Izq.: Bad Bunny en la portada de la revista "Rolling Stone", donde habla de su distanciamiento social. A la derecha, durante el Super Bowl 2020. Fotos: Rolling Stone/ Thimothy A. Clary para AFP.
Izq.: Bad Bunny en la portada de la revista "Rolling Stone", donde habla de su distanciamiento social. A la derecha, durante el Super Bowl 2020. Fotos: Rolling Stone/ Thimothy A. Clary para AFP.
Patricia Castañeda Alva

Hace tan solo unos días ganó el galardón de Mejor Artista Latino del Año en los Billboard 2020. Además, el miércoles pasado repitió el plato en los Latin Billboard 2020, categoría dónde competía con J Balvin, Ozuna y Romeo Santos.

En esta premiación latina, Bad Bunny fue uno de los favoritos con 14 nominaciones al igual que Ozuna, de las cuales logró salir vencedor en siete categorías, incluyendo artista del año y compositor del año.

“Nadie daba un peso por él”

Para George Mayer, productor y compositor musical peruano, esto se debe a que el estilo de Bad Bunny “es algo fuera de lo común". “Desde su vestimenta hasta su forma de cantar. Nadie daba un peso por él; y hoy por hoy es el número número en lo urbano. A título personal un verdadero fenómeno”, explica a El Comercio.

Por su parte, el letrista y cantante urbano Yamal, nos dice que “su música es original, pero también comercial”. “Su estilo, actitud y vestimenta son únicas”, agrega.

Este año, el cantante puertorriqueño sacó el disco “YHLQMDLG” (abreviatura de “Yo hago lo que me da la gana”), pocos días antes que la pandemia del Covid-19 llegara a todo el mundo. No tuvo la oportunidad de hacer giras promocionales, solo se presentó en algunos programas estadounidenses en los que destacó “The Tonight Show” de Jimmy Fallon.

LEE TAMBIÉN: Bad Bunny tras ganar en los Billboard 2020: “Si ella no quiere bailar contigo, respeta” | VIDEO

El año más complicado

El 2020 ha sido y es un año difícil. El nuevo coronavirus arruinó planes de todos, también de los artistas. Si bien Bad Bunny no pudo salir de gira, sí logró volverse más famoso de lo que ya era. Muchas personas se quedaron con ganas de bailar en las discotecas “Safaera”, “Yo perreo sola”, entre otras canciones de “YHLQMDLG”; sin embargo, el “Conejo malo” consiguió romper las barreras del distanciamiento y puso todas las canciones para streaming y por su puesto, en las radios. Al menos para que perrees (sola o solo) en casa.

El jefe de contenidos de la radio Moda, Tony Javier afirma que actualmente los peruanos, y en general toda Latinoamérica y Estados Unidos, consumen mucho reggaetón. “Escuchan mucho reggeatón, trap o música urbana. Bad Bunny es sin duda uno de los favoritos. Marcó la pauta. Él tiene acciones de líder de negocio”, argumenta.

LEE TAMBIÉN: Bad Bunny amenaza con no permitir el uso de su música en grupo de comunicación

Para Javier, el 2020 no ha sido un buen año para Bad Bunny, sino el año de su consagración como artista urbano.Su álbum ‘YHLQMDLG’ es bastante divertido y tiene muchas colaboraciones. 'Safaera’ salió cuando empezó la pandemia y al toque se convirtió en un éxito a pesar que nadie podía bailarlo en las discotecas. Simplemente, él rompe esquemas”, indica. “Antes de ese disco también ha tenido canciones muy buenas. Por ejemplo, el disco Oasis con J Balvin estuvo lleno de halagos”, comenta.

Por si esto fuera poco, en plena cuarentena Bad Bunny lanzó otro álbum, pero sin promoción previa. En “Las que no iban a salir”, como dice su título, incluye canciones que no alcanzaron salir en su disco anterior pero, sin querer tenían bastante relación con la coyuntura; como “En casita”.

Los logros del ‘Conejo malo’

Entre algunos acontecimientos importantes de la carrera de Bad Bunny durante este 2020 tenemos:

  1. Ubicar a su discoYHLQMDLG” en el número 2 de la lista Billboard, un hecho que el que pocos cantantes latinos pueden presumir.
  2. Cantó en el Super Bowl junto a Shakira y Jennifer López
  3. Ganó en los Premios Lo Nuestro.
  4. Haber sido portada de la prestigiosa revista “Rolling Stone”.
  5. Ganar el premio al Mejor Compositor del Año que otorga la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap).
  6. Ganar en los Premios Juventud.
  7. Convertirse en el Mejor Artista Latino del Año en los Billboard 2020.

Además, antes de convertirse en el Mejor Artista Latino del Año, Bad Bunny brindó un concierto nunca antes visto: se paseó encima de un camión por las calles de Nueva York, donde cantó (y esquivó árboles y semáforos) para todos los que quisieran seguirlo. Este concierto fue visto por unos 13 millones de personas por internet y televisión. Una semana después del concierto, el consumo de su música creció en 21%, según Vita Molis, directora de investigación global de datos de Nielsen Music.

Con solo 26 años, Bad Bunny ya dejó huella en la música popular. Y con distanciamiento social o no, bailar su música siempre será posible. Porque perrear sola es un estado mental.

Video relacionado

J Balvin y Bad Bunny lideran la lista de nominaciones a los Latin Grammy 2020
Este año el reggaeton ocupa lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy,

Te puede interesar



Contenido sugerido

Contenido GEC