Pocas historias son tan conocidas en el mundo como “La cenicienta”. El inmortal cuento de Charles Perrault de la joven maltratada por su familia que conoce a un príncipe y, con él, una forma de escapar de la servidumbre esclavizante, se presenta en Perú de manera única. Se trata de “La Cenerentola”, ópera con música del maestro italiano Gioachino Rossini y libreto de Jacopo Ferretti, que se presenta este mes en el Teatro Municipal de Lima.
Cuenta la historia que, de manera antagonista, tanto Rossini como Ferretti se desafiaron a componer sus trabajos correspondientes para dar fruto a “La Cenerentola”. Cada uno requirió solo unos días para pulir su arte al máximo. Lo que siguió fue historia, pues esta ópera se convirtió en la más popular de Italia, superando al anterior trabajo del compositor, “El barbero de Sevilla”.
La versión de esta obra que se presenta en el Perú cuenta con producción del Rossini Opera Festival (ROF) desde Italia, el mayor festival de ópera del mundo. Dirige el Maestro Matteo Anselmi, dirige la orquesta Andrea Foti, se encarga de la escenografía Lorenzo Mazzoleni. Integran el elenco la mezzo-soprano Chiara Tirotta, que interpreta a la Cenerentola, mientras que el tenor Pietro Adaíni da vida a Don Ramiro, el príncipe.
Si bien la ópera se presentó originalmente en 1817, el vestuario ha sido elaborado para encajar con el que se estilaba a inicios del siglo XX. En esta variación de la Cenicienta, la madrastra no existe. En cambio existe un padrastro, Don Magnífico. Y a falta de Hada Madrina está Alidoro, filósofo y tutor del príncipe Ramiro. Asimismo, la Cenicienta es descubierta no por su zapato de cristal, sino por su brazalete.
El Rossini Opera Festival (ROF) anualmente cada mes de agosto en Pesaro (Italia), la tierra del compositor. El objetivo del evento es estudiar el patrimonio musical del músico, así como revivir e interpretar sus piezas. Actualmente es dirigido por el tenor peruano Juan Diego Flórez.
Una artista integral
La mezzo-soprano Chiara Tirotta viene de una familia donde la música siempre ha estado presente. “Mi padre, bajo-barítono, es mi profesor de canto, comencé a estudiar con él y sigo estudiando con él. Tengo un hermano director de orquesta, una hermana soprano y un tío director del coro de ópera de mi ciudad, sin olvidar el resto de la familia”, contó en exclusiva a este Diario.
Para ella interpretar este protagónico le representa una gran alegría vocal e interpretativa, sostuvo. Le da la oportunidad de ser “explosiva, dinámica, dulce pero nunca vengativa”. “Al final los personajes que interpretamos son parte de nosotros y para hacerlos ‘nacer’ debemos identificarnos con ellos. Vocalmente es un fuego artificial que comienza silenciosamente y luego explota en mil colores en el rondó final”.
La artista trabajó con el peruano Flórez durante su tiempo en la academia Rossini. “Fue muy interesante trabajar con él durante la masterclass; conocer su punto de vista sobre la partitura fue constructivo. Cantar en Lima, en este espléndido teatro, donde Juan Diego fue el protagonista, ¡para mí es muy emocionante!”, dijo.
Lugar: Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377 - Cercado de Lima)
Fechas: 8, 10 y 14 de mayo - 8 p. m. / 12 de mayo - 6 p. m.
Entradas: Teleticket
Descuento de 25% en las entradas para suscriptores de El Comercio.
TE PUEDE INTERESAR
- “Hacer ópera en Lima es siempre una carrera contra el tiempo y contra la corriente”
- Iván Ayón-Rivas, el tenor peruano de talla mundial, volvió a casa: “Ser reconocido aquí es una emoción única”
- Iván Ayón Rivas, el tenor peruano que triunfa en Italia: “Han dicho que soy sucesor de Juan Diego Flórez, pero él sigue cantando”
- Los bailarines de la ópera que llevan alegría a los hospitales infantiles de París
- Coronavirus: Asiste a una obra de teatro u ópera sin romper la cuarentena
Contenido sugerido
Contenido GEC