“Yo soy Betty, la fea” es una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos. Transmitida y retransmitida en más de 180 países, doblada en 25 idiomas, con más de 20 adaptaciones y un récord Guinness en 2010, el programa recuperó su popularidad en los últimos meses tras su llegada a Netflix, donde se mantiene en el top de lo más visto en algunos territorios, aunque no por eso se ha salvado de algunos cuestionamientos que llegan algo tarde.
MIRA: Ana María Orozco revela cuánto ganaba en “Yo soy Betty, la fea”
A pesar de la gran aceptación que mantiene en la actualidad, una escena en particular no pasó desapercibida, hoy que la sociedad es más consciente de la violencia de género y tiene a su disposición las redes sociales para denunciar cualquier atropello contra la mujer.
Además de calificarla de machista, misógina y homofóbica, los internautas no han perdonado cierto pasaje de la telenovela, escrita por Fernando Gaitán y estrenada originalmente el 25 de octubre de 1999.
LA ESCENA DEL ESCÁNDALO EN “YO SOY BETTY, LA FEA”
Aunque las peleas entre Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) y Patricia Fernández (Lorna Paz) eran constantes en la telenovela, una escena en particular indignó a todo el mundo tras el arribo de “Yo soy Betty, la fea” a Netflix.
Pasa que entre tantas discusiones, de los insultos pasaron a las agresiones físicas cuando Armando cogió de los cabellos a la secretaria, para posteriormente jalonearla.
Vista esta escena varios años después, el público solicitó en redes sociales a Netflix censurarla por promover el maltrato hacia la mujer.
¿QUÉ DIJERON EN REDES SOCIALES?
En la red, la gente manifestó su malestar y decepción por cómo una escena tan ruda pudo ser incluida en la serie colombiana.
“El capítulo en el que Armando Mendoza le jala el cabello a Patricia Fernández (la Peliteñida) da para una demanda por agresión física y acoso laboral”, escribió la usuaria Darling Diaz Díaz.
Casi fue unánime la manifestación de que a pesar de tratarse de una ficción, el maltrato jamás debe permitirse bajo ninguna circunstancia.
MIRA: Así fue el reencuentro de las actrices de “Yo soy Betty, la fea”
¿ANA MARÍA OROZCO IBA A DEJAR EL PAPEL DE BEATRIZ PINZÓN?
Para convertir “Yo soy Betty, la fea” en el fenómeno que fue en su momento, el equipo debió realizar muchos sacrificios.
Según recordó la misma Ana María Orozco, pasaban 18 horas en el set. Asimismo, a pesar de tanto trabajo, contrariamente a lo que creería cualquier persona, el elenco estaba lejos de convertirse en millonario. La actriz indicó que solo el canal se enriquecía con la telenovela.
En una entrevista, Orozco reconoció que no estaba contenta con el trato que recibía por parte del canal y comenzó a quejarse, tensión que solo aumentó cuando venció su contrato y se discutía su renovación.
Ana María Orozco no se presentó al set de grabación durante dos días debido a que sus abogados estaban en medio de la negociación de su contrato.
Esto hizo pensar que la actriz abandonaría el papel que tanta fama le dio, pero a los días siguientes confirmó que “nunca había tenido intención de dejar botado el trabajo que le ha dado las más grandes satisfacciones”. Ante el rotundo éxito, el canal dio la orden de alargar la telenovela y decidió hacer contratos mensuales.
Finalmente, la telenovela continuó con el éxito que ya todos conocemos; aunque luego de ello, la actriz decidió dejas su país y adoptar como patria a Argentina.