Tras su salida de "La Oreja de Van Gogh", Amaia Montero inició una carrera como solista (Foto: amaiamonterooficial / Instagram)
Tras su salida de "La Oreja de Van Gogh", Amaia Montero inició una carrera como solista (Foto: amaiamonterooficial / Instagram)
Sergio Valzania

Durante los primeros años del nuevo milenio, el grupo español “La Oreja de Van Gogh” se colocó como uno de los más populares en América Latina y Europa, gracias a temas como “Rosas” y “La playa”, canciones que no tardaron en colocarse en lo más alto de las principales listas musicales.

Sin embargo, la banda de pop sufriría su golpe más fuerte con la separación de Amaia Montero, la vocalista durante más de 10 años, y la figura más destacada del grupo vasco.

La salida de la cantante nacida en Guipúzcoa sorprendió a los fanáticos, más aún debido a que nunca se explicó los motivos que la llevaron a abandonar el grupo con el que ganó premios como los Grammy, MTV Europa, entre otros.

Amaia Montero es reconocida por su paso en "La Oreja de Van Gogh" (Foto: EFE)
Amaia Montero es reconocida por su paso en "La Oreja de Van Gogh" (Foto: EFE)

LA SALIDA DE AMAIA MONTERO DE “LA OREJA DE VAN GOGH”

En los últimos días, Amaia Montero se ha robado la atención debido a que desató todas las alarmas de sus seguidores, quienes recordaron varios momentos de su carrera, incluyendo su salida del grupo español.

En 2007, Amaia confirmaba su alejamiento de la banda, compuesta por antiguos compañeros de universidad a quienes, aseguró, “quiere como hermanos”.

Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón. Mucho de lo que soy como persona lo he aprendido de ellos”, se lee en su comunicado.

Por su parte, la banda lamentó su salida y buscó a un reemplazo, encontrando a Leire Martínez, la ganadora de “Factor X España” como la nueva vocalista.

Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no solo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir”, indicaron en aquel año a los medios.

Los motivos de Amaia Montero

Durante muchos años, se especuló que la salida estaba vinculada con los problemas que tuvo la cantante con Pablo Benegas, guitarrista y compositor de la banda, algo que la propia Amaia negó en en “El Rincón de Pensar”.

En ningún caso fue un enfado con Pablo. Fue un momento concreto, llevábamos mucho tiempo juntos, crecimos juntos y estuvimos en una situación muy expuestos para chicos de nuestra edad (…), llega un punto en todas las relaciones, un punto de inflexión, quizá los años, queríamos cosas distintas”, indicó en 2015.

El conductor intentó ahondar en la respuesta de la cantante y preguntó a qué se refería con un punto de inflexión.

“Quizá los años, quizá que evolucionamos hacia lugares distintos, queríamos cosas distintas. No fue un día... La convivencia, que es dificilísima. Yo estaba muy protegida también dentro del grupo, cosa que después en solitario cambia”, reflexionó.

La cantante logró saltar al estrellato internacional gracias al popular grupo "La Oreja de Van Gogh" (Foto: Amaia Montero / Instagram)
La cantante logró saltar al estrellato internacional gracias al popular grupo "La Oreja de Van Gogh" (Foto: Amaia Montero / Instagram)

De cualquier modo, Amaia recordó que la despedida fue uno de los momentos más complicados que le tocó vivir, llegando junto a sus compañeros a romper en llanto en el ascensor.

Después de una reunión, era todo irreal y yo estaba segura del paso y así lo hice, lo di, pero recuerdo un momento que bajamos los cinco en un ascensor y era una pena, una tristeza. Me puse a llorar ahí, no soy mucho de llorar, pero era el paso más difícil que había dado en mi vida”, añadió.

La relación de Amaia Montero con un compañero de grupo

Otra de las teorías que giraron alrededor de la salida de la cantante fue una fallida relación sentimental con alguno de los integrantes, algo que Mejide recordó, pero que la propia Amaia se encargó de desmentir.

No, qué va. Yo era... No como una hermana pequeña, pero sí una chica entre chicos”, aclaró.