Si Italia es el país que más muertos por coronavirus tiene, Nueva York es la capital que más contagiados congrega. Con aterradoras cifras, los habitantes de la ‘Gran Manzana’ se levantan todas las mañanas con un nuevo reporte de fallecidos. Hasta este lunes 6 de abril, la estadística marcaba que son 130.689 infectados de COVID-19.
Paralelamente a ello, la salud pública se ha visto desbordada en los cincos distritos que la conforman. Con más de 8 millones de habitantes, la ciudad administrada por el alcalde Bill de Blasio tiene una nueva tarea: enterrar a los fallecidos por coronavirus COVID-19. Pero, al ser tantos ¿dónde lo harán? Esa pregunta le quita el sueño a la ciudad que nunca duerme.
Por eso el concejal Mark D. Levine se manifestó a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter el político comentó que los parques públicos de Nueva York albergarán, de manera momentánea, a los muertos por coronavirus COVID-19.
Concejal y presidente del comité de salud de Nueva York, el señor Mark D. Levine publicó en su cuenta de Twitter que “pronto se harán entierros temporales utilizando un parque de la ciudad de Nueva York para las sepulturas”, en una primera parte del mensaje.
El político demócrata de 50 años, miembro del Consejo del 7° Distrito del Consejo de la Ciudad de Nueva York, planteó también la cantidad, la alineación y el procedimiento que se dará para estos entierros de modo que “se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea, digna, ordenada y temporal", sostuvo.
La propuesta tuvo un gran impacto en las redes sociales; pero, sobretodo, en Twitter, lugar donde fue publicada. Incluso, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio respondió con cautela sobre esta idea durante una conferencia de prensa la tarde de este lunes 6 de abril.
“No quiero entrar en detalles. Aún no estamos en el punto en el que haya que hacer eso", sostuvo en referencia a lo que publicó Levine en horas de la mañana. El alcalde sí mencionó un lugar histórico utilizado para los entierros: la isla de Hart, un emplazamiento que es utilizado para sepultar a personas con bajos recursos o que nunca fueron reclamadas por alguien.
“Si necesitamos hacer entierros temporales para afrontar la crisis y después trabajar con cada familia para que tengan sus arreglos apropiados, tendremos la capacidad de hacerlo”, comentó de manera tajante Bill de Blasio. Luego comentó que se ha “estado trabajando de cerca con el Gobierno federal" he instó a “poner toda la energía y recursos para salvar a la gente”.
NUEVA YORK CONTRA EL COVID-19 Y EL RECUERDO DEL 11-S
La ciudad de Nueva York está perdiendo la batalla contra el coronavirus COVID-19. Con más de 130.689 infectados y 4.758 muertos, la cifra de fallecidos por la letal pandemia ya superó a los registrados durante el atentado sufrido en el año 2011, conocido como el “11-S”. Por este motivo, las autoridades de la ciudad optaron por adquirir remolques frigoríficos que sirvan como morgues momentáneas.
“La morgue típica de un hospital puede albergar 15 cuerpos. Ahora están todas llenas. La Oficina Médica ha enviado 80 camiones refrigerados a los hospitales (morgues móviles) de toda la ciudad, que pueden albergar 100 cuerpos cada uno. Están casi todos llenos también. Algunos hospitales han tenido que añadir un segundo o un tercer camión”, comentó Levine intentado reforzar aún más su propuesta.
Después, priorizando la vida sobre todas las cosas, el político realizó una afirmación dura, “nada importa más en esta crisis que salvar a los vivos, pero hay que enfrentarse a la macabra realidad de que necesitamos más recursos para gestionar a nuestros fallecidos también”. En una parte de la publicación también consideró reclutar más profesionales de los “asuntos mortuorios”.
Levine siguió con sus publicaciones en Twitter y detalló estadísticas verdaderamente escalofriantes. El concejal difundió que en un día promedio, Nueva York registra entre 20 a 25 muertos; pero, ahora, con la pandemia del coronavirus COVID-19, esa letal cifra se disparó hasta los 200 o 214 por día.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS
- Mujer sobrevive al coronavirus y decenas de médicos y enfermeras la despiden entre aplausos del hospital
- Policía muere por coronavirus y su hija le escribe carta que rompe el corazón de toda Italia
- Un hombre muere en China por hantavirus: pánico por posible nuevo brote
- ¿Cómo avanza el Covid-19 en Google Maps? Sigue las cifras de contagios en tiempo real
- Google: así puedes activar los animales 3D para divertirte durante la cuarentena