Una mujer de Newcastle, Inglaterra, casi pierde la vida después de olvidar que tenía un tampón puesto desde hace varios meses. Ahora, Kelsey Foster espera que su experiencia sirva para que otras mujeres no pasen por lo mismo.
La británica de 29 años estuvo usando tampones desde que tuvo su periodo por primera vez. A pesar de ello, nunca le prestó atención a los peligros potenciales que podrían surgir debido al uso de este método para absorber el flujo menstrual.
Si bien la influencer de belleza había oído hablar del síndrome de shock tóxico (SST), no le dio importancia a las pequeñas advertencias impresas en las cajas de estos productos sanitarios femeninos.
Fue así como, cierto día, fue al baño y sintió algo extraño a la altura de su aparato reproductor. En un inicio pensó que era un coágulo de sangre, algo a lo que de hecho es propensa; sin embargo, se trataba de un “tampón viejo” que había estado allí desde hace un buen tiempo, según contó ella misma en conversación con el medio news.com.au.
“No estoy segura de cuánto tiempo estuvo dentro de mí, pero debe haber sido hace al menos seis semanas, ya que fue cuando fue mi última regla”, recordó.
Se olvidó por completo que tenía un tampón puesto
Kelsey, quien es madre de un niño, solía visitar el hospital con frecuencia debido a que sufre afecciones de vesícula biliar y endometriosis. Recientemente, regresó a atenderse por unos fuertes calambres, sin darse cuenta de que era SST.
Ella cree que el estrés y la falta de sueño causados por sus otros problemas médicos fueron los causantes de que se olvidara del tampón.
La influencer guardo el objeto y lo mostró a sus médicos, lo que les permitió realizar varias pruebas para confirmar que padecía SST. Los especialistas le dijeron que tenía suerte de no haber muerto por culpa de esta afección.
Su consejo para otras mujeres que usan tampones es que informen sobre el TSS y realicen un seguimiento de cuándo los han insertado. Llevar a cabo este tipo de cuidados podría salvarles la vida.
¿Qué es el síndrome de shock tóxico?
El síndrome de shock tóxico (SST) es una afección poco común pero seria causada por la respuesta excesiva del sistema inmunológico a toxinas liberadas por ciertas bacterias, especialmente Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Puede provocar fiebre alta, presión arterial baja, erupción cutánea, confusión y fallos orgánicos.
El SST está asociado con el uso de tampones, pero también puede ocurrir tras cirugías o infecciones. El tratamiento requiere hospitalización y antibióticos específicos, y la detección temprana es crucial para la recuperación. Aunque raro, el SST puede ser grave, pero su tasa de mortalidad ha disminuido gracias a la atención médica adecuada.
¿Cuánto tiempo se debe usar un tampón?
Según la FDA, se debe cambiar el tampón cada 4 a 8 horas. Nunca use un solo tampón por más de 8 horas seguidas.
Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.