Así era la multitudinaria procesión del Señor de los Milagros en el año 1955
Señor de los Milagros no pasará por el Congreso de la República este año
El Señor de los Milagros inició este viernes 18 de octubre su segundo recorrido oficial del año por las principales calles del centro de Lima. La imagen del Cristo Moreno llegará esta noche a la iglesia de la Virgen del Carmen, en Barrios Altos, desde donde iniciará el sábado 19 su tercer recorrido de retorno al templo de Las Nazarenas. A continuación te mostramos las rutas de los cinco recorridos que realizará el Cristo de Pachacamilla este año.
Primer recorrido
El sábado 5 de octubre, a las 12 pm, el Señor de los Milagros saldrá del Monasterio del convento de Las Nazarenas para encontrarse con sus miles de devotos. La ruta contemplada para este primer recorrido abarca las avenidas Tacna y Emancipación, así como los jirones Chancay y Conde de Superunda, para luego retornar por la Av. Tacna e ingresar al templo de Las Nazarenas, al promediar las 7 pm.
Segundo recorrido
El viernes 18 de octubre, fecha del segundo recorrido, la venerada imagen saldrá de la iglesia de Las Nazarenas a las 6 am, para luego recibir el homenaje de la Presidencia de la República, la Municipalidad de Lima y el Congreso. El Cristo Moreno también recibirá honores en el Palacio Arzobispal, el Palacio de Torre Tagle y el Banco Central de Reserva, y luego ingresará a la iglesia de San Pedro. Posteriormente, la procesión continuará su rumbo hacia Barrios Altos, donde las sagradas andas pernoctarán en la iglesia de la Virgen del Carmen.
Tercer recorrido
El sábado 19 de octubre, el Señor de los Milagros saldrá de la iglesia de la Virgen del Carmen (Barrios Altos) para dirigirse a los hospitales Dos de Mayo, Emergencias Pediátricas y Guillermo Almenara, donde será recibido por los médicos y pacientes. Luego, recibirá un homenaje de la Municipalidad de La Victoria, para después continuar su paso hacia el hospital de Emergencias Grau.
En horas de la tarde, la imagen llegará al Palacio de Justicia y luego recibirá el homenaje de la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el Paseo de los Héroes Navales.
Se calcula que las andas del Cristo de Pachacamilla retornarán a la iglesia de Las Nazarenas al promediar las 2 am del domingo 20.
Cuarto recorrido
A las 6 am del lunes 28 de octubre, el Señor de los Milagros realizará su cuarto y tradicional recorrido que lo llevará hasta el popular distrito de Breña. La imagen saldrá de la iglesia de Las Nazarenas, tomará la avenida Tacna y doblará a la derecha en la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena), para después entrar al jirón Cañete y desembocar en la avenida Alfonso Ugarte.
Como cada año, el Cristo Moreno visitará los hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza, y después recorrerá las calles del distrito de Breña por las avenidas Venezuela, Varela y Bolivia, hasta volver a Alfonso Ugarte. Seguidamente, la procesión avanzará hasta la avenida Garcilaso de la Vega (ex Wilson), continuará su ruta por la avenida Tacna e ingresará a su iglesia al promediar las 2 am del martes 29.
Quinto y último recorrido
El viernes 1 de noviembre (feriado), el Señor de los Milagros se despedirá de sus fieles con un recorrido de corta duración que iniciará a las 11:45 am. Tras salir de su iglesia, la imagen avanzará por la avenida Tacna hasta llegar al jirón Callao, para luego girar a la izquierda y tomar el jirón Chancay, donde iniciará su retorno al Monasterio del convento de Las Nazarenas hasta el próximo año. Se estima que esta última procesión concluirá al promediar las 7 pm.
Seguridad en la procesión
Con el objetivo de proteger a los fieles, la Municipalidad de Lima informó que 1.600 serenos reforzarán la seguridad en las calles durante cada uno de los recorridos procesionales que hará la imagen del Señor de los Milagros, los días 5, 18, 19 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre.
Del total de efectivos, indicó la comuna, 500 se encargarán, en turnos diferentes, del resguardo exclusivo de las personas que asistan a las procesionales. Para ello, se contará con la participación de la Unidad de Rescate, Operaciones Tácticas y Brigada Canina.
Asimismo, 100 funcionarios del área de Fiscalización de la comuna limeña supervisarán que las calles del Damero de Pizarro permanezcan libres de comercio informal durante los recorridos.
Además, 100 brigadistas y voluntarios brindarán primeros auxilios y atenciones rápidas a las personas en casos de emergencia o desastre.
Procesiones monitoreadas
La comuna explicó que la procesión del Señor de los Milagros será monitoreada desde un puesto de comando unificado, donde habrá oficiales de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio de Salud, bomberos voluntarios y los departamentos municipales de Seguridad Ciudadana y Sisol Salud.
Del mismo modo, inspectores de Transporte Urbano estarán ubicados en puntos estratégicos para orientar a los conductores sobre las rutas alternas que deberán seguir durante los recorridos de la sagrada efigie.