Con el aumento de la popularidad de los vehículos eléctricos, muchas personas se sintieron atraídas por su menor impacto ambiental y su reducida necesidad de mantenimiento; sin embargo, el costo total por poseer un coche de este tipo va más allá de la compra inicial, abarcando factores como el consumo de energía y la instalación de una estación de carga en el hogar.
Uno de los aspectos que más intriga a los interesados en la compra de vehículos eléctricos es el costo de la electricidad. Aunque se espera que sea menor que el gasto en gasolina, la realidad puede variar significativamente dependiendo de factores como las tarifas de luz locales, los hábitos de conducción y la capacidad de la batería.
Justamente, una mujer de EE. UU. que es propietaria de dos vehículos Tesla compartió sus gastos mensuales en energía. Mediante su cuenta de TikTok, la usuaria Ruby (@larubyacevedo) reveló que su última factura mensual fue de $130, lo que se puede dividir en un costo total de aproximadamente $4.33 por día por cada automóvil.
“Recorremos entre 130 y 160 kilómetros al día, así que en cuanto llegamos a casa cargamos la batería”, explica la estadounidense.
“Solo cargamos la batería entre las 21:00 y las 8:00, que son horas de menor demanda. Tenemos paneles solares en casa e instalamos dos cargadores, por lo que se consume mucha electricidad por noche”, agregó.
No obstante, es importante tener en cuenta que la inversión inicial en paneles solares puede ser significativa y no todos los propietarios de vehículos eléctricos tienen acceso a esta opción.
Para aquellos que no cuentan con energía solar, el costo de cargar un vehículo eléctrico puede variar considerablemente dependiendo de las tarifas eléctricas locales.
Además del costo de la electricidad, otros factores pueden influir en la economía a largo plazo de un vehículo eléctrico, como el costo de las baterías de reemplazo y los incentivos gubernamentales.
Si bien la tecnología de las baterías está mejorando constantemente, su reemplazo puede ser costoso, especialmente si se sale de la garantía.
Por otro lado, muchos gobiernos ofrecen incentivos y reembolsos para fomentar el uso de vehículos eléctricos, lo que puede reducir el costo total del mismo.
@larubyacevedo My electric bill charging 2 cars over night #teslacharging #homecharging #tesla #teslamodely #teslatok #solarpanels ♬ original sound - Larubyacevedo
En la sección de comentarios, varios usuarios compartieron sus experiencias sobre el uso de coches eléctricos.
“Lo siento, no me vas a convencer de que esta es la ola del futuro”, escribió un internauta.
“Recargo mi Tesla todos los días en casa. Mi factura aumentó unos 30 dólares. Conduzco entre 96 y 130 kilómetros al día. Mi compañía eléctrica también me da un incentivo para cargarlo fuera de las horas punta”, señaló otro.
“Tenemos paneles solares y el modelo X. Cargamos la batería dos veces por semana. Las facturas de electricidad en otoño son de 40 a 50 dólares al mes. En verano, las facturas son más altas porque usamos el aire acondicionado”, agregó un tercero. “Ahorramos 2.000 dólares al año en electricidad y 3.000 dólares al año en gas”.