Desde que tenía ocho años lo venía diciendo. El musulmán Omar Sattar siempre quiso ser un bombero. Era su único sueño despierto. Colocarse el traje especial, el casco reluciente y así ayudar al prójimo siempre. Eso motivaba su corazón. El sonido de la sirena, el agua y el fuego hacía que bombeé más rápido. Lo aceleraba.
Así fue siempre para este musulmán de 33 años que, pasado los día, meses y años, convirtió su sueño en realidad. Se convirtió en bombero de la ciudad de Nueva York. Quizá como compensación luego de que su padre, Ahmed Abdel Sattar, fuera condenado en el 2005 por delitos de terrorismo, esa era su manera de pagar la deuda de su progenitor con la sociedad.
Llamado por esta motivación a ayudar al prójimo, Omar Sattar fue requerido en Borough Park, Brooklyn. Ahí estuvo revisando un hidrante para cerciorarse de su estado. Golpes aquí y miradas allá, el musulmán de 33 años fue interrumpido por un grupo de tres jóvenes judíos jasídicos. Era el miércoles 18 de marzo, fecha que Sattar nunca olvidará, y los acontecimientos posteriores cambiarían completamente su vida.
Según los reportes de los medios Daily Mail y New York Post, y a través de una carta del teniente Kasey Koslowski de Engine Co. 282 a Thomas Richardson, jefe de operaciones del departamento, Omar Sattar fue atacado por el grupo de adolescentes judíos jasídicos. Las acciones de aquel miércoles 18 de marzo fueron relatadas en la carta y explican que Omar Sattar fue provocado por el trío de jóvenes con frases como: “le temes al coronavirus”. Luego se burlaron de él otra vez y le volvieron a preguntar si le temía al coronavirus.
“Después de repetidos intentos de mantener la distancia de los muchachos", cuenta la carta enviada por el teniente Kasey Koslowski a Thomas Richardson, “uno de ellos estornudó en su cara (de Omar Sattar) y salieron corriendo", detalla el documento que recuenta los hechos ocurridos el miércoles 18 de marzo.
Cuatro días después, el bombero musulmán de 33 años, Omar Sattar empezó a sentir los síntomas habituales del coronavirus COVID-19: fiebre muy alta, tos bastante seca y resfrío con mucosidad constante. Posteriormente, el martes 24 de marzo, se realizó una prueba para conocer si era portador del coronavirus.
A la espera de los resultados, se le dio un descanso médico por los días que estuviera mal. Hasta que no fue necesario esperar más tiempo por la respuesta de la prueba. El viernes 27 de marzo le informaron que estaba infectado con el coronavirus COVID-19. Desde ese día cumple un aislamiento total.
“Aunque no podremos saber si este resultado positivo de la prueba COVID-19 es un resultado directo del incidente anterior, lo que sí sabemos es la continua falta de (respeto) por parte de los ciudadanos de (Borough) Park para el estado de política de emergencia”, comentó Koslowski.
La zona de Borough Park es un área donde predominan la población de judíos jasídicos. Ellos han demostrado un amplio rechazo a la norma del “aislamiento social” y, desde marzo han realizado dos funerales multitudinarios por una de sus figuras religiosas. También, esta zona, es la que presenta un alto porcentaje de contagiados por el coronavirus COVID-19.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS
- Mujer sobrevive al coronavirus y decenas de médicos y enfermeras la despiden entre aplausos del hospital
- Policía muere por coronavirus y su hija le escribe carta que rompe el corazón de toda Italia
- Un hombre muere en China por hantavirus: pánico por posible nuevo brote
- ¿Cómo avanza el Covid-19 en Google Maps? Sigue las cifras de contagios en tiempo real
- Google: así puedes activar los animales 3D para divertirte durante la cuarentena