Desde que aterrizó en Las Estrellas, el 12 de junio de 2023, “Tierra de Esperanza” está dando de qué hablar, pues además de los protagonistas Carolina Miranda y Andrés Palacios, los actores que forman parte de esta producción se vienen ganando el cariño y aplauso de la audiencia por sus grandes interpretaciones. Uno de los que destaca es Luis Roberto Guzmán.
En la trama, él es Marco, un hacendado adinerado que vive en la finca que le heredó su padre, pero al ser ambicioso busca apoderarse de La Esperanza para agrandar sus tierras, por lo que arma un plan para sabotear el trabajo de María Teresa. Sin lugar a duda, un individuo que pondrá mucha cizaña en la historia.
Debido a su papel en la telenovela de José Alberto Castro, te contamos todo lo que debes saber de este histrión, quien también estuvo en la quinta temporada de “Cobra Kai”, en el que dio vida al padre de Miguel: Héctor Salazar, un empresario que tiene negocios turbios y un carácter complicado.
1. DATOS PERSONALES DE LUIS ROBERTO GUZMÁN
- Lugar de nacimiento: San Juan
- Nacionalidad: Puertorriqueña
- Cumpleaños: 9 de abril
- Año de nacimiento: 1973
- Edad: 50 años
- Instagram: @luisrobertoguzman
2. INTENTA FORMAR PARTE DE MENUDO
Luis Roberto Guzmán intentó formar parte del grupo Menudo, pero no lo logró. Pese a no poder integrarla, tuvo amistad con varios de sus exintegrantes.
3. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Estudió Administración Comercial, pero convencido que lo suyo era el mundo del entretenimiento pasó al Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
4. SUS INICIOS FUE EN EL TEATRO
En la universidad formó parte del Teatro Rodante Universitario, además de integrar el elenco dramático de la radioemisora gubernamental WIPR 940AM, publicó Excelsior. Trabajó en producciones como “Sueño de una noche de verano” y “Tres hermanas”, entre otros.
5. SE VA A MÉXICO
Tras concluir sus estudios, se mudó a México en 1999 con el fin de iniciar su carrera como actor. Ingresa al Centro de Estudios Artísticos de Televisa (CEA), donde se prepara más buscando una oportunidad para ser convocado en diferentes proyectos.
6. CARRERA COMO ACTOR
Guzmán ha trabajado en teatro, cine y televisión. Entre las producciones en las que ha participado están: “Siempre te amaré” (2000), “Amigas y rivales” (2001), “Alborada” (2005-2006), “El Pantera” (2007 - 2009), “Lo que la vida me robó” (2013-2014), “Ingobernable” (2017-2018), “Narcos” (2018), “La mexicana y el güero” (2020), “¿Quién mató a Sara?” (2021), entre otros más.
7. CARRERA COMO CANTANTE
Luis Roberto Guzmán también incursionó en la industria musical y lanzó “Bipolar” en 2008, el álbum llegó a Estados Unidos y Puerto Rico en 2009.
8. PREMIOS
- En 2015, Premios TVyNovelas gana en la categoría Mejor actor coestelar por “Lo que la vida me robó”.
- En 2012, TV Adicto Golden Awards gana en la categoría Mejor villano por “Infames”.
9. ¿LUIS ROBERTO GUZMÁN TIENE PAREJA?
La vida sentimental del actor se mantiene en absoluta reserva, por lo que se desconoce si tiene pareja.
10. ¿QUÉ PIENSA DE TENER HIJOS?
El puertorriqueño señaló que, si bien le gusta los niños, no desea convertirse en padre por la sobrepoblación y el daño que ha sufrido el planeta. “Creo que somos muchos, hay estudios y está comprobado científicamente. Muchas bocas para comer, sí afecta lo que pisamos”, dijo en el programa “Sale el Sol”.
11. ¿QUÉ RETO ENFRENTÓ AL GRABAR “COBRA KAI”?
Luis Roberto Guzmán reconoció que el primer reto para grabar “Cobra Kai 5″ fue el idioma. “Estar en un set en habla inglesa no es fácil, pero al final me volvió a reconectar con el entender de por qué estoy aquí, muchas veces en la vida pasamos por alto cosas o lo damos por hecho y en este caso me hizo recordar mi amor por estar parado en un set”, dijo según publica El Heraldo de México.
Tras su participación en la quinta entrega de la serie de Netflix, espera que se le abran las puertas para participar en producciones más grandes en Estados Unidos y en México.
12. LA VEZ QUE LE COSTÓ TRABAJO RECUPERAR SU ACENTO
Tras haber dejado su país natal, Luis Roberto Guzmán fue convocado más de 20 años después para dar vida a un militar en el thriller “Perfecto anfitrión”, donde debía tener su acento original, algo que le provocó temor, pues lo había perdido, ya que su carrera la hizo en México.
“Me costó trabajo. Independientemente de cómo en la vida cotidiana ya tengo una estructura mental de trabajo, con mi sonido mexicano, sin duda [hablar boricua] fue uno de mis grandes temores. Fue convencerme de que ese es mi sonido, que es parte de mi vida en la sangre, pero fue un enorme trabajo. Ya después del primer día de filmación, la preocupación se esfumó”, señaló de acuerdo a una publicación de El Universal.