CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Creada por Marion Dayre, “Echo” es una miniserie de Disney Plus y Marvel que tiene cinco episodios, que están disponibles en dicha plataforma de streaming y en Hulu desde el 10 de enero de 2024. En el spin-off de “Hawkeye”, después de dispararle a Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) en la cabeza, Maya López (Alaqua Cox) es perseguida por la gente de Kingpin.
Para escapar del peligro, Maya regresa a su ciudad natal en Oklahoma, donde se reúne con su familia, a la que no había visto en más de 20 años después de que su madre muriera en un accidente automovilístico y su padre William (Zahn McClarnon) la mudara.a Nueva York para trabajar para Fisk.
Mientras pasa tiempo con su familia, Maya debe aceptar su pasado, reconectarse con sus raíces nativas americanas y abrazar a su comunidad. Después de descubrir que su tío adoptivo está vivo, la protagonista de “Echo” intercepta un envío importante para Fisk y provoca una gran explosión, lo que pone en peligro a sus seres queridos.
¿QUÉ PASÓ Y QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “ECHO”?
Zane, uno de los lacayos de Kingpin, consigue que uno de sus subordinados atrape a Maya en la pista de patinaje de su tío Henry. Aunque este última utiliza el lenguaje de señal para alertar a Bonnie, la prima de Maya no puede solicitar ayuda porque también es capturada. Antes de que Zane la asesine, recibe una llamada y la deja en paz.
Maya cree que la persona que hizo la llamada es Wilson Fisk, lo que confirma cuando encuentra a Kingpin en su casa. El mafioso le ofrece ser la heredera de su imperio a cambio de que vuelva a Nueva York con él. Tras unos días en los que experimenta extrañas visiones y le reclama a su abuela Chula por abandonarla cuando más la necesitaba, visita a Fisk para matarlo.
Kingpin le entrega el martillo con el que asesinó a su madre para que complete su misión, pero Maya le perdona la vida y rechaza su propuesta. Por supuesto, Wilson no está dispuesto a aceptar la negativa, así que secuestra a su abuela Chula y a su prima Bonnie para obligarla a seguirlo.
Después de ver a un pájaro carpintero, que advierte a los Choctaw del peligro, Maya tiene otra visión con su madre, quien le muestra el traje que le diseñó Chula y le dice que cada uno de sus antepasados harán un “Echo” en su alma. Lowak le obsequia la estrategia, Tuklo, la astucia, Chafa, la ferocidad, y Taloa, el amor.
Para rescatar a su familia, Maya manifiesta sus poderes Choctaw y se deshace de sus enemigos. Sin embargo, en lugar de matar a Kingpin, utiliza sus habilidades para liberarlo del trauma de su infancia. Sin entender lo que Maya hizo Fisk se marcha y prepara sus siguiente movimiento.
¿QUÉ SIGNIFICA LA ESCENA POST-CRÉDITOS DE “ECHO”?
En la escena post-créditos de “Echo”, mientras viaja en su avión privado, Kingpin le indica a su asistente que reúna a todos los " jefes restantes " para poder " estabilizar la situación”. Poco después, dirige su atención a la televisión, que muestra a dos comentaristas políticos debatiendo sobre los candidatos a la alcaldía de Nueva York
Cuando uno menciona que los votantes quieren a “un luchador” como alcalde, Fisk parece muy interesado. ¿Planea convertirse en el próximo alcalde de Nueva York? Todo parece indicar que es algo que sucederá en “Daredevil: Born Again”, próxima producción del MCU.
De hecho, en los cómics, Wilson Fisk se postula para alcalde de la ciudad de Nueva York y gana. Además, cuenta con Matt Murdock como teniente alcalde quien se convierte en alcalde interino de la ciudad cuando Fisk queda en coma.
¿Quiénes son los “jefes restantes”? Lo más probable es que se refiera a los jefes de su organización y que se proponga recuperar el control luego de que el disparo de Maya y la explosión de uno de sus almacenes alteraran su imperio criminal.
¿CÓMO VER “ECHO”?
“Echo” está disponible en Disney+ desde el 10 de enero de 2024, por lo tanto, para ver la nueva serie de Marvel solo se necesita una suscripción a dicha plataforma de streaming.
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.