Tengo 44 años. Nací en Buenos Aires. Mi pareja es Débora Bello y tenemos una hija llamada Nina, próxima a cumplir 3 años. Comencé mi carrera artística en 1988 actuando en series y teatro. Tengo 8 álbumes de estudio, el último de ellos titulado “Buena Vida”. Me gusta la música de The Police, Bob Marley y The Beatles. Una virtud es que soy un buen amigo, trato de estar muy pendiente de mis seres queridos. Un defecto sería que no soy tan paciente, aunque mi reciente paternidad me está ayudando en eso.

Ya no es aquel cantante con el cabello largo, look medio hippie o rasta –como quiera denominarlo- que cantaba baladas como “Penélope” o “Tratar de estar mejor”. Alejado un poco de la gran exposición que tuvo durante la etapa en la que sus éxitos “Sueños” o “Color esperanza” sonaban por todo el mundo, hoy demuestra mucha madurez en su forma de expresarse. Habla con soltura sobre arte y política. La libertad es importante para él; la igualdad, mucho más.

Diego Torres llegó a nuestro país este último sábado por la noche. Sin ninguna presentación para sus fans, el artista organizó una conferencia de prensa para presentar su más reciente álbum, “Buena Vida”, que él define como un disco que propone muchas direcciones. Intercambia preguntas y respuestas con algunos periodistas y nos permite 30 minutos a solas para poder conocer un poco más lo que está haciendo ahora

¿En qué momento decides dedicarte por completo al arte?
Yo vengo de una familia de artistas. En mi casa se hacía música todo el tiempo, había pianos y guitarras. Cuando acabé secundaria me di cuenta que eso que tenía tan presente en mi vida cotidiana era lo que quería para mi vida.

Pocos conocen que tu primer contacto con el arte fue actuando y no cantando. ¿Cómo ha sido llevar una vida entre ambas profesiones?
Sigo trabajando como músico y como actor. La música te demanda mucho tiempo y muchos viajes. No pensé que mis canciones iban a terminar viajando por muchos lugares, las canciones sonaban y el público se incorporaba en cada vez más países. Pero siempre ha estado ahí presente mi oficio de actor, en series o películas, yo disfruto mucho hacer ambas cosas.

¿Tu paso hacia la internacionalización fue el álbum “Tratar de estar mejor”?
Los discos empezaron a viajar y las canciones comenzaron a llegar a otros países. Pasó eso con al álbum “Tratar de estar mejor”. Viajé a Colombia, Perú, Chile, Venezuela y México. Me tocó emprender giras muy largas en esos tiempos, pasando también por países como España, Israel y Estados Unidos.

Ahora presentas tu nuevo álbum “Buena Vida”. ¿Cómo defines este nuevo disco?
Es un disco que propone muchas direcciones. Te puede hacer bailar, sacar una sonrisa, pero también te puede hacer reflexionar, emocionar, como la canción que habla de mi paternidad, “Aquí estoy yo”, que es un relato del encuentro de un padre y su hija.

¿De acuerdo al nuevo disco, “Iguales” podría ser el tema que represente este concepto?
Iguales es un tema que habla sobre la igualdad. Que todas las razas, sin distinción, son iguales, y podemos convivir bajo un mismo techo por más de que pensemos diferente. No podemos llegar a extremos de que somos enemigos. El mensaje es ese, que podemos ser iguales, que podemos llevarnos bien y respetarnos.

Formas parte de UNICEF y de ALAS hace varios años, lo cual demuestra un compromiso social…
Lo que uno puede hacer a nivel social y de ayuda siempre es importante. Sobre todo para chicos que lo necesitan. Hay gente que no está en buenas condiciones, y de repente, tan sólo con una visita y poder estar cerca de ellos, tratamos de ayudarlos también.

Durante tu carrera has ganado premios Grammy y MTV. ¿Cómo valoras estos reconocimientos?
Las nominaciones y premios siempre son importantes, porque tienen en cuenta tu trabajo. Se puede ganar o perder y esa es una cuestión al margen. Uno trata de trabajar siempre con muchas ganas y esfuerzo, y que lo tengan en cuenta siempre es un reconocimiento a ese trabajo.

Como latino, ¿qué percepción tienes del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump?
Una manera de contestarle (a Trump) podría ser mi canción “Iguales”. Me parece que hoy, en 2016, una persona que pretende tener un cargo como ser presidente de un país tan importante con esas declaraciones, es un retroceso tremendo. Creo además que es parte de su provocación y de mantenerse en los medios. No le veo mucho sentido.

Mientras tanto en Argentina, la situación ha cambiado tras las elecciones…
Yo creo que la vida democrática en Argentina es relativamente joven. Tras la dictadura, comenzó la democracia en el 83 y me parece que está bien que tengamos, como pueblo, la posibilidad de elegir qué es lo que queremos. El pueblo se manifestó. Después de 12 años de un gobierno kirchnerista –primero con Néstor y luego con Cristina- me parece que está bueno que la democracia de espacio a que las fichas se muevan.

Ahora el desafío lo tiene Mauricio Macri, quien ya es cuestionado por un sector…
En este caso, Mauricio Macri tiene un gran desafío y hay que dejarlo gobernar. Han pasado dos meses y el ciclo tiene 4 años. Dejemos aunque sea que pasen los primeros dos años y luego ver qué pasa. Dejemos que la vida democrática continúe. A veces se gana y a veces se pierde. La democracia es así, respetémosla y aprendamos a vivir en democracia.

¿Y cuál sería la labor de la sociedad argentina ante esa coyuntura?
Nosotros tenemos que avanzar como sociedad, no destruirnos en esta lucha interna, en esa discusión que nos termina tirando para abajo. Tenemos cosas muy valiosas como la universidad pública. Tenemos que cuidar a los maestros, pero también saber lidiar con el sector privado. Tratemos de mejorar la calidad de la gente. A la gente que está marginada y muy abajo, mejorar su condición a través de un trabajo digno.

¿Cristina Fernández intentará volver a la presidencia dentro de algunos años?
Hoy por hoy, el peronismo está bastante subdividido y están viendo cómo se agrupan ante esta gran derrota. El peronismo siempre ha sido protagonista en la vida política de Argentina. Y hoy, es notorio y es novedoso, que haya aparecido una alianza que haya ganado la elección. El tiempo dirá si ella (Cristina) quiere volver a candidatear.

¿Crees que el populismo es algo que ha afectado mucho a la sociedad?
El populismo a veces lleva la política por el lado del discurso y la demagogia. Sobre lo que se hizo, construyamos. Es verdad que hay que mejorarle la calidad de vida a la gente y hay muchas cosas por hacer en ese aspecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC