La vida de Luigi, Tony y Dominick Aguilar dio un giro inesperado cuando, siendo apenas unos niños, empezaron a aparecer en los videos de su vecino ‘youtuber’, Fede Vigevani. Aunque el mayor de los tres no superaba los 10 años, su carisma los convirtió rápidamente en favoritos del canal, especialmente gracias a la popularidad de temas como “No somos lobos” y “Hermanos de verdad”. Así, cuando llegó el momento de seguir sus propios caminos, los hermanos encontraron en la música urbana el espacio perfecto para explorar y mostrar todo su talento.
MIRA: Madonna se disculpa por pedirle a fan en silla de ruedas que se pare en su concierto
“En la música se nos dio la oportunidad gracias a una propuesta de Universal Music y, tres años después de eso, aquí estamos: en Perú y haciendo una gira en Sudamérica. ¡Estamos muy felices”, explica Luigi, también conocido como ‘Galletita’, en una entrevista con “El Comercio” sobre el rápido éxito que han experimentado en su faceta artística.
Lo suyo no es poca cosa. Apenas en 2021 lanzaron el tema “Tan bonita”, un debut musical con el que consiguieron 37 millones de reproducciones en YouTube, y actualmente ya tienen un segundo disco que les ha permitido, entre otras cosas, logran dos shows agotados en el Auditorio Nacional de México, uno de los principales escenarios de su país, y salir de tour promocional a nuevos destinos como Chile, Argentina y Perú. “Nos hace muy felices estar aquí por primera vez, poder compartir con todo el ‘fandom’ que tenemos acá en el Perú. La verdad que nos han recibido muy bien y, personalmente, me ha gustado mucho el clima, porque está fresco y yo soy ‘team’ frío”, comentó Luigi, el mayor de la agrupación, con tan solo 16 años. Mientras, Domick, el más pequeño, que tan solo tiene 9, aprende a disfrutar algunos de los privilegios de la vida de artista: “Es divertido y ‘padre’ porque viajo con mi familia”.
Creciendo a pasos acelerados
El disco con el que han llegado a Lima lleva por título “Evolution”, o “Evolución” en español, y refleja muy bien con lo que han experimentado los hermanos desde que lanzaron su primer EP: un crecimiento no solo en lo físico, sino también en lo escénico y musical. “Hemos evolucionado mucho, tanto en la voz como siendo un grupo. En las canciones de este álbum nuestras voces ya se notan muy diferentes a nuestras primeras canciones y como grupo, pues siento que ya sabemos lo que hay que hacer dentro y fuera del escenario para llevarnos bien”, explica Tony, de 14 años. Y en ese sentido, consideran que trabajar entre familiares es muy positivo. “Siento que es mucho mejor trabajar entre hermanos porque vas a estar con ellos toda la vida, entonces ya sabes qué hacer y qué no hacer para que el grupo esté en armonía y estemos todos bien y en paz. La pasamos muy ‘chido’ y disfrutamos estar en el escenario y grabando canciones juntos”, añade Tony, a quien también conocen como ‘Piculin’ en redes sociales.
MIRA LA ENTREVISTA EN VIDEO:
Si bien en YouTube, tienen muchos ‘views’ gracias a su canciones (la cuenta de Picus tiene más de 7 millones de suscritos y más de 2 mil millones de vistas), también continúan siendo creadores de contenidos y su cuenta ‘Piculin & Galletita’ es muy exitosa con retos, videos de su vida como hermanos y hasta sus primeras novias. “Tratamos organizar bien los tiempos para grabar videos para YouTube o para nuestras clases de canto y para que nos dé la vida (risas), porque si no estaríamos muy apretados”, bromea Tony, mientras su hermano Luigi complementa: “Siempre tratamos de ser lo más ordenados que se pueda con la agenda y la familia nos ayuda mucho con eso. Tenemos todo muy acomodado para que nos dé tiempo para eso y también para tener tiempo libre y jugar, que es algo que nos gusta”.
A diferencia de otros artistas jóvenes que optan por las clases con profesores particulares, los hermanos Aguilar van al colegio como cualquier chico de su edad y por eso agradecen contar con el apoyo de sus profesores para cuando, como en esta ocasión que han salido de gira fuera de su país, poder entregar sus tareas en otras fechas.
“La escuela nos comprende. Por ejemplo, ahorita que estamos de gira, les dijimos cuánto tiempo estaríamos fuera y que vamos a reponer todos los trabajos para estar al corriente y tener bien las calificaciones”, explica Luigi.
Nuevos retos
Mientras tanto, los jóvenes cantantes están muy enfocados en su actual etapa artística. Recientemente, lanzaron dos nuevos sencillos de su disco “Evolution”: los temas “TQ” y “Chocolate”, ambos muy importantes para su historia personal.
El primero de ellos, significa “Te Quiero” y es un homenaje a sus fans y el segundo marca su ingreso al mundo de la composición. “En esa canción tratamos de meterle tantita letra es una canción muy movida y bonita, como para cantarla en cualquier momento”, explica Tony.
“La canción ya está disponible en redes sociales y nuestros fans ya nos etiquetan en sus bailes, en sus videos. Creo que es muy bonito tener el apoyo siempre de tus fans, cuando sacas alguna nueva canción”, añade Luigi, quien al igual que sus hermanos está entusiasmado por conocer en persona al público peruano.
Su primer show en Lima será este domingo 20 de octubre en el Parque de la Exposición. “Nos la vamos a pasar increíble, vamos a bailar, cantar y hacer muchas coreografías”, dijo Tony. Las entradas están a la venta en Joinnus.