este no es un libro para niños, hay escenas explícitas muy detalladas y temas muy adultos”, agregó.
Por su parte, una “booktoker” conocida como @carlyaclements indicó: “En mi opinión, debería ser para mayores de 18 años”.
En la red social X, los usuarios coincidieron con estas advertencias.
“Es una lectura realmente buena, aunque sólo la recomendaría a personas que puedan manejar temas delicados”, señaló un internauta. “Realmente deberían evitar usar el arte de la película como portada para que la gente piense que será lo mismo. En realidad son MUY diferentes”, escribió otro.
Es importante destacar que el libro de Maguire es una obra de ficción que utiliza elementos de fantasía para explorar temas sociales complejos; no obstante, el contenido explícito y la violencia presentes en la novela pueden no ser adecuados para todos los lectores, especialmente para los más jóvenes.
¿De qué trata “Wicked”?
Wicked narra la historia de las brujas de El mago de Oz: la Bruja Buena y la Malvada Bruja del Oeste. En la película, ambas se conocen siendo estudiantes de la Universidad Shiz, en la Tierra de Oz, donde forjan una profunda amistad.
Tras encontrarse con el Mago de Oz, su relación llegará a una encrucijada que provocará que sus vidas tomen caminos muy diferentes. Glinda, atraída por la popularidad, elige un camino que la llevará a convertirse en la Bruja Buena, mientras que Elphaba, fiel a sus convicciones, se transforma en la Malvada Bruja del Oeste.
La película se ha convertido en un éxito comercial, recaudando US$ 262,4 millones en EE. UU. luego de obtener otros US$ 80 millones el fin de semana pasado, según Comscore.