Olga Matievskaya, una profesional de la salud y enfermera de la institución Centro Médico Newark Beth Israel, tuvo la iniciativa de realizar una recaudación de dinero por internet, para poder comprar productos básicos y necesarios para la atención a pacientes infectados con el coronavirus COVID-19. Sucedió en New Jersey, Estados Unidos.
La profesional inició un pedido en la plataforma GoFundMe, una web estadounidense sin fines de lucro que permite a las personas recaudar dinero para eventos. Su solicitud era precisa: las enfermeras en su hospital necesitaban implementos para batallar contra el coronavirus COVID-19.
Las personas alrededor de Estados Unidos se solidarizaron con el pedido de la enfermera y, al cabo de poco tiempo, el dinero recolectado ascendió a los $ 12.000 dólares. Con este monto Olga Matievskaya adquirió 500 máscaras, 4,000 cubiertas de zapatos y 400 gorras que repartió entre sus colegas del Centro Médico Newark Beth Israel en New Jersey.
Y ahí empezaron los problemas.
En una investigación profunda el medio ProPublica reveló que Olga Matievskaya fue suspendida del Centro Médico Newark Beth Israel. Pero, ¿por qué el recinto dedicado a cuidar la salud mandaba a casa a una de sus mejores enfermeras? ¿Cuál era el motivo por el que suspendían a Olga? ¿Qué razones habían para relevarla si había comprado material para ayudar a sus colegas?
El periodista Marshall Allen realizó una amplia investigación publicada en el medio ProPublica. El hombre de prensa se contactó con las autoridades del Centro Médico Newark Beth Israel, realizó llamadas a compañeras de Olga y reveló un hecho peculiar.
Cuenta el Sr. Marshall Allen que las enfermeras habían decidido agruparse en grupos de 12 personas y Olga Matievskaya las dirigía. Desde hace una semana habían venido recibiendo dinero para la causa en GoFundMe, cuando decidieron adquirir el material. A través de Ebay, el equipo logró adquirir 500 máscaras, 4,000 cubiertas de zapatos y 400 gorras. Luego fueron repartidas entre las enfermeras del hospital.
HOSPITALES SIN SUMINISTROS ANTE CORONAVIRUS
Una de las enfermeras beneficiadas decidió brindar su testimonio anónimo para la web ProPublica. Ella reveló las situaciones precarias que vivían los especialistas y los pocos cuidados que tenían, incluso en el área para diagnosticados o posibles casos positivos de coronavirus COVID-19.
"Se necesitan desesperadamente y con urgencia equipos de protección, personal para la atención médica en la UCI / CCU. El dinero se utilizará para pedir monos, fundas de zapatos, máscaras, filtros para respiradores, desinfectantes y toallitas”, comentó.
Otra colega también precisó que “entendemos que esto es para lo que nos inscribimos. Solo bríndenos suficiente (equipo de protección) para que podamos darles a estos pacientes la atención óptima que necesitan y para que no contaminemos a otros ni a nosotros mismos”, declaró.
El Centro Médico Newark Beth Israel se comunicó con ProPublica para mostrar su descargo. Si bien reconocen que Olga Matievskaya mostró liderazgo, ella, ni ningún personal médico, tiene permitido entregar productos no autorizados en el hospital.
“Ningún empleado tiene permitido distribuir suministros médicos no autorizados dentro del hospital. La enfermera en cuestión fue suspendida temporalmente por distribuir inapropiadamente suministros médicos no autorizados, en contra de esta política", informó el Centro Médico Newark Beth a ProPublica.
ESTADOS UNIDOS CONTRA EL CORONAVIRUS
Estados Unidos está inmerso en una dura batalla contra el coronavirus COVID-19. Siendo el país con más infectados del mundo, la nación liderada por Donald Trump ha sufrido serios golpes en la capacidad de la salud sanitaria, abastecimiento de implementos para luchar contra la pandemia y en la distribución de los fondos públicos.
Hace unos días se reportó la muerte de Kious Kelly, enfermera de 36 años del centro médico Mount Sinai West. Ella batalló durante 10 días con el coronavirus COVID-19, pero falleció sin nada que se pueda hacer. Se cree que su contagio se dio en las instalaciones del hospital. Por ellos tres de sus compañeros denunciaron la falta de suministros publicando una foto de bolsas de basura como batas médicas.
Estados Unidos es el país con más infectados de coronavirus COVID-19 en el mundo. Según los reportes internacionales hasta este martes 7 de abril, la nación había detectado 337.646 de contagiados y 9.648 muertos. El Centro Médico Newark Beth Israel tiene capacidad para 665 personas para una ciudad (Newark) en la que viven 227.140.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS
- Mujer sobrevive al coronavirus y decenas de médicos y enfermeras la despiden entre aplausos del hospital
- Policía muere por coronavirus y su hija le escribe carta que rompe el corazón de toda Italia
- Un hombre muere en China por hantavirus: pánico por posible nuevo brote
- ¿Cómo avanza el Covid-19 en Google Maps? Sigue las cifras de contagios en tiempo real
- Google: así puedes activar los animales 3D para divertirte durante la cuarentena