Wallace Lee, un veterano de las Fuerzas Armadas que vive en Dorset, Inglaterra, creyó que se estaba quedando sordo como consecuencia de haber dedicado su vida a la industria de la aviación o a viejas lesiones de su pasado como jugador de rugby.
Sin embargo, al ir al médico, descubrió que la pérdida de la audición que sufría se debía a un tapón atorado dentro de su oído.
Wallace le dijo a la BBC que el objeto se habría alojado en su conducto auditivo durante un viaje en avión y sin que él se diera cuenta.
“Hace cinco años, cuando estaba visitando a mi familia en Australia, compré estos pequeños tapones para los oídos en los que puedes poner diferentes accesorios, dependiendo del ruido que quieras eliminar en un avión”, explicó.
Desde aquel entonces, el hombre notó un gran deterioro en su audición. Al igual que su esposa, sintió temor al creer que se estaba quedando sordo.
Aunque intentó limpiarse el oído varias veces, la situación no mejoró; no obstante, todo cambió cuando visitó a un cirujano de oído, nariz y garganta, quien dio con el plástico.
“Fue un gran alivio”
“El médico inicialmente trató de succionarlo, pero debido a que había estado allí tanto tiempo con la acumulación de cera dura en el oído, no se movía en absoluto”, recordó el paciente.
Con ayuda de unas pinzas diminutas, utilizadas mediante un tubo colocado en el canal auditivo, fue posible retirarle el tapón.
“Instantáneamente pude escuchar todo en la habitación. La niebla que estuvo en mi cabeza durante todos esos años se fue y pude escuchar perfectamente bien”, señaló. “Fue un gran alivio, es como escuchar correctamente por primera vez de nuevo”.
El cirujano otorrinolaringólogo Neil De Zoysa le dijo al medio citado que es poco probable que examinar sus propios oídos en casa sea perjudicial. Por otra parte, instó a las personas a no intentar extraer objetos extraños sin ayuda médica, ya que podría ocurrir una infección.
Tipos de pérdida auditiva
Según la CDC, existen cuatro tipos de pérdida auditiva:
- Pérdida auditiva conductiva: pérdida de la audición que ocurre cuando existe un bloqueo para que el sonido pase del oído externo al medio. Este tipo de pérdida auditiva a menudo se puede tratar con medicamentos o cirugía.
- Pérdida auditiva neurosensorial: pérdida de la audición que ocurre cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo.
- Pérdida auditiva mixta: pérdida de la audición debido a pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.
- Trastorno del espectro neuropatía auditiva: pérdida de la audición que ocurre cuando el sonido entra de manera normal al oído, pero debido a la presencia de daños en el oído interno o el nervio auditivo, el sonido no se procesa de manera que el cerebro lo pueda interpretar