En 2018, Jorge Chiarella Krüger estrenó la obra “Amadeus”, una representación de la vida del genio de la música clásica y su relación con Salieri, con la colaboración de Lucho Tuesta como asistente de dirección. Hoy, Lucho Tuesta dirige una nueva obra sobre Mozart, pero con una perspectiva y formato diferente, en conjunto al hijo de su antiguo colega, Mateo Chiarella, quien escribió esta nueva puesta en escena.
“En esta ocasión, no solo exploramos los aspectos biográficos o los momentos destacados en la vida del artista, sino también su vínculo con su padre, su familia y, sobre todo, su relación con la música y el proceso creativo que lo llevó a buscar la expresión completa de su arte a través de la música”, menciona Tuesta en una entrevista con El Comercio.
La elección de Mozart como protagonista de este formato interactivo no fue una coincidencia. Además de ser una figura conocida por ambos, el vínculo entre el director y el escritor con el extravagante compositor se remonta a las primeras veces que escucharon sus composiciones que por “El hecho de sean populares, no implica que seas obras menos complejas”, enfatiza Chiarella.
Por otro lado, la selección de las piezas de Mozart que formarán parte de la obra pasó por un riguroso filtro. Se escogieron temas reconocibles por gran parte del público y que se ajustaran a esta propuesta donde una orquesta en vivo interpretará estas piezas, destacando especialmente el sonido del piano y el violín.
Un formato diferente
“Esta historia solo va a tener éxito si el público la ayuda contar, basta con dar un solo paso”, menciona Chiarella sobre este formato interactivo que busca brindar una experiencia más inmersiva y participativa, donde los espectadores no solo presencien la puesta en escena, sino que se conviertan en parte de la obra a través del “juego”
“Buscamos explorar las aristas de Mozart quien, si bien fue una persona muy excéntrica, también tuvo un lado muy humano. En esta obra buscamos mostrar ese lado del compositor, desmitificándolo y acercándolo a nosotros, por eso el público forma parte de la historia”, explica Tuesta.
Debido a este formato, el ambiente seleccionado por Chiarella y Tuesta fue el Teatro Blume, un lugar ideal para mezclar la puesta en escena con la participación del público. “Desde que se recibe al público ya se comenzó la obra. A diferencia de los teatros tipo italiano, aquí no hay una división, tampoco hay un miedo a entrar en el escenario porque ya estás en el escenario siendo parte de esta gran obra”, comenta Tuesta, quien busca que “Mozart Interactivo” sea una vivencia comunitaria.
Esta fusión entre el teatro convencional y la improvisación deja atrás las convencionalidades y la narrativa lineal presente en otras obras de teatro. “Aquí explotamos todo lo que puede ofrecer el teatro, es una obra que responde a las exigencias actuales donde más que solo ver lo que pasa en las tablas, buscamos brindar una experiencia completa”, concluye Chiarella.
Estreno: Viernes 05 de Abril.
Lugar: Teatro Ricardo Blume.
Temporada del 05 de abril al 12 de mayo.
Funciones: Viernes y sábado a las 8 p.m. Domingo 4 p.m y 7 p.m.
Entradas en Teleticket
TE PUEDE INTERESAR
- “Antes hacías teatro pensando que no ibas a ganar un sol”
- Nadie te puede hacer más daño que los que amas: “La tribu”, teatro peruano sobre la familia
- Aldo Miyashiro vuelve al teatro con “El Principito, el musical”
- Marcelo Oxenford habla de su vida en Perú, del teatro y su hija Juliana: “El 90% de todo lo que dice no es cierto”
- “El próximo año, a la misma hora”: la obra que mantiene la promesa de reencontrarse una y otra vez
Contenido sugerido
Contenido GEC