El 7 de marzo, y a través de un comunicado, el equipo de Akira Toriyama confirmó la muerte del legendario mangaka a los 68 años, ocurrida una semana antes y que tomó por sorpresa a los seguidores de su obra cumbre: Dragon Ball. Su partida despierta una de las preguntas más incómodas que los fans podemos realizar: ¿qué pasará con los proyectos del genio japonés?
Y es que en el mundo del anime ya tuvimos un periodo sin Akira Toriyama al mando de la franquicia. El resultado fue la polémica Dragon Ball GT, que cuenta con más críticos que seguidores, pero que demostró que sin el mangaka, el éxito de la historia no está asegurado.
Ahora, con la muerte del ilustrador y guionista japonés, los fanáticos del mundo del anime y el manga sienten el verdadero terror: ¿será el final de Dragon Ball? Esto es lo que sabemos.
LOS PROYECTOS DE AKIRA TORIYAMA
Antes de conocer qué ocurrirá con Dragon Ball y otras obras de Akira Toriyama, es importante conocer cuáles son los proyectos en los que participaba el mangaka antes de su lamentable partida.
Sin duda, el más prometedor de los proyectos es “Sand Lad”, un anime basado en el manga homónimo que se emitirá por Disney Plus y cuyo arte recuerda mucho a Dragon Ball en los últimos años.
La otra obra es “Dragon Ball Daima”, una obra que llega con motivo del aniversario 40 de la serie y que promete explorar más sobre el universo de los saijayin.
Finalmente, el tercer proyecto de Akira Toriyama es “Dragon Ball Super”, la nueva generación de su obra maestra, la cual se estrenó en julio del 2015 y marcó el regreso del mangaka como líder de la historia al lado del reconocido Toyotaro.
¿QUÉ PASARÁ CON DRAGON BALL Y LAS OBRAS DE AKIRA TORIYAMA?
Vamos por partes. En el caso de “Sand Lad”, el proyecto está recibiendo los toques finales y ya había sido aprobado por Akira Toriyama, por lo que es casi imposible que la partida del que fuese guionista, diseñador y responsable altere el cronograma de estrenos.
Sobre “Dragon Ball Daima”, este es el que más incertidumbre ha causado respecto a su futuro, pues Toriyama se encargaba de escribir la historia y diseñar a los personajes, recibiendo algunas críticas durante la presentación, de las cuales se defendió asegurando que estaba dando más de lo habitual para que esté a la altura de los seguidores. La fecha de estreno era luego de la segunda mitad del 2024, aunque no existe confirmación de un retraso, existen una alta probabilidad de que esto ocurra.
Finalmente, “Dragon Ball Super” es imposible que pase por una cancelación. Si bien su caso recuerda al de “Berserk” de Kentaro Miura, que tras su muerte fue tomado por un amigo suyo con resultados mixtos, pues los seguidores aseguraban que “no era lo mismo”, lo cierto es que DB Super tendrá en Toyotaro a la guía del barco. El dibujante y artista ha sido uno de los líderes del proyecto y se espera que asuma por completo la dirección en estos oscuros momentos.
LOS PROYECTOS NO OFICIALES DE DRAGON BALL
La franquicia, al igual que muchas otras, se encuentra mucho más avanzada en el manga, por lo que existe material para echar mano en el anime. Sin embargo, esto podría ser también un problema, pues Akio Iyoku, el editor jefe de “Dragon Ball” rompió la relación con Shueisha, responsable de la revista “Weekly Shonen Jump” en la que se publicaban los artes de la saga.
Ahora, los derechos de la historia los tiene Capsule Corporation Tokyo, una decisión que Toriyama ya había rechazado tiempo atrás.
Debido a que el anime refleja lo que se ve en el manga, la adaptación de las sagas de Moro y Granola, la batalla de Universos y nuevas épicas transformaciones aún no llegan a la pantalla, pero son proyectos que el mangaka eventualmente habría aprobado.
Si te gustó este artículo, también podrían interesarte estos otros acerca de Dragon Ball Z:
- La fusión de Bulma y Milk que no habías visto antes
- La diferencia de poder entre Gohan Bestia y Gokú
- Akira Toriyama explica por qué sus villanos nunca eran del mismo color
LA MUERTE DE AKIRA TORIYAMA
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.