SONIA DEL ÁGUILA @soniahafid Redacción online
Lleva el talento en la sangre y la pasión en el corazón. Francisco Ayllón, hijo de la afamada cantante criolla Eva Ayllón y del poeta Francisco García, se rindió ante la música. Inició una carrera musical y está dispuesto a alcanzar el éxito que llevó a su madre a convertirse en una de las más representativas artistas peruanas.
Francisco creció entre clases y escenarios musicales. Aprendió desde muy niño a tocar piano clásico y guitarra. En la escuela secundaria, en Estados Unidos, se ejercitó tocando oboe, clarinete, saxofón, xilófono, marimba, entre otros instrumentos musicales. También llevó estudios de percusión y educación musical, pues quería ser profesor de música. Sin embargo, una vez que empezó a dedicarse a componer y al canto, entendió que lo suyo iba por otro lado. Así nació su primer EP Gotas.
Quise ser chef, también profesor de música, luego entendí que estaba yendo por el camino equivocado, que lo mío era la música, y aquí me tienes: persiguiendo mis sueños. Grabé mi primer EP, del cual se desprende el tema promocional Una gota más, en género latin pop rock, comentó el artista de 23 años.
Siendo hijo de Eva Ayllón, ¿estás preparado para las comparaciones? Cuando decidí meterme en esto supe que no sería fácil, supe que encontraría trabas en el camino, por eso me preparé, tengo estudios, sé de música.
Al principio serás el hijo de ¿Eres consciente de ello? Claro que sí, pero estoy seguro de que poco a poco me voy a ganar un nombre con mi trabajo y esfuerzo. Es un reto que estoy dispuesto a superar.
Ser artista, sobre todo en el Perú, no es fácil. ¿Qué dijo tu mamá cuando le comunicaste que querías se músico? Ella siempre me ha apoyado. Me dijo: Haz bien lo que quieras hace, de lo contrario no hagas nada.
¿Cuándo será la presentación oficial de tu EP? ¿Evalúas la posibilidad de que tu mamá te acompañe en el escenario ese día? Aún no hay fecha para una presentación en vivo, pero ya estoy trabajando en eso. Y, sí, posiblemente mi mamá me acompañe. A ella le gustan mis canciones, piensa que son súper pegajosos, y hay dos temas que le gustaría incluir en su repertorio, cambiándole los arreglos, pero si quitarle la esencia.
¿Por qué te inclinaste por el latin pop rock y no por el género criollo? Me gusta la música criolla, pero no es mi fuerte. Lo mío es el latin pop rock y estoy tratando de meter en mis temas todos los instrumentos peruanos, como el cajón. Sé tocar cajón, pero en este disco le he dado la oportunidad a mi hermano Carlos para que él haga todo lo que es percusión latina, timbales, congas.
¿Tienes alguna influencia músical? Líbido ha tenido mucha influencia en mi vida artística, he aprendido muchas de sus canciones. Líbido y Gian Marco son gente que veo y voy hacia ellos para inspirarme un poco.
¿Qué esperas de esta producción y de tu carrera musical? Difundirla lo más que pueda y que la gente la escuche y le guste, creo que ese es el punto principal. Espero también poder alcanzar el éxito que alcanzó mi mama.
¿Qué opinas de las recientes críticas que recibió tu madre por sus comentarios sobre la pensión de gracia a artistas? Creo que la gente debería indagar un poquito más antes de juzgar y en realidad no tengo otra opinión sobre eso.