¿Recuerdas qué fue lo primero que pensaste cuando viste el póster de “Shrek”? Yo sí, y fue algo así como “Ahí va otra película en la que el ogro se vuelve bueno y se queda con la princesa”. Disney nos vendió tantas veces esa idea algo cursi de “La bella y la bestia” que olvidamos que DreamWorks no solo no era el ratón, sino que con un proyecto espectacular iba a aprovecharse de los clichés más jalados de los pelos para darnos una obra maestra que marcó más de una infancia.
La historia de la primera entrega era muy simple: un ogro quiere recuperar su pantano y su soledad, por lo que rescata a una princesa con ayuda de un Burro leal aunque insoportable, pero en el proceso, en el muy mentado “camino del héroe” descubre que Fiona no es una muñeca de cuento, sino que es una mujer por la que arriesgaría todo, se enamoran y ella se convierte en el monstruo que todos temían, pero que el ser verde ama con locura.
Para la segunda entrega, DreamWorks dobló la apuesta. No solo era Shrek y Fiona, era la historia detrás de ella (sus padres y su reino), se sumaban los personajes de cuentos (Pinocho, la galleta de jengibre, la hermana fea y más), una villana que todos amaban pero que escondía un terrible secreto, diálogos memorables (”¿tú conoces a Pin Pon?”) y situaciones que todavía nos hacen reír casi 20 años después.
¿DE QUÉ TRATA “SHREK 2″?
El destino les ha sonreído a Shrek y Fiona. No solo son una pareja feliz y estable, sino que ambos se conocen y complementan muy bien, tal como lo demuestran en un fabuloso montaje de “Accidentally in love” de Counting Crows (memorables escenas de las burbujas en el lodo y la sirena besando al ogro). Sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando los padres de ella decidan citarla junto a su nuevo esposo.
Acompañados de Burro, doblado de manera magistral por Eugenio Derbez en Latinoamérica, la pareja viaja al reino de Muy Muy Lejano, donde el terror por ver a Shrek y Fiona como ogros se extiende, causando la molestia del Rey Harold, que esperaba ver al Príncipe Encantador como su yerno.
De hecho, el Hada Madrina, que se muestra coludida con el rey para que su hijo se vuelva el heredero gracias al matrimonio con la princesa, no está feliz con lo que sucede y pone todas sus armas para destruir el matrimonio. Mientras tanto, Shrek no puede con la presión y provoca su primera pelea con Fiona.
Harold contrata al Gato con Botas para acabar con el ogro, Shrek y Burro toman una poción mágica y el Hada recibiendo lo que merece, son escenas que si bien cierran el relato, funcionan tan bien por sí mismas que se han convertido en parte de la cultura popular y el origen de curiosos y divertidos memes.
¿CÓMO VER “SHREK 2”?
“Shrek” es una producción de DreamWorks que se estrenó en 2004, pero que llegó a Netflix quince años después. Por lo tanto, para disfrutar de la película, solo debes contar con una suscripción activa al servicio de streaming. La producción se encuentra incluida en las categorías de Películas para toda la familia, Sátiras, Películas para reír y Películas basadas en libros.
De acuerdo con el servicio de streaming, tanto “Shrek”, “Shrek 2″ como “Shrek Tercero” y “Shrek: para siempre” dejarán la plataforma el próximo 17 de mayo.
SINOPSIS DE “SHREK 2”
“De vuelta en Muy Muy Lejano, Shrek y Fiona anuncian su unión, pero el siniestro plan del príncipe Encantador atenta contra la sempiterna felicidad conyugal”, se lee en el perfil oficial de la cinta en Netflix.
FICHA DE DATOS DE “SHREK 2″
- Título: Shrek 2
- Género: animación y comedia
- Año: 2004
- País: Estados Unidos
- Duración: 93 minutos
- Idioma original: inglés
- Producción: Dreamworks
- Distribución: Netflix
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.