Al escuchar nombres como Kneesaa o Griphook, muchos seguidores quizá no identifiquen a los personajes, pero si se menciona que estos fueron parte de importantes escenas en “Star Wars Episodio 6: El regreso del Jedi” y “Harry Potter y la piedra filosofal”, interpretados ambos por Paul Grant, es muy probable que muchos reconozcan a estas figuras.
Y es que mientras Kneesaa era uno de los ewoks que ayudan a la Alianza Rebelde en la última entrega de la trilogía original de George Lucas, Griphook es el duende de Gringotts que conduce a Harry Potter a su bóveda en la primera entrega de la historia del joven mago.
Gran parte del éxito que tuvieron ambas interpretaciones se debe a la capacidad del actor Paul Grant, quien recientemente murió a los 56 años.
¿QUIÉN ERA PAUL GRANT?
Paul Grant era un actor de cine y doble de riesgo muy reconocido en Reino Unido, sobre todo por aparecer en las famosas franquicias, además de participar en otros importantes títulos.
Nacido el 3 de febrero de 1970, Grant se unió muy joven al cast de Star Wars, pues fue con 13 años que llegó a participar de “El regreso del Jedi” en 1983, motivándolo a dedicarse a la actuación.
Luego de esto tendría participación en “Legend” de Tom Cruise en 1985; “Labyrinth”, la cinta de 1986 protagonizada por David Bowie; “Willow” de 1998 con Val Kilmer; y “Deuce Bigalow” (conocida como “Gigoló Europeo” o “Gigoló por accidente”).
¿Cuánto medía Paul Grant?
El rasgo más destacado del actor, sin duda, era su tamaño, que llegaba a los 4,4 pies (unos 1,34 metros), y que le permitía interpretar a personajes pequeños, como los duendes y otras criaturas extrañas.
Su llamativa estatura, sin embargo, se la debía a que vivía con displasia espondiloepifisaria congénita, un raro tipo genético de enanismo.
Las adicciones de Paul Grant
Lamentablemente para el británico, terminaría cayendo en adicciones a las drogas y el alcohol, llegando a admitir que “perdió todo” en comprar sustancias ilegales y asistir a clubes nocturnos.
Años atrás, en 2012, el Sunday Mirror publicó fotos en las que se veía al artista consumiendo cocaína, lo cual lo llevó a admitir sus adicciones y solicitar apoyo. “Necesito ayuda. He estado en la cocaína y ha empeorado”, confesó Grant. “Estoy bebiendo y fumando lo que puedo conseguir”, añadió.
De acuerdo con el actor, su caída en las adicciones se debió a la separación de su esposa Janet Crowson, esto debido a que en más de una oportunidad le fue infiel, algo que esta no toleró más, fracturando a su familia, que terminó por abandonarlo.
“Tenía una familia, estaba casado, ahora estoy divorciado. Lo he perdido todo”, indicó en conversación con el Mirror.
¿DE QUÉ MURIÓ PAUL GRANT?
Según indicó The Sun, el actor de 56 años fue hallado sin vida el 16 de marzo en la salida de la estación Kings’ Cross de Londres, alrededor de las 2 de la tarde del jueves.
“Enviamos un equipo de ambulancia y un médico en un automóvil de respuesta. Tratamos a un hombre en el lugar y lo llevamos al hospital como prioridad”, indicó un portavoz.
Las autoridades respondieron a un incidente en la estación de tren de St. Pancras en Euston Road, trasladando al artista de emergencia y conectándolo a un soporte viral, del cual fue separado el lunes 20 de marzo.
Los deudos del artista iniciaron una campaña de recaudación a través del portal de financiamiento Go Fund Me y obtener presupuesto para cubrir los gastos de Paul Grant.
Se pronunció su muerte a las 3:49 de la mañana, pero las fuentes aseguran que ya se había declarado muerte cerebral antes de su colapso total.
AMIGOS Y FAMILIARES DESPIDEN A PAUL GRANT
La hija mayor de Paul Grant, Sophie Jayne, se mostró muy afectada por la partida del actor de 56 años y destacó las cualidades de este, descartando las controversias en las que se vio involucrada.
“Estoy devastada. Mi papá era una leyenda en muchos sentidos”, indicó la joven a Sky News , quien recordó que este “siempre traía una sonrisa y risas a la cara de todos”.
Por su parte, Maria Dwyer, novia del actor, no dudó en llamarlo “el amor de mi vida” y “el hombre más divertido que conozco”.
“Hizo mi vida completa, la vida nunca va a ser lo mismo sin él”, aseguró la mujer de 56 años, quien también aseguró que “era un tipo encantador”, que “siempre luchó contra la adicción a las drogas y al alcohol, pero era un actor talentoso”, además de revelar que “se llamaba a sí mismo ‘el Rey de los enanos’”.
DATOS DE PAUL GRANT
- Nombre completo: Paul Peterborough Grant
- Fecha de nacimiento: 3 de febrero de 1970
- Fecha de fallecimiento: 19 de marzo del 2023
- Causa de muerte: muerte cerebral
- Nacionalidad: británica
- Idioma original: inglés
- Ocupación: actor y doble de riesgo
- Edad: 53 años
PELÍCULAS DE PAUL GRANT
- Laberinto (1986)
- Star Wars: episodio VI (1983)
- Pumping Iron (1977)
- The Dead (1987)
- Three Headed Beast (2022)
- Alto desierto del infierno.
- Halcyon Days.
- Charette.
- El delirio.
- Lollipop.
- Hi.
- The Killing of Billy the Kid.