¿Qué son los rayos X? Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, invisible para el ojo humano. Se caracteriza porque tienen una mayor energía y pueden penetrar o atravesar la mayoría de los objetos y el cuerpo humano.
MIRA: ¿Qué es el corte químico en el cabello y cómo detectarlo?
El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895. Mientras realizaba experimentos se dio cuenta cómo ciertos rayos eran capaces, dentro de los tubos de vacío, de atravesar ciertas barreras sólidas. Los llamó “rayos incógnita” o “rayos X” porque no sabía qué eran, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales.
Wikipedia explica que los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
MIRA: ¿Cuáles son las plantas domésticas más peligrosas para nuestros perros y gatos?
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RAYOS X?
Los rayos X son utilizados con diferentes fines, el más habitual se encuentra en el campo de la medicina para obtener imágenes internas del cuerpo humano. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda en el diagnóstico médico, haciendo uso de los rayos X.
Tal como explica “Medlineplus”, el uso de rayos X en la medicina puede ayudar a ver fracturas (huesos rotos), aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, cáncer de mama, edema pulmonar, abscesos, entre otros.
Es importante señalar que la cantidad de radiación que recibe de una radiografía es pequeña. Por ejemplo, una radiografía de tórax expone a una dosis de radiación similar a la cantidad que está naturalmente expuesto del ambiente por un periodo de 10 días.
Los rayos X también se utilizan en tratamientos como la radioterapia o tratamiento oncológico con radiación. En este caso se usan dosis de radiación muy elevadas con el fin de detener la multiplicación de las células cancerosas.
MIRA: Limpia con huevo: ¿cómo curar el ‘mal del ojo’?
¿LOS RAYOS X SON PELIGROSOS?
Los rayos X se caracterizan porque transportan una cantidad mayor de energía y depositan una parte de la misma en el interior del cuerpo al atravesarlo, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
La energía de los rayos X que queda absorbida en el tejido tiene la capacidad de producir algunos efectos biológicos en el mismo. Esto depende de la dosis de radiación que recibe un cuerpo.
Por ejemplo, la cantidad de radiación que se recibe en un examen sencillo de rayos X, tal como una radiografía de tórax, cráneo o abdomen, es bastante baja, equivalente a la de un año de exposición a fuentes naturales de radiación.
Sin embargo, si un cuerpo recibe una dosis alta de rayos X puede sufrir efectos secundarios graves, tales como: quemaduras en la piel, caída del cabello, náuseas, cataratas, esterilidad, defectos de nacimiento, retraso mental, cáncer y hasta la muerte.
MIRA: SEP Aprende en Casa II de HOY 25 de agosto: materias, horarios de clases y canales¿Qué es el corte químico en el cabello y cómo detectarlo?¿Cuáles son las plantas domésticas más peligrosas para nuestros perros y gatos?Limpia con huevo: ¿cómo curar el ‘mal del ojo’?SEP Aprende en Casa II de HOY 25 de agosto: materias, horarios de clases y canales