Es la opereta vienesa por excelencia. El título que reúne todo el encanto musical, las posibilidades escénicas, el humor, la pasión y también la sofisticación de un mundo irrecuperable. Se trata de “El murciélago” (Die Fledermaus), de Johann Strauss, hijo.
Estrenada en Viena en 1874 esta opereta se convirtió de la noche a la mañana en una de las favoritas del público del mundo entero. En aquel momento, Johann Strauss (1825-1899) era sin duda el miembro más exitoso de una familia de músicos. Su enorme popularidad se debía a sus valses y polkas, tan de moda en aquella época. Para llevar “El murciélago” a los escenarios contó con los libretistas Karl Haffner y Richard Genée, quienes adaptaron dos piezas poco conocidas: “La prisión”, de Roderich Benedix, y “Le Réveillon”, de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. A partir de ese material escribieron la obra, escenificada en una mascarada de fin de año.
“El murciélago” llegó al Metropolitan Opera de Nueva York en 1905. Pero no volvió a ser representada allí hasta 1950, cuando el director de cine y teatro Garson Kanin la llevó a escena en inglés. El reparto estaba integrado por Ljuba Welitsch, Risë Stevens, Set Svanholm, Richard Tucker y Patrice Munsel, bajo la conducción musical de Eugene Ormandy. Desde entonces es un título recurrente en el repertorio de la compañía.
La nueva producción del Met, que podremos escuchar en vivo y en directo el sábado 11 de enero a partir de las 13 horas por Radio Filarmonía es una creación de Jeremy Sams. El reparto incluye a Susanna Phillips and Christopher Maltman lead the sparkling cast, which also features Jane Archibald, Anthony Roth Costanzo, Michael Fabiano y Paulo Szot en los roles estelares. Por su parte, el maestro Adam Fischer se encarga de la dirección de la orquesta.