Se acerca el final de las vacaciones de verano y el retorno de las niñas, niños y adolescentes a las clases virtuales. Por esta razón, y tal vez mucho más que antes, es necesario hacer que esta etapa sea un espacio de descanso y de recreación para toda la familia, para despejarse y recargarse de energía.
Ciertamente, con las limitaciones de ahora –sin posibilidad de interactuar con otras personas ni tener contacto con la naturaleza– resulta un poco difícil pensar en actividades recreativas que no se hayan hecho ya en cuarentena, pero siempre hay formas de ocio para aprovechar el tiempo libre en casa. Lo importante es pensar en toda la familia, que los padres se involucren y tratar de brindar a los chicos actividades para desarrollar sus potencialidades y capacidades, acordes a sus edades. Aquí le ofrecemos cuatro ideas para despedir las vacaciones.
LEE TAMBIÉN: Minsa pide extremar medidas sanitarias frente a incremento de COVID-19 en niños y adolescentes
1. El juego es la clave
Para los más chicos de la familia, puede resultar divertido organizar circuitos que incluyan saltos, gateo, ejercicios de equilibrio. Este tipo de juegos, además, ayuda a los menores a reforzar el aspecto psicomotriz. Definir el circuito ya es un hecho de por sí estimulante, tanto para los adultos como para los niños. Los niños más grandes tienen interés por los juegos de competencia, que representen retos físicos y cognitivos. Una buena manera de mantenerlos entretenidos es planear una búsqueda del tesoro y en cada pista escribir una pregunta, acertijo o desafío.
Para los chicos de 12 a 16 años, juegos de mesa. Siempre son divertidos y fortalecen otras ventajas, como el sentido de cooperación, el control emocional y las relaciones sociales al jugarlos en familia. Los clásicos son también los favoritos: ajedrez, Monopolio, Jenga, cartas.
2. Recrear espacios
Los beneficios del contacto de los niños con el medio ambiente son bastante conocidos, y si bien en estas vacaciones ha sido imposible que los chicos disfruten como siempre de la playa, del parque o del campo, en casa se pueden recrear actividades que nos remitan a la naturaleza, como instalar un observatorio en el techo de la casa o en el balcón. Aproveche las noches despejadas para ver estrellas y constelaciones. No es necesario un telescopio sofisticado cuando existen diferentes aplicaciones que puede descargar en su celular o en cualquier otro dispositivo móvil para jugar a ser astrónomos. Las apps mejor calificadas son Star Map, Mapa Estelar y SkyView, disponibles para iOS y Android.
Otra idea es armar un campamento en la sala o en el patio de su casa. Dormir en otro ambiente que no sea el habitual resulta novedoso y genera alegría en los niños. Puede complementar este momento con la lectura de un cuento o narrando historias de la familia.
3. Compartir aficiones
Las vacaciones sirven también para dedicarle tiempo a las aficiones, sobre todo aquellas que convocan a toda la familia, como ver una película juntos o revisar videos de celebraciones o eventos pasados. Además, este tipo de actividades, permiten conectar con los hijos adolescentes que, en esta etapa de cambios, prefieren más hablar con los amigos que pasar tiempo con los padres. Busque aficiones para compartir: fotografía, deportes, tejido o bordado, jardinería, etc.
4. Paseos virtuales
Una de las ventajas de la virtualidad es que permite acercarnos a lugares que hoy no podemos visitar presencialmente, como los museos. Una opción diferente de cerrar las vacaciones es recorrer las instalaciones de 26 museos peruanos que el Ministerio de Cultura ha puesto a disposición. Otros museos que ofrecen visitas en línea son el Louvre, el MoMA y el Museo Nacional del Prado. Y si en casa extrañan mucho pasear por la ciudad, Lima la Única organiza cada mes recorridos virtuales por diferentes distritos, casonas de antaño y otros sitios turísticos e históricos. Este domingo 28 de febrero, por ejemplo, se realizará un tour virtual a Chorrillos. El costo es de S/15. Para mayor información llame al 95933-3918.
Te puede interesar:
- ¿Cómo ayudar a potenciar la creatividad de tus hijos en vacaciones?
- Cómo la pandemia puede afectar la inteligencia social de los niños
- “El comienzo de la vida 2”: niños y naturaleza, encuentro necesario
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC