Son tantas las bandas y artistas que reúne el Festival de Coachella, que hay que achinar los ojos para leer el cartel, o revisarlo con lupa. Por allí aparecen Green Day, la sensación del año Charli XCX, Missy Elliot, la brasileña Anitta, y un poco más allá, en el mismo día que tiene como plato de fondo a Lady Gaga, encontramos un nombre familiar, el de Los Mirlos, la emblemática agrupación de cumbia que se convierte en el primer representante peruano en la historia del evento afincado en California.
Jorge Rodríguez Grández, líder y fundador de la agrupación, atiende a El Comercio y reconoce entre risas que solo conoce a Lady Gaga de todo el ‘lineup’ anunciado el último miércoles por el festival. “Mis hijos sí conocen a varios y por eso me explican que es una ventana muy grande para nosotros. El mercado de Estados Unidos se va a abrir mucho más”, asegura.
Según cuenta el músico, en diciembre del año pasado los productores de Coachella se contactaron con su hijo menor, Javier Rodríguez, quien es a la vez el mánager de la banda. “Estuvimos coordinando detalles, para lograr el mejor acuerdo entre las partes, y finalmente se lanzó el ‘flyer’ con la confirmación de que estábamos en el programa oficial. Fue una gran sorpresa y alegría”, relata Rodríguez Grández.
De exportación
El 2024 ha sido un gran año para Los Mirlos. En febrero se estrenó en salas de cine el documental “La danza de Los Mirlos”, que cuenta su historia de éxito; hace solo unas semanas, la banda Franz Ferdinand le rindió tributo durante su concierto en Lima; y a inicios de noviembre, se presentaron en México con motivo del Día de los Muertos, una de las celebraciones más importantes del país norteamericano.
Por eso, aunque no debe sorprender el impacto que tienen alrededor del mundo, su inclusión en el Coachella que se celebrará en abril termina de coronar una temporada estupenda y anticipa muchos más éxitos para el grupo. “Desde antes de que se anunciara esto ya nos venían solicitando para diferentes eventos. Estamos seguros de que esto ahora aumentará”, advierte Rodríguez. Su presentación en el Coachella será el 11 y 18 de abril.
“Nosotros somos embajadores de la música en el mundo, aunque no seamos no nombrados por ningún gobierno –agrega–. Simplemente, como peruanos que somos, llevamos nuestra cumbia amazónica a otros países. Poder llevar a Coachella la bandera blanquirroja, como acostumbro a poner sobre cada escenario, es una gran alegría y emoción para mí”.
Día: Viernes 29 de noviembre.
Lugar: Cumbia Music Festival.
Entradas: Joinnus.