CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en hechos reales, “Los cuatro de la Candelaria” (“Children of the Church Steps” en inglés y “Os Quatro da Candelária” en su idioma original) es una miniserie brasileña de Netflix que relata uno de los acontecimientos más trágicos de la historia brasileña, conocida como la “masacre de la Candelaria”. Contada desde el punto de vista de cuatro niños, la miniserie relata las 36 horas previas al ataque contra varios niños y adolescentes que dormían en frente de la Iglesia de la Candelaria en la madrugada del 23 de julio de 1993. ¿Quiénes fueron los responsables? A continuación, te cuento lo que se muestra en la producción creada y dirigida por Luis Lomenha.
A lo largo de cuatro episodios, la miniserie escrita por João Ademir, Dodô Azevedo, Renata Di Carmo, Luh Maza y Igor Verde relata lo que vivieron Douglas (Samuel Silva), Sete (Patrick Congo), Pipoca (Wendy Queiroz) y Jesús (Andrei Marques) unas horas de la tragedia. Los cuatro se conocieron en un orfanato en el que sufrieron maltratos hasta que el lugar se incendió y ellos escaparon. Las escaleras de la Iglesia de la Candelaria y las calles de Río de Janeiro se convirtieron en su nuevo hogar.
Los padres de Douglas fueron asesinados cuando él era más pequeño. Luego de escapar del orfanato con ayuda de Jesús, se refugió en las drogas y se dedicó a robar. Aunque conoce a Paulinho, un vendedor de discos que le ofrece su ayuda y un techo donde dormir, Douglas se niega a dejar las calles. Cuando Paulinho muere se empeña en conseguir dinero para darle una digna sepultura.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LOS CUATRO DE LA CANDELARIA”?
Sete, otro protagonista de “Los cuatro de la Candelaria”, terminó en el orfanato y luego en las calles debido a que padrastro no aceptaba su homosexualidad. Está a punto de cumplir la mayoría de edad, así que quiere empezar una nueva vida en Florianópolis, donde quiere ser parte de la marina. Cuando le pide ayuda a su amante, un hombre de familia y dueño de un próspero negocio, este no lo toma en serio.
Pipoca fue abandonada por su madre, pero aún no pierde la esperanza de que vuelva por ella, tal como lo prometió. Sete es su principal protector y quiere llevarla a Florianópolis. Por su parte, Jesús fue encontrado entre la basura cuando apenas tenía seis meses, desde entonces, ha sufrido demasiados maltratos. Está enamorado de Jéssica (Maria Ibraim) y está dispuesto a robar a la iglesia por ella.
Con ayuda de Siete, Palomita y Jesús, Douglas roba una fábrica de chocolate, pero no consigue el dinero suficiente para el funeral, así que decide asaltar a un vendedor de lotería con la colaboración de Jesús. Al descubrir que deben exhumar un cuerpo, el hombre de la funeraria se niega, pero Jesús saca una navaja y lo amenaza para que siga sus órdenes.
No obstante, el hombre escapa con el dinero y Douglas tiene que pensar en otra manera de honrar al que considera su segundo padre. Surge la idea de realizar una celebración especial, pero también necesita mucho dinero. En tanto, Sete decide robar el negocio de su amante luego de que se negara a ayudarlo. Con ese dinero compra su boleto y se prepara para marcharse, pero una conversación con Palomita lo hace cambiar de opinión.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LOS CUATRO DE LA CANDELARIA”?
Por su parte, Palomita ve la oportunidad perfecta para encontrar a su madre en una boda de alto perfil. Pero antes del gran evento, la policía se encarga de desalojar a todos los niños y adolescentes sin hogar que están alrededor. La situación escala de nivel y detienen a Sete, quien aprovecha el caos para escapar.
Llega el día de la boda de una popular conductora de televisión y un empresario chocolatero, y Pipoca aprovecha las cámaras para decirle a su madre que aún espera su regreso. Tras la ceremonia, Jesús entra a la iglesia y roba el objeto que Jéssica quería. Luego de completar su hazaña, se refugia en el campanario.
¿Quiénes sobrevivieron a la masacre de la Candelaria?
Durante la madrugada, varios automóviles llegan al lugar, desciende un grupo de hombres armados (policías) y dispara sin piedad contra los niños y adolescentes que dormían frente a la iglesia de la Candelaria. Douglas no puede correr lo suficiente rápido para escapar de una bala. Sete intenta llevarse a Pipoca, pero la niña regresa por el peluche que le obsequió su madre y queda a merced de uno de los atacantes.
Siete decide intervenir y aunque salva a la pequeña, pierde la vida en el proceso. En tanto, Jesús observa la terrible escena desde el campanario, pero no es capaz de hacer nada hasta que la vida de Jessica peligra. Toca la campana y consigue que los atacantes abandonen la escena del crimen. Mientras otros policías aparecen, Jesús, Jessica y Pipoca escapan.
“Los cuatro de la Candelaria” termina señalando que de los 72 niños y adolescente que dormían frente a la Iglesia de la Candelaria, ocho fueron asesinados en la madrugada del 23 de julio de 1993. En los años siguientes, la mayor parte de los sobrevivientes perdieron la vida por violencia. Además, todos los policías condenados por la masacre con sentencias de entre 22 y 300 años ahora están en libertad.
¿CÓMO VER “LOS CUATRO DE LA CANDELARIA”?
“Los cuatro de la Candelaria” está disponible en Netflix desde el 30 de octubre de 2024, por lo tanto, para ver el nuevo drama brasileño solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Si te gustó esta nota sobre “Los cuatro de la Candelaria”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- “Territorial”: la estación Marianne, ¿es un lugar de la vida real?
- Final explicado de “Rumbo al infierno” - Temporada 2: qué pasó con Min Hyejin, Jung Jinsu y sus seguidores
- “La diplomática”, ¿tendrá temporada 3 en Netflix?
VIDEO RELACIONADO
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.