La mejor virtud de la novela “El accidente” de Santiago Roncagliolo está en los dos primeros capítulos: un gran manejo de la intriga y una voz potente que narra la historia de su decadencia. Desde la prisión, Maritza Fontana, le cuenta a una interna cómo del éxito al desolador fracaso hay una mínima distancia, un par de malas decisiones.
La protagonista es una respetada abogada, cabeza de un prestigioso estudio, y su perdición inicia a pocos minutos de su momento cumbre, la inauguración de un hotel boutique en el Bosque del Olivar, en San Isidro, un distrito exclusivo de Lima.
En las primeras páginas, el autor peruano construye la complejidad de Fontana a partir del excesivo control de su figura de mujer exitosa, madre ejemplar, esposa de ensueño. Desde las sutilezas y explosiones de ira y tristeza, se descascara esa fachada de una vida lograda.
Así, en circunstancias ambiguas, el accidente de su hija mayor, Patricia, quien queda en coma, es el primer peldaño hacia el abismo personal, profesional y legal de Maritza.
“Soy la mujer salvaje. ¿Te dice algo eso? Soy la psicópata. La mafiosa. La madre que metió a sus hijas en una espiral de violencia y horror. La que dejó todo por el atractivo del riesgo. La puta, claro, aunque esa palabra se la cuelgan a cualquiera que desee ser diferente. A las que no se conforman. Porque esas mujeres, precisamente esas, les dan miedo a los demás”, se lee al inicio de la novela.
La intensidad de la intriga decae desde el tercer capítulo del libro y hasta sufre de la obviedad de lo que sucede en el entorno de Maritza, a tal punto de que parece inverosímil que ella no se dé cuenta de la situación en que se hallaba tras el accidente y las apariciones del novio de su hija, Iván Araujo, y de Reinaldo Jáuregui, el misterioso y turbio hombre del hospital.
Sin embargo, Roncagliolo tiene un talento consolidado para reanimar el interés sobre la historia que cuenta. La novela tiene más secretos por develar y también una miríada de retratos de una sociedad limeña hipócrita, salvaje, asediada por el crimen organizado que lo mancha todo, desde los individuos hasta las autoridades y la justicia.
Si bien Lima deja poco a la imaginación con su parrilla diaria de atrocidades, Roncagliolo logra construir un sugestivo thriller desde el centro de la clase alta, ahondando en el discurso de ser y mantener y aparentar una posición social a toda costa (familia, carrera, fortuna) en una sociedad machista y conservadora; plantea con acierto la desconfianza por las instituciones y el dominio de las mafias, y, en especial, la impactante caída que confirma esa ley que se repite en todos los sectores de la sociedad: un día estás arriba, pero al otro día no sabes dónde vas a estar.
FICHA DE DATOS
- Editorial: Seix Barral
- Año: 2024
- Páginas: 445
- Presentación: viernes 11 de octubre, 7 p.m., en la librería El Virrey de Miraflores
Periodista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una Maestría en Escritura Creativa. Ha trabajado más de siete años en secciones como Policiales, Ciudad, Espectáculos y Cultura. Redactor del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.