Jenna Rose Gerwatowski, una joven estadounidense de 23 años, nunca imaginó que una simple prueba de ADN podría cambiar su vida y resolver un caso de asesinato que permaneció sin revolverse durante décadas. De manera inesperada, ella se convirtió en la pieza clave para identificar a la culpable del asesinato de Garnet, una bebé cuyo caso había conmocionado a su comunidad en 1997.
En junio de aquel año, el cuerpo sin vida de una niña fue encontrado en una letrina en el campamento Garnet Lake, en Michigan. A pesar de las investigaciones, el caso se mantuvo sin resolver durante 27 años; sin embargo, todo cambió cuando Jenna decidió realizar una prueba de ADN por pura curiosidad.
“Nunca conocí a mi abuela, ni siquiera supe su nombre hasta que tuve 14 o 15 años. Este caso fue muy popular en el pueblo en el que crecí porque era muy complicado”, compartió la joven en un video de TikTok que se volvió viral. “Fue el caso del bebé Garnet. Mucha gente tiene preguntas. Y estoy aquí para empezar a hablar sobre ello”, agregó.
Tiempo atrás, Jenna vio que su mejor amiga recibió un kit de ADN de Ancestry por Navidad. “Pensé que era genial. Dije: ‘necesito uno de esos’, así que compré uno”, recordó.
Un año después de enviar su muestra de ADN, la joven recibió una llamada que cambiaría su vida para siempre. Un detective de la policía estatal de Michigan le informó que era una “coincidencia directa” con la víctima, revelando que era su tía.
Las autoridades reabrieron el caso y, gracias a las pruebas de ADN, pudieron identificar a la madre del bebé: la abuela de Jenna, Nancy Gerwatowski.
“Nos quedamos atónitos. Ella es literalmente la persona que han estado buscando durante 25 años”, dijo Jenna, asombrada por la revelación de la policía.
Gracias a los avances en tecnología genética, las autoridades pudieron vincular a Nancy Gerwatowski con el crimen. Así, se descubrió que había dado a luz al bebé en su casa y, en lugar de buscar ayuda, decidió ocultar el cuerpo en una letrina.
@__jennarose__ sorry this video is so long, but thank you if you stuck around to watch the whole thing. its time we start talking. #foryou #foryourpagetiktok #fyppp #foryourpage #fyp #truecrime #ancestrydna #ancestry #michigan ♬ original sound - jennarose🧿🪬
En julio de 2022, Nancy fue arrestada y acusada de asesinato, homicidio involuntario y ocultación de la muerte de un individuo. Aunque fue liberada en octubre de 2023 bajo fianza, se enfrenta a un juicio que podría llevarla a prisión.
El medio Daily Mail informa que la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, atribuyó la resolución del caso a los avances en las pruebas genéticas y al trabajo incansable de los investigadores.
“En 1997, las pruebas genéticas no eran tan sofisticadas como lo son hoy”, afirmó Nessel. “Gracias a los increíbles esfuerzos de los investigadores a lo largo de tres décadas, finalmente podemos buscar justicia para la bebé Garnet más de 25 años después de su trágica muerte”.
Ahora, se espera que Nancy comparezca ante el Tribunal del Circuito 11 en el condado de Mackinac el 12 de diciembre de 2024.