Escribe: Carmen Escobar
Estos carismáticos personajes no solo se limitan a repartir sus encantos en un escenario. Tras el éxito de Pataclaun y otras iniciativas de corte social como Doctores Bola Roja, una nueva camada de clowns viene formándose en Lima. Conózcalas aquí:
Fiorella Kollman
Sus talleres de formación se caracterizan por tener una línea de proceso de confrontación con el alumno. "A veces hay que sacudir un poco a la persona para que entre en contacto consigo misma", explica la actriz, directora creativa y profesora. Ella también ha hecho cursos con profesores de inicial, primaria, secundaria y de universidad. (www.fiorellakollmann.com)
Clown Coaching
Giselle Guerra es clown, coach y tiene un máster en Terapia de Artes Expresivas. Ella encontró que el mundo empresarial necesitaba también esta mirada y creó el clown coaching. El juego es la herramienta fundamental en todo este proceso, pues a través suyo se muestra el estado del grupo, las estructuras de poder, el nivel de proactividad, etc. (www.clowncoaching.com)
Taller musical
Desde la enseñanza, Luigi Valdizán nos reconcilia con la música y el sonido. Él enseña en Bola Roja cómo vincularse con los instrumentos. "Esto es fundamental para cambiar de atmósfera. No debes hacer una gran melodía o composición, sino escuchar qué está pasando", cuenta. (www.bolaroja.net)
****
Hay más por conocer del mundo de las narices rojas. Si quiere saber de qué se trata, no deje de leer el informe completo en la revista Somos.