Xiaomi no solo ha lanzado su versión Pro, sino también una versión ligera de su Poco X5 5G, el dispositivo pensado en los más jóvenes y que actúa como un gama alta. ¿Será buena idea comprarlo? ¿Suficientemente rápido?
Hemos tenido la oportunidad de probar el smartphone Poco X5 5G de Xiaomi durante algunas semanas y por fin tenemos la review completa. Conoce lo bueno y lo malo.
MIRA: Xiaomi 12 Lite Review: lo bueno y lo malo del smartphone
DISEÑO
El dispositivo Poco X5 tiene una estructura que va desde los 165.9 x 76.2 x 8 mm y pesa 189 gramos que casi ni se sienten a la mano. Contamos con componentes hechos de plástico, desde su contorno hasta la parte trasera.
En el chasis tenemos un diseño limpio donde solo observamos el islote de cámaras que no sobresale demasiado del cuerpo, lo que es beneficioso si lo quieres poner sin case sobre la mesa. A sus laterales nos encontramos con los botones de volumen, el de encendido y apagado, además del puerto jack 3.5 para los audífonos, por lo que el dispositivo viene con radio incorporada.
Sobre la bandeja, solo tenemos para colocar la Nano SIM y es imposible incrementarle la memoria interna. Ya mudándonos a la display, esta es de 6.67 pulgadas, pero ocupa el 85 % del total de la fachada.
Aunque Xiaomi no quiere dar esfuerzo para mejorar los componentes de su equipo, el Poco X5 5G es bastante sutil y con diseño discreto. No hay botonera que sobre y, por lo tanto, es elegante.
PANTALLA
El Poco X5 cuenta con un panel de 6.67 pulgadas, pero Xiaomi le agrega 120 Hz de tasa de refresco y brillo de hasta los 1200 nits para que veas tus notificaciones cuando te encuentras bajo el sol o el mismo cenit. Además este gama media tiene una resolución de 1800 x 2400 píxeles en una estructura de 20:9 con una tecnología Super AMOLED: esto garantiza que los colores que verás en la pantalla son bastante encendidos.
En calidad, podemos alcanzar los 1080 píxeles en 60 fotogramas por segundo, pero no llega al 4K o a los 2160 píxeles, por lo que la configuración en YouTube o Netflix se queda prácticamente allí.
Los negros son bastante discretos y los blancos no tienden a cegarte. La experiencia de colores es sutil, pero tampoco se falsifica demasiado lo que veas. Eso sí, la pantalla está protegida por Corning Gorilla Glass 3 por lo que es mejor tener que proteger tu dispositivo con una mica de vidrio o terminará por dañarse muy rápido.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Poco X5 viene con MIUI 13, pero también encontramos Android 12 de fábrica, aunque nos hubiera gustado verlo hacer un upgrade a Android 13. Además el dispositivo se desempeña bien y la rapidez es notable, incluso cuando tengas aplicaciones abiertas y pesadas, la performance se mantiene ello gracias a que su memoria RAM de 8 GB se puede ampliar a 5 GB más, obteniendo así los 12 GB.
En cuestión a su capacidad, en Perú se vende las versiones de 128 y 256 GB de almacenamiento. Aunque te recomendamos el segundo para que así no estés preocupado de que te quedas sin espacio al tener slot para ampliar el ROM.
En relación con su procesador, el Poco X5 5G tiene Snapdragon 695. Si bien no es lo más top de los chips, por lo menos se defiende. Y eso lo vemos sobre todo en los juegos. Hemos podido probar Genshin Impact y la verdad es que los gráficos, al inicio, se sentían un poco pesados, pero ya al descargar todo y dejar pasar un tiempo, la fluidez regresaba al terminal.
En el caso de Fortnite también, se veía flojo al inicio, pero se recuperaba conforme pasaba el tiempo. Parece que en ese caso el Poco X5 se tiende a adaptar automáticamente cuando se emplean juegos de este tipo, sobre todo los más pesados. Eso sí, se siente una ligera calentura en la zona al lado de las cámaras y procura no tapar el único altavoz que tiene en su base cuando lo coloques en horizontal.
CÁMARAS
La mayoría de los usuarios siempre tiende a preguntarse qué tal son las cámaras y el Poco X5 no decepciona. Tiene una principal de 48 megapíxeles, acompañado de ultra gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles. Mientras que en la frontal tenemos 13 megapíxeles.
Lo colores de las fotos de la cámara principal suelen ser sutiles. No tienden ese color intenso o demasiado contrastado, por el contrario, conservan una tonalidad algo fría cuando no hay demasiado luz, pero cuando hay presencia de iluminación, estos salen encendidos al máximo, teniendo así cielos pintados y verdes saturados.
Lo bueno es que puedes activar el HDR y la inteligencia artificial para así obtener un poco más de mejoras en las cámaras. Lo que sí me llama la atención es que los 48 megapíxeles deben ser configurados ya que, si usas el disparo automático, la cámara solo llega a los 12 megapíxeles.
Ya en el tema del gran angular es bastante pobre, pues los colores y la intensidad de contrastes sí se pierden. Las tonalidades suelen ser más frías de lo normal y los detalles no logran captarse. Además, es muy poco el hecho de que tenga 8 megapíxeles, aunque siempre debes usarlo a la luz natural, porque en oscuridad aparecerá el famoso ruido.
Por otro lado, el macro de 2 megapíxeles ayuda bastante a tener esas cosas que el propio ojo humano no puede ver. Eso sí, actúa solo con la cámara principal, pero no con la de 48 megapíxeles, sino cuando está en automático. Eso sí, lo mejor siempre será presionar un poquito la display para tener mejor resultado de enfoque.
En relación con los selfies, estos salen bastante decentes. El contorno y la profundidad de campo, en caos uses el efecto bokeh dado por software, hace un trabajo decente. Aunque por las noches puede que las ráfagas de luz exploten y no permitan tomar una foto detallista.
Al decir verdad, el Poco X5 hace buen trabajo al mantener ciertos parámetros de color en cada disparo, pero el hecho de que le adaptes el HDR y la inteligencia artificial, el proceso de guardado de la foto suele demorar un poquito más de lo normal.
BATERÍA
La batería está compuesta por 5000 mAh, por lo que sería bueno, en caso no quieras que se drene tan rápido, activar el modo de ahorro de energía para así asegurar tu smartphone. Asimismo si eres una persona que gusta jugar a cada rato, puede que la batería te dure entre 6 a 7 horas, mientras que si eres un usuario promedio, que solo usa el móvil para responder correos, el dispositivo tiende a subir su nivel de energía hasta las 20 horas.
Eso sí, el cargador que viene en la caja es de 33w, por lo que tendrás el equipo al 100% en tan solo una hora, mientras que el 50% en aproximadamente 35 minutos. Eso sí, siempre usa los equipos originales.
CONCLUSIONES
- El Poco X5 5G es bastante limpio en diseño. Me encanta que no se balancee cuando lo coloques sobre la mesa, pero a la vez hay que proteger su pantalla.
- El hecho de que cuente con Snapdragon como procesador, aunque con un poquito de desfase, el terminal no se ha parado por motivo alguno ni mucho menos cuando hemos jugado.
- Todos los videojuegos que hemos probado, si bien tuvieron calentura no máxima, pudieron correr con normalidad a los 30 fotogramas por segundo.
- Lo que sí me hubiera gustado es que Xiaomi haya colocado al Poco X5 un telefoto ya que a veces el zoom por software termina por distorsionar la imagen
- El Poco X5 5G se vende en Perú a un precio desde los 1099 soles con 128 GB de almacenamiento interno
Síguenos en nuestras redes sociales: