“El Chavo del 8” fue una de las ficciones más famosas de Roberto Gómez Bolaños. Estuvo en pantallas desde 1971 hasta enero de 1980. Pese a que el personaje principal era el Chavo, el resto del elenco también se ganó el corazón de los televidentes, tal es el caso de Don Ramón, que fue interpretado por el fallecido actor mexicano Ramón Valdés.
MÁS INFORMACIÓN: Qué significó Ramón Valdés para Roberto Gómez Bolaños
Si bien Don Ramón se caracterizaba por su carácter explosivo y su mal humor, él era carismático y de buen corazón, personalidad que lo convirtió en uno de los personajes más queridos del programada. Es por eso que su salida de la vecindad en el año 1979 sorprendió a todos los fans.
Durante muchos años se pensó que la renuncia de Valdés al reconocido programa fue por malos entendidos con ‘Chespirito’; sin embargo, en agosto de 2020, durante una entrevista con el canal de televisión argentino “El Nueve”, Carmen Valdés, hija del recordador actor, contó detalles inéditos sobre la salida de su padre de la producción.
MÁS INFORMACIÓN: La foto inédita de Ramón Valdés días antes de su muerte
¿POR QUÉ RENUNCIÓ RAMÓN VALDÉS?
En conversación con el programa argentino, Valdés comentó que la salida de su padre en “El Chavo del 8” fue muy triste y “jamás debió haber sucedido”. Recordó que entre todos los participantes del programa siempre hubo humor y armonía e incluso convivían como una “familia preciosa”; sin embargo, todo cambió cuando Roberto y Florinda hicieron formal su romance.
“Hay muchas versiones, pero la realidad, para ser honesta con el público que tanto lo quiere a mi papá, es que hubo presión en el grupo. Hubo una situación que se complicó un poquito cuando Florinda empezó a andar con Roberto de forma oficial. Mi papá lo dijo, Florinda empezó a tomar ciertas cuestiones que no le correspondían, como querer dirigir a los personajes, decirles qué hacer y eso causó conflictos, sinceramente, porque ya habían pasado muchos años”, expresó Carmen Valdés.
La hija del recordado actor comentó que las intromisiones de Meza fueron creciendo y eso dañó el ambiente, por lo que su padre decidió que ya no iba a seguir más con el proyecto.
“No le gustó mucho esa situación de presión y tensión en la que Florinda empezó a querer tomar la batuta. Sí se metía, no un poco, bastantito. Y fue cuando mi papá decidió dejar el programa”, reveló la hija del actor.
Don Ramón salió de la serie en 1979 y al poco tiempo regresó, pero la situación no había cambiado, por lo que tomó la decisión definitiva de no volver a interpretar el entrañable personaje. Lo mismo ocurrió con el actor Carlos Villagrán, “Quico”, que dejó la serie.
¿QUÉ HIZO RAMÓN VALDÉS LUEGO DE RENUNCIAR A “EL CHAVO DEL 8”?
Tras su salida de “El Chavo del 8” por diferencias con Florinda Meza, en 1982, Ramón Valdés acompañó a Carlos Villagrán a Venezuela, en su proyecto “Federrico”, donde interpretó a Don Moncho, pero debido a la baja audiencia, solo participó en la primera temporada del programa y retornó a México.
En 1987 regresó a la televisión mexicana con su excompañero de programa y gran amigo Villagrán en “¡Ah, qué Kiko!”, retomando su personaje de Don Ramón. A diferencia de su papel en la vecindad del Chavo, ahora él era administrador de una tienda de abarrotes, mientras que Kiko era su ayudante. Sin embargo, por temas de salud tuvo que dejar el programa.
¿CUÁNDO FALLECIÓ RAMÓN VALDÉS?
Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988, a los 64 años, a causa de cáncer de estómago, que le habían diagnosticado dos años antes. Y aunque estaba en tratamiento, él continuaba trabajando y haciendo giras internacionales, siendo Perú el último país que visitó.
Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, falleció en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México. Algunos de sus compañeros se apresuraron en terminar sus giras para poder acompañar a la familia en las exequias correspondientes.