La escalofriante tortura y asesinato de Gabriel Fernández, un niño latino de apenas 8 años, llegó a Netflix bajo el nombre de “The Trials of Gabriel Fernández” (“Los juicios de Gabriel Fernández” en América Latina), una nueva serie documental que aborda el crimen del pequeño a manos de su propia madre y padrastro, en un caso que en 2013 conmocionó a la ciudad de Los Angeles. La docuserie también explora los fallos y errores del sistema de protección a menores en Estados Unidos.
“The Trials of Gabriel Fernández” muestra el juicio, llevado a cabo en la Corte Superior del Condado de Los Angeles, en contra de la madre del niño, Pearl Fernández, del padrastro Isauro Aguirre y de cuatro empleados del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS): Stefanie Rodríguez, Patricia Clement, Kevin Bom y Gregory Merritt.
Bajo la dirección de Brian Knappenberger, la serie documental hace en seis episodios un exhaustivo y meticuloso retrato de los hechos, desde la noche del 22 de mayo de 2013, cuando murió el pequeño, hasta el juicio en el que se conocieron los múltiples abusos infringidos contra el menor de parte de su madre y padrastro.
A continuación, la historia detrás de la serie, la historia de un caso que indignó y conmovió a las autoridades de Estados Unidos por el trato inhumano que recibió el pequeño Gabriel Fernández.
¿QUIÉN FUE GABRIEL FERNÁNDEZ?
Según cada informe, las entrevistas en la serie y las noticias tras muerte, Gabriel Fernández era, como la mayoría de los niños, un chico dulce al que le gustaba ser útil y que buscaba el amor de su familia. Antes de mudarse con su madre, Pearl Fernández, su novio, Isauro Aguirre, y dos hermanos en Palmdale, al norte de Los Angeles, el pequeño vivía cada cierto tiempo en casa de algún familiar.
Como bien describe el documental, antes de mudarse definitivamente con su madre, Gabriel vivió por un tiempo con un tío y su pareja y luego con sus abuelos. Por las imágenes de esta época, al menos cuando era cuidado por sus tíos, Gabriel parecía un niño feliz y saludable.
Sin embargo, la vida del menor dio un giro radical en 2012, cuando Pearl Fernández lo acogió, según la investigaciones, para obtener beneficios de bienestar. Desde luego, el resto de la familia expresó su preocupación por esta decisión, debido a que Pearl, según indicaron, era negligente con sus otros hijos. Es decir, nada bueno podía pasar si sumaban a otro menor a la ecuación.
Tras mudarse con su madre y su pareja, Gabriel Fernández ingresó a una nueva escuela, donde al poco tiempo una maestra, llamada Jennifer García, identificó que algo no andaba bien. La profesora, que aparece a lo largo de la serie de seis partes, contó que a los pocos días de haber ingresado a clases, el pequeño le hizo una pregunta: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”. Pero eso fue solo el principio. Pronto Gabriel tenía una inquietud más preocupante. Le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?”.
LOS MALTRATOS Y ABUSOS QUE SUFRIÓ GABRIEL FERNÁNDEZ
Durante las audiencias judiciales seguidas a los acusados, se reveló que el niño fue víctima de una horrorosa lista de abusos físicos.
La serie comienza con una enfermera de urgencias que trató desesperadamente de salvar a Gabriel Fernández, revelando entre lágrimas lo que presenció cuando lo llevaron al hospital. “Tenía una fractura de cráneo deprimida, lo que significa que se podía sentir su cráneo...”, dijo ella.
“El suyo estaba abollado y se podía sentir... como si fuera crujiente en su cabeza. Recuerdo que su garganta parecía que alguien la hubiese quemado. Moretones y cortes en toda la cara. Ojos negros, cortes en todas partes... En cada parte de su cuerpo había algo”, explicó.
“Tenía balines en el pulmón y en la ingle, quemaduras de cigarrillos, apagaban cigarrillos en él (...) Recuerdo que esa noche pensaba que no podía entender esto, cómo llegó hasta esto (...). Hay tanto trauma, tanto daño y tantas preguntas”, agregó.
El menor llegó al hospital tras recibirse una llamada de emergencia desde una casa de Palmdale, una ciudad del condado de Los Ángeles situada unos 100 kilómetros al norte de la capital, donde había un niño inconsciente. Pero lo que parecía un pedido de auxilio por un accidente acabó en un caso muy mediático de abusos y asesinato de un menor.
GABRIEL CONTÓ DE SUS AGRESIONES
En el documental de Netflix se cuenta como es que el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares ignoraron las veces que se les advirtió que el pequeño estaba siendo maltratado y prueba de ello es la denuncia que hizo la maestra del pequeño Gabiel Fernández.
La profesora contó que a los pocos días de haber ingresado a clases, el pequeño le hizo una pregunta: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”. Pero eso fue solo el principio. Pronto Gabriel tenía una inquietud más preocupante. Le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?”.
Sin embargo, a pesar de que la línea directa de abuso infantil del condado de Los Ángeles fue alertada sobre el caso, no se hizo nada.
DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES DE CALIFORNIA
“The Trials of Gabriel Fernandez” examina las deficiencias del Departamento de Servicios para Niños y Familias. En marzo de 2016, cuatro trabajadores sociales que manejaron el caso del pequeño Gabriel y no pudieron evitar su muerte, fueron acusados de abuso infantil y falsificación de registros públicos.
Los cargos fueron desestimados en enero de 2020, pero la serie de Knappenberger todavía trata de ilustrar cómo el sistema le falló a Gabriel Fernández. “El Departamento de Servicios para Niños y Familias es muy reservado”, anotó el director.
“No sabemos mucho sobre ellos. No son muy transparentes y quiero que la gente entienda el alcance de esta agencia. Algunas personas son geniales. Tenemos trabajadores sociales que son increíbles... Pero la forma en que el sistema está estructurado en este momento es problemático”, añadió Brian Knappenberger.
INFORMES DEL PERIODISTA DE LOS ANGELES TIMES, GARRETT THEROLF
“Simplemente pensé que era una historia realmente convincente”, dijo Brian Knappenberger a HollywoodLife. El director de la serie, a quien se le dio acceso a la Corte Superior del Condado de Los Angeles para filmar el juicio en 2017, admitió que cada vez le atraen más los testimonios que presenció.
“Fue tan poderoso y tan tenso, y fue tan claro que la historia de Gabriel había tocado a casi todas las personas con las que había entrado en contacto”, señaló Knappenberger. “Escuchando esas historias, creo que nos quedamos impresionados y tuvimos que cavar más profundo”.
LOS ABUSADORES DE GABRIEL DECLINARON SER ENTREVISTADOS PARA LA SERIE
Su madre Pearl, quien se declaró culpable de asesinato en primer grado en 2018, está cumpliendo cadena perpetua. Mientras que su antiguo amante Isauro Aguirre recibió la pena de muerte.
“Tenían una línea completa de comunicación abierta para nosotros si querían llamar en cualquier momento y no querían”, manifestó Knappenberger sobre el acercamiento que tuvo con los culpables de la muerte del pequeño que es protagonista de su documental.
¿QUÉ PASÓ CON SU MADRE, PEARL FERNÁNDEZ?
La madre del pequeño Gabriel se declaró culpable de un cargo por asesinato y de una imputación agregada al caso, debido a las torturas que sufrió la víctima a manos de la acusada y su pareja, Isauro Aguirre. El hombre recibió la pena de muerte en 2018 y Fernández, la cadena perpetua, sin opción de libertad condicional; además, se le negó la posibilidad de apelar su pena o interponer otro reclamo legal relacionado con el asesinato de su hijo.
El de Gabriel se trató de uno de los casos de abuso infantil que más ha indignado a la comunidad del sur de California y que logró despertar el interés nacional por las atrocidades cometidas contra el pequeño. Ahora, gracias a la producción dirigida por Brian Knappenberger, el mundo conoce el caso.
¿QUÉ PAPEL JUGÓ PEARL FERNÁNDEZ EN EL ASESINATO DE SU HIJO?
El 22 de mayo de 2013, fecha en que se encontró el cuerpo del pequeño Gabriel, Fernández llamó al 911 para informar un incidente, en la comunicación afirmó que su hijo se había golpeado la cabeza con un tocador. Cuando los paramédicos llegaron al lugar lo encontraron inconsciente, pero también descubrieron que su cráneo estaba agrietado, tenía tres costillas rotas, sus dientes golpeados con un bate y sus pulmones e ingle gravemente heridos por perdigones.
Gabriel Fernández de ocho años fue declarado con muerte cerebral y murió dos días después.
Si bien no sabe exactamente qué papel jugó la madre la noche en que torturaron al pequeño Gabrielito y aunque se declaró culpable de tener un papel en las tortuosas acciones que resultaron en su muerte, durante el juicio de Aguirre, salieron a la luz más abusos, que se le atribuyeron a él y no a ella.
Se reveló, por ejemplo, que Aguirre ató, azotó y amordazó a Gabriel, y lo obligó a comer arena para gatos y heces. Y que Fernández era consciente de lo que sucedió; además, hablaban con frecuencia a través de mensajes de texto sobre lo que le hacían pasar al niño.
¿Y EL PADRE BIOLÓGICO DE GABRIEL FERNÁNDEZ?
Arnold Contreras y Pearl Fernández son los padres biológicos del pequeño Gabriel Fernández. La pareja se separó y la madre del menor sostuvo otra relación, tiempo después, con Isauro Aguirre.
El padre biológico del menor subió al estrado durante el juicio de sentencia de Isauro. Arnaldo José Contreras habló cariñosamente de su hijo fallecido, y dijo que a Pearl nunca le gustó el niño, y entendió que Gabriel viviría con sus abuelos maternos.
Cuando murió Gabriel, Contreras estaba en prisión, cumpliendo condena en la cárcel del condado de Riverside, en 2013. Testificando que a menudo tenía problemas para dormir debido a la brutalidad de la muerte de su hijo.
Arnold también estaba entre una de las partes en presentar una demanda por muerte injusta contra el distrito escolar público, Pearl e Isauro, y tres departamentos diferentes del condado.
¿DÓNDE ESTÁ ARNOLD CONTRERAS AHORA?
Tras la brutal muerte de su hijo, Arnold Contreras parece haber tratado de seguir adelante con su vida. A través de las redes sociales, podemos conocer dónde se encuentra actualmente el padre del pequeño Gabriel Fernández. Su perfil de Facebook selaña que es residente de Pacoima, California. En la red social, Contreras muestra muchas fotos con Gabriel, donde se puede ver al niño sonriendo. Está claro que el padre mantiene presente el recuerdo de su pequeño hijo. Arnold, cuyo perfil indica que es soltero, parece trabajar en un salón de tatuajes y piercing. Muchas de las imágenes en su perfil son sobre descuentos disponibles y otras fotografías presentan su obra de arte de manera prominente.
Entonces, ¿dónde está él actualmente? Parece que Arnold sigue teniendo problemas con la ley y el sistema penitenciario. Según información del Departamento de Correcciones y Rehabilitación del Estado de California, el 11 de febrero de 2019 ingresó en la Prisión Estatal de Calipatria por un delito no violento. Además, ha sido elegible para libertad condicional desde junio de 2019.
El padre biológico de Gabriel lleva una vida problemática, como siempre lo ha hecho, con períodos de prisión. Sin embargo, hace frente a la dolorosa pérdida de su hijo.
INDIGNACIÓN EN TWITTER
La serie documental “The Trials of Gabriel Fernández” que ha sido estrenado en Netflix ha generado diversas reacciones y una terrible indignación entre los espectadores que no han dudado en opinar sobre la producción en Twitter.
“Apenas estoy en el episodio 1/6 del documental de Gabriel Fernández y estoy tan asqueado y llorado al escucharlos mencionar cada lesión que este pobre bebé tuvo en su cuerpo”.
Otro agregó: “Acabo de terminar las Pruebas de Gabriel Fernández en Netflix y estoy absolutamente asqueado y desconsolado. La peor parte es conocer las fallas del sistema que supuestamente lo protegería. Ni siquiera puedo comenzar a entenderlo. por lo que ese pequeño niño debe haber pasado”.
Uno tuvo una reacción extrema: “Nunca en mi vida había vomitado por ver algo en la televisión. Pero los juicios de Gabriel Fernández lo hicieron. Estoy ... horrorizado”.
Un cuarto comentó: “Ni siquiera 10 minutos después de las Pruebas de Gabriel Fernández y yo estoy enojado, horrorizado y llorando ... cómo ...”
Otro agregó: “Nada me enferma del estómago o me molesta profundamente, pero las pruebas de Gabriel Fernández me tienen tan jodidamente nauseabundo y emocional. Ese pobre bebé merecía mucho más de lo que esta vida le había dado”.
Otros esperaban que se animara a la gente a salvar a los niños en hogares de guarda por eso: “Espero que el documental de Gabriel Hernández aliente a las personas a criar y adoptar a niños de situaciones realmente malas”.
¿CUÁNDO SERÁ EJECUTADO ISAURO AGUIRRE, EL PADRASTRO DEL NIÑO?
El 13 de junio de 2018 Isauro Aguirre fue sentenciado a muerte por el asesinato de Gabriel Fernández. El nativo de Palmdale, de 39 años, fue admitido en la prisión estatal de San Quintín el mismo día. Aunque hasta estos días, no se ha anunciado cuándo será la fecha de su ejecución.
Cabe señalar que Aguirre se encuentra en una prisión que alberga a 700 reclusos condenados a muerte. Y, de acuerdo a ABC7, podría pasar décadas para que ejecuten a Isauro Aguirre.
El número de ejecuciones que tiene la prisión estatal de San Quintín por año ha disminuido radicalmente desde que en 1983 el asesino convicto Michael Angelo Morales apeló a las autoridades su sentencia debido a la naturaleza inhumana del procedimiento.
El último criminal en ser ejecutado fue Clarence Ray Allen, a quien se le administró una inyección letal el 17 de enero de 2006, señala ABC7. Por ahora, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California no permite que se realicen ejecuciones hasta llegar a una nueva decisión sobre la naturaleza de estos ordenamientos. Es así que el destino de Aguirre está en manos de las autoridades pertinentes.
¿CUÁNDO SE ESTRENÓ “THE TRIALS OF GABRIEL FERNÁNDEZ”?
La serie documental “The Trials of Gabriel Fernández” se estrenó en Netflix este 26 de febrero de 2020. Consta de seis episodios.
VIDEO RECOMENDADO
Tráiler de “I Am Not Okay with This”
TE PUEDE INTERESAR
- “La casa de las flores”: ¿por qué no tendrá temporada 4?
- Rui Torres de Art Attack: su muerte sigue siendo un misterio 12 años después
- “I Am Not Okay With This”: todo lo que debes saber antes de ver la nueva serie de Netflix
- “Dr. Romantic”: el beso de Ahn Hyo Seop y Lee Sung Kyung que marcó el final de la temporada 2