“Quiero salir a conquistar el planeta, sin pedir permiso y sin pedir perdón”, dice el coro del tema con el que el grupo colombiano Timø abre su primer disco, un álbum de 16 tracks en el que cantan sobre historias de amor, desamor y amistad con desenlaces felices y otros no tanto, pero en el que mantienen siempre una energía positiva que es su mejor carta de presentación.
MIRA: Alejandro y María Laura: “En el sistema en el que estamos, los hombres se transforman en el mejor padre del mundo con solo mover un dedo”
“Nos gusta componer en grupo, escribir por las mañanas, con vibras de tranquilidad y siento que de alguna manera nuestras canciones también se impregnan de eso. Por más que algunas letras sean tristes, terminan reflejando esa amistad y esa buena vibra que tenemos entre nosotros”, nos cuenta Felipe Galat, uno de los integrantes de este trío que se formó en 2018 en los salones de la facultad de música de una universidad de Bogotá.
Galat estudiaba composición junto con Alejandro Ochoa, mientras que Andrés Vásquez, el tercer miembro del grupo, se especializaba en bajo como músico de jazz. El día a día en la primera semana académica los empezó a volver más cercanos y también sus gustos musicales afines en el que se destacan varias estrellas de rock como John Mayer y The Eagles.
“El solo de ‘Hotel California’ fue uno de los temas que me hizo aprender a tocar guitarra”, confiesa ‘Alejo’, quien al igual que sus compañeros de banda, disfruta mucho cuando les toca dar shows en vivo y pueden demostrar esa destreza de músicos de formación que los diferencia de otras propuestas pop actuales.
“Estamos orgullosos de nuestros conciertos. Dejamos a un lado las etiquetas y a un tema como ‘Espejito, espejito’ le hacemos un versión rock y a ‘Tierra lejana’ le metemos un rock progresivo al final. En vivo hacemos de todo y eso nos hace muy felices y cuando uno hace las cosas con amor, la gente lo toma de una manera muy gratificante”, explica ‘Andy’.
Primera vez en Lima
Timø ofrecerá un concierto en Lima el 20 de mayo, pero decidieron visitar la ciudad un mes antes para promocionar sus nuevos temas, como ya han hecho en varias ciudades de México, otro país en el que ya suenan cada vez con más frecuencia.
“Que hubiera una persona a la que le gustara nuestra música y que conectara con lo que hacíamos ya era significativo, saber que eso crece y crece y que hay gente en otros países a la que nuestra música les ha comunicado algo nos vuela la cabeza. Recorrer el mundo con nuestra música es el sueño que todos tuvimos. No pensamos que se podía dar de esta manera ni que iba a ser tan rápido, pero estamos muy agradecidos”, dice ‘Alejo’.
Otro sueño que han podido cumplir con este álbum es el de colaborar con artistas que admiraban y que, al unírseles en las sesiones de grabación, aportaron a las versiones finales de los temas toques no imaginaron, como ocurrió con Jorge Villamizar del grupo Bacilos.
“Jorge estaba en Bogotá y, de pura coincidencia, aceptó hacer una sesión de composición con nosotros. Llegó, hablamos como 2 horas y nos volvimos amigos. Cuando empezamos a componer, la canción salió demasiado rápido, porque fluyeron muchas ideas. Inicialmente, la canción no estaba pensada para que Bacilos se montara, pero Jorge se sintió muy relacionado con la letra y le gustó mucho cómo quedó y grabamos ‘Salvavidas’, de forma muy orgánica”, explicó Felipe, a quien sus compañeros llaman ‘Pepa’.
Para “Conquistar el planeta”, el tema que grabaron con Andrés Cépeda, el proceso fue distinto. Timø tenía ya escrita la canción y pensaban que la voz del intérprete de “Besos usados” quedaría perfecta. “Invitamos a su manager a uno de nuestros conciertos, insistimos mucho y fuimos sembrando la semillita porque sentimos que esa canción era perfecta para cantarla con él. Casi ya teníamos la canción terminada y la estábamos por mandar a Spotify, cuando nuestro manager nos llama y nos dice: ‘Andrés Cépeda se montó'. Y fue una locura para nosotros porque llevábamos mucho tiempo imaginándonos esa colaboración”, recuerda Felipe del tema principal del álbum que decidieron llamar “Estemos donde estemos”.
Por un lado, el título del disco refleja su deseo de estar siempre cercanos a su público: “Va a pasar el tiempo, van a pasar muchas situaciones porque así es la vida y los caminos, por más cercanos que se sientan, a veces se separaran, pero este título es como decir estamos para ti estemos donde estemos”, resume ‘Andy’; pero que por otro lado también refleja su deseo de mantenerse próximos a los suyos.
“Ese es el reto. Trabajar todos los días y buscar cumplir ese sueño de poder llenar estadios algún día, porque más allá de tener temas en el número 1, nuestro sueño más grande es poder dar grandes shows, pero siento que el reto está en mantenerse puro, humano y cercano con la gente a la que uno lo quiere hoy, porque cuando va avanzando el tiempo va a ser menos la gente que lo quiera a uno por lo que realmente es y no por un interés de por medio”, dice ‘Andy’, quien vislumbra un futuro ideal en el que “de acá a 15 años, podamos llenar un estadio, pero igual tengamos nuestras familias y esa gente que nos hace sentir como en casa”.
El concierto de Timø el 20 de mayo será en La cúpula del Jockey Plaza. Las entradas están disponibles en Teleticket desde los 139,50 soles.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC