Ciaran Morgan, una mujer de Devon, Inglaterra, tenía lo que parecía ser un orzuelo en su ojo derecho y su médico le diagnosticó rinitis alérgica; sin embargo, el tiempo pasó y la hinchazón no cesaba. Posteriormente, desarrolló otros síntomas como picazón en la piel, dolor en los huesos, pérdida de cabello, falta de concentración y ansiedad.
Meses después, en octubre de 2021, la británica de 43 años volvió a acudir al médico y, tras una resonancia magnética, detectaron que tenía un tumor cerebral del tamaño de una pelota de tenis que empujaba su ojo hacia adelante.
“Quedé devastada y llorando ante la noticia. Mi mente estaba corriendo sobre cómo se lo iba a decir a mis dos hijos. Los médicos me dijeron que mi tumor era complejo y, aunque estaba detrás de mi ojo, apenas tocaba mi nervio óptico, razón por la cual todavía tenía vista”, declaró la abuela en conversación con Mirror.
La complejidad del tumor ocasionó que los médicos tuvieran que realizar un modelo 3D de su cráneo para planificar cómo se realizaría la extirpación, la que finalmente se llevó a cabo en octubre de 2022.
El procedimiento duró 10 horas y ahora Ciaran tiene una placa de titanio que reemplaza parte de su cráneo y una cuenca ocular de malla reconstruida.
“Cuando estaba en el hospital estaba decidida a ponerme en forma y volver a casa. Ahora que estoy en casa y vuelvo a algún tipo de rutina, este desafío es una excelente manera para mí de hacerlo, mientras genero conciencia y fondos para la investigación de una enfermedad que históricamente no ha recibido fondos suficientes”, señaló.
La mujer ha participado en una actividad conocida como “10.000 pasos al día” para la organización benéfica Brain Tumor Research.
“La historia de Ciaran es un crudo recordatorio de la naturaleza indiscriminada del tumor cerebral, que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento”, dijo Mel Tiley, gerente de desarrollo comunitario de Brain Tumor Research.
“Matan a más niños y adultos menores de 40 años que cualquier otro cáncer, pero sólo el 1% del gasto nacional en investigación del cáncer se ha destinado a esta devastadora enfermedad desde que comenzaron los registros en 2002″, agregó.
¿Qué es un tumor cerebral y por qué aparece?
Un tumor cerebral es una masa anormal de células que se forma dentro del cerebro o en sus alrededores. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Las causas exactas de por qué aparecen los tumores cerebrales no siempre están claras, y pueden variar según el tipo de tumor. Sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo tales como:
- Factores genéticos
- Exposición a radiación
- Edad
- Exposición a productos químicos y toxinas
- Infecciones virales
- Historial familiar
- Trastornos genéticos hereditarios