En noviembre del 2020, el Perú se vio afectado por una crisis política a causa de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra por parte del Congreso. Miles de peruanos salieron a manifestarse en las calles, marchas que terminaron con el lamentable saldo de dos jóvenes fallecidos y decenas de heridos, tras lo cual Manuel Merino renunció al cargo a los cinco días de asumir el mando. Pero las protestas, además de realizarse en las calles, se vivieron en redes sociales, escenario donde los fanáticos del K-pop destacaron de manera inesperada. ¿Qué pasó y qué los llevó a apoyar las manifestaciones? El Comercio conversó con dos especialistas para conocer el comportamiento de los fanáticos y su rol en este tipo de activismo político.
MIRA: De los K-popers a los skaters: ¿cómo se organizan las tribus urbanas para expresar su indignación?
Gran cantidad de peruanos demostró su oposición a que Manuel Merino presida el Ejecutivo, pero hubo quienes lo apoyaron. Estos defensores de la vacancia empezaron a publicar contenido en la red social Twitter con el hashtag #TerrorismoNuncaMas, un término utilizado en esta ocasión para comparar maliciosamente a los manifestantes con terroristas. Ante esto, fanáticos del K-pop (especialmente de las agrupaciones BTS y BLACKPINK) empezaron a utilizar el hashtag para llenarlo de contenido de sus bandas. Si alguien entraba a Twitter mientras el hashtag #TerrorismoNuncaMas era tendencia, vería videos de las agrupaciones musicales haciendo lo que mejor saben: bailar y cantar.
Me encanta 😍 está fancam
— ᵖʳᵒᵈ ʲᶦⁿ Chocolate Cookie 🌈 (@lili_cookie_) November 12, 2020
💜💜💜💜💜💜💜
#TerrorismoNuncaMas pic.twitter.com/77XZSC7ign
#TerrorismoNuncaMas
— ᴮᴱ lovely bangtan (@taevicentt) November 11, 2020
¿sabías que ya puedes pre guardar BE en Spotify? Si aun no lo has hecho te invito a hacerlo. Álbum nuevo dirigido por BTS, esperalopic.twitter.com/NLJzcF6GUy pic.twitter.com/1iXxxhJoTH
#TerrorismoNuncaMas
— ENHYPEN DEBUT! zero ☆ IN生𖧵 (@multihyun126) November 12, 2020
no todo es Dynamite, BTS también han hecho canciones para situaciones delicadas como el que esta pasando ahora pic.twitter.com/3HEtrhNZX1
Esta iniciativa política por parte del fandom ya se había visto en Estados Unidos, cuando los fanáticos del K-pop boicotearon un mitin de Donald Trump al reservar entradas para, después, no asistir. ¿Por qué existe esta iniciativa tan potente por parte de los fans? ¿Su cercanía a las redes sociales y a la cultura de sus grupos favoritos influyen en este comportamiento?
Un ‘ARMY’ sistemático
En el Perú la relación de los fans del K-pop y la política no se ha estudiado a profundidad. Sin embargo, El Comercio conversó con dos expertos internacionales para conocer el panorama. CedarBough Saeji, magíster en estudios coreanos por la Universidad Yonsei (Corea del Sur) y docente del Departamento de Lenguas y Culturas de Asia Oriental en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, nos comenta:
“‘Online’ es la forma en la que se expresan las cosas que son importantes para ellos [fans del K-pop], algunos temas políticos y sociales también les son importantes, así que no es sorpresa que adopten las mismas técnicas. Los fans del K-pop no son solo fans del K-pop, también son personas que viven en comunidades donde hay problemas y ellos hablan de esos problemas. Debido a que su propia red en línea está organizada en torno al K-pop, significa que las redes pueden convertirse de repente en sitios de donaciones que apoyan las protestas...”
MIRA: BTS liderará concierto K-Pop para recibir el 2021
Por su parte, Martín Gendler, sociólogo argentino y estudioso en temas de este género musical, comenta cómo y por qué suelen organizarse estos grupos de fans:
“Así como pueden hacer acciones a favor de engrandecer a su artista o a su grupo en redes sociales, ellos hacen convocatorias en las que uno ve el nivel de sistematicidad que tienen. No solo para favorecer a los artistas, ya que también quieren que la comunidad crezca. Hacen acciones solidarias o de protesta a partir de un interés en común (artistas o grupo musical) generan una comunidad y fuertes lazos que generan distintos roles. En la sociología se conoce que todo grupo tiene una regla que es ‘1 - 9 - 90′. ‘1′ es la persona que impulsa. ‘9′ son las personas que acompañan y tienen un papel secundario, pero están constantemente activas para poder hacer que esto se mueva. Y ’90′ son los seguidores que no hablan mucho, pero ayudan a completar las actividades.”
¿Un asunto generacional?
Gendler nos cuenta que la onda K-pop “se genera en torno al Hallyu” (productos coreanos culturales). En su análisis sobre los consumidores del Hallyu en Argentina, el resultado fue que la mayoría del público receptor tiene entre 19 y 25 años [1]. En el Perú, otro estudio sobre la influencia cultural del K-pop en jóvenes limeños evidencia que el público principal se encuentra segmentado entre 21 y 25 años [2].
Tomando en cuenta la información del párrafo anterior, y lo evidente que fueron las manifestaciones lideradas por jóvenes (la llamada Generación Bicentenario) en redes sociales como Twitter, Instagram y Tik Tok, se le preguntó a Gendler si el factor generacional influye en estas iniciativas por parte de los K-popers.
Gendler: “No creo que tenga que ver solamente por un tema generacional, tiene que ver con el tema de que las mismas prácticas los hacen sentir como comunidad. Ponen un objetivo para que la comunidad crezca y se desenvuelva en ese sentido de pertenencia de grupo. Puede cambiar el objetivo, pero los modos de actuar son básicamente los mismos, y sobre todo lo que sí podemos ver que evidencia es un gran manejo de la plataforma. Es decir, ya saben cómo instalar un hashtag, y no solo eso, ya que tienen los recursos y es algo que hacen habitualmente. Los jóvenes en cierto modo tienen esa facilidad con el uso de tecnologías, pero eso no implica que las personas más grandes o las más chicas tengan las mismas capacidades. En este caso se da que estos grupos están conformados mayormente por jóvenes, pero también podrían estar conformados por personas mayores y ahí la variable de generación no sería algo que afecte del todo.”
BTS y la cultura de la esperanza
Como parte de las políticas culturales y gubernamentales de Corea del Sur, el gobierno implementó la estrategia de “Soft Power” en la Ley de Promoción de las Industrias Culturales de 1999. Esta estrategia consistía en presentar su cultura al mundo como algo bueno y deseable.
En un análisis de Barcelona sobre “El K-pop dentro de la diplomacia cultural surcoreana y su impacto global” se mencionaron algunos grupos del género musical que fueron formados para esta finalidad [3]. BTS es un ejemplo, el éxito de la comunidad virtual llamada ‘ARMY’ se debe a que se sienten emocionalmente vinculados con los miembros del grupo. Esto es algo que Bang Shi-hyuk, CEO de Big Hit Entertainment, quería crear con BTS: transmitir una figura de amigo o hermano para sus seguidores, una familia que ofrece apoyo y esperanza.
La influencia de los valores culturales coreanos en los K-popers
El “Soft Power” causó que los seguidores de estos grupos musicales adopten ciertos valores positivos de sus ídolos. En la investigación sobre la influencia del K-pop en los jóvenes limeños, se concluyó que varios fanáticos “coincidieron en mencionar una serie de valores que ellos consideran que se encuentran muy arraigados en la cultura coreana y que —en su opinión— faltan cultivarse en la peruana, como son: respeto a los mayores, respeto a las damas, sacrificio, pasión, esfuerzo, dedicación, responsabilidad, liderazgo, unión, libertad, compromiso.” [2] Un resultado similar se observa en un artículo argentino sobre el consumo del K-Pop en Buenos Aires [4]. En este análisis se explica que muchos de los seguidores “captan los valores coreanos tales como el sacrificio, la disciplina y el respecto por las jerarquías.”
MIRA: BLACKPINK se convierte en el primer grupo femenino de K-Pop en vender más de un millón de discos
Tomando en cuenta lo mencionado, Gendler responde: “No es que ellos rescatan valores que normalmente no tenemos en Latinoamérica, sino que son esos valores, actividades o actitudes que cuesta ver un poco más en el día a día; pero no es solo en Latinoamérica sino a nivel mundial. Muchas veces lo que pasa con el tema del ‘Soft Power’ es que mucha gente que lo consume (en K-pop) piensa que es una cultura superior que tiene justamente unos valores distintos y deseables.”
Por su parte, CedarBough Saeji sugiere que estos valores o características que el fandom busca imitar de sus ídolos se dan también por un tema aspiracional:
“Los ídolos del K-pop modelan cómo vivir de manera aspiracional. Son filiales hacia sus padres, divertidos, cuidadosos, amables, se preocupan por el medio ambiente y los ancianos; se arreglan bien y hacen ejercicio o dieta incluso cuando no les apetece verse bien. Así que están mostrando a los jóvenes cómo vivir. (...) Muchos fanáticos ven esto y en vez de ser seguidores de los chicos malos o de la gente locamente rebelde, ellos son fanáticos de alguien que realmente trabaja duro para lograr sus sueños.”
Referencias
[1] Gendler, Martín Ariel (2018). Analizando la Hallyu en Argentina: K-Pop, K-Dramas, Gastronomía, Idioma, Información e Internet. 2das Jornadas sobre la Oleada Coreana. Asociación de Estudios Hallyu en Argentina - Centro Cultural Coreano en América Latina, Buenos Aires.
[2] García Jiménez, M. (2018). Influencia cultural del K-pop en jóvenes limeños. Investigaciones Sociales, 21(39), 237-246. https://doi.org/10.15381/is.v21i39.14678
[3] Carla S. (2020). El K-pop dentro de la diplomacia cultural surcoreana y su impacto global.
[4] Ladevito, Paula (2014). El consumo del K-pop en Buenos Aires para la Universidad Nacional de La Plata
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bad Bunny explica qué falta para colaborar con BTS: “Primero tengo que aprender a bailar” | VIDEO
- BTS: Alicia Keys rinde homenajea a la boyband con cover de “Life Goes On” | VIDEO
- BTS: así celebró la agrupación su nominación al Grammy
- ¿Qué canción de BTS eres? Spotify te permite averiguarlo con su nueva app
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
Colegiatura obligatoria para trabajar en el Perú: Congreso a un paso de aprobar polémica norma
- 3
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
Contenido sugerido
Contenido GEC