Este 10 de febrero se dio inicio al Año Nuevo Chino 2024, el periodo marcado por la llegada del Dragón de Madera con el que la sociedad orienta celebra una nueva etapa y que culmina con la fiesta de las linternas que se realiza 15 días después.
Como se recuerda, el Horóscopo y el Año Nuevo Chino se basan en el calendario lunar, a diferencia de la programación occidental, marcada por el calendario gregoriano. Debido a esto, el nuevo año inicia entre fines de enero y los primeros días de febrero.
Aunque en todo el mundo las celebraciones pueden varias, lo cierto es que existen algunas tradiciones que se mantienen desde hace siglos en la civilización oriental y que marcan el camino del Año Nuevo Chino.
LAS CELEBRACIONES POR DÍA EN EL AÑO NUEVO CHINO
Día 1 y 2 del Año Nuevo Chino
En los primeros dos días del Año Nuevo Lunar se suele recomendar poner en práctica las habilidades sociales, como visitar familiares o compartir con amigos.
Se suele compartir bolsas con regalos o frutas en los lugares que se visitan, con la intención de intercambiar pequeños detalles en un ambiente de buena energía. Del mismo modo, las personas casadas comparten paquetes rojos a parejas solteras, niños y jóvenes.
Los sobres rojos, conocidos como hongbao, sirven para proteger a los niños de los espíritus malignos.
Al tercer día se visita un templo
Para el tercer día del Año Nuevo Chino, que cae 12 de febrero del 2024, se denomina “chi kou/cek hau” o boca roja. En esta fecha se suelen registrar más discusiones, por lo que se recomienda evitar el contacto cuando peor se encuentre la persona.
En ese sentido, es mejor visitar los templos, aprovechando la asistencia para hacer ofrendas destinadas a evitar la mala suerte en el nuevo periodo o buscar resolver los conflictos derivados de los roces que tienen los signos del horóscopo chino durante la llegada del Dragón de Madera
En el sétimo día se celebra el día del pueblo
De acuerdo a la mitología oriental, en el sétimo día del Año Nuevo Lunar, que este año corresponde al 16 de febrero, la diosa madre china Nuwa creó a la humanidad, por lo que se conmemora este día celebrando el denominado “Cumpleaños del pueblo”.
Durante los festejos, las comunidades asiáticas suelen compartir comida, además de otros detalles particulares. En Malasia, por ejemplo, se consume yeesang, conocido como “mezcla de la prosperidad”, un plato de pescado crudo y vegetales crudos; mientras que los cantoneses comen bolas de arroz dulce durante la fiesta.
En el día 15 se realiza el Festival de los Faroles
La festividad del Año Nuevo Chino finaliza con el Festival de los Faroles en el día 15, que este año corresponde al 24 de febrero, el cual se denomina Yuan Xiao Jie, y pone cierre a las celebraciones.
En la fiesta se celebra la primera luna llena del año, que marca la salida del invierno y el inicio de la temporada de primavera.
La gente enciende linternas para alejar la oscuridad y traer esperanzas en el próximo año. Además, en la antigua China, este era el único día en el que las jóvenes podían salir a admirar las linternas y conocer a otros hombres. Por eso, algunas culturas le denominan “El San Valentín Chino”.
Aunque en algunos casos carecen del significado milenario de la celebración, en diferentes lugares del mundo se siguen organizando ferias y exhibiciones de faroles en el último día de la festividad.