“Un viaje muy significativo”. Así describió su paso por el Perú Elle Smith, Miss Estados Unidos 2021, tras tener la oportunidad de visitar a niños que nacieron con el labio y paladar fisurado, y que lograron acceder al tratamiento necesario con ayuda de la organización Smile Train.
MIRA: “Hasta que nos volvamos a encontrar”: todo sobre la primera película peruana en Netflix
Durante su último día en nuestro país, Elle habló con El Comercio sobre su experiencia conociendo a pacientes que han pasado por este problema. “Ha sido maravilloso y muy divertido. Creo que visitar a los niños te permite ver cuáles son los cambios que ha habido en ellos. Las familias y los niños que son increíblemente fuertes”.
Asimismo, la Miss Estados Unidos 2021 destacó la resiliencia que tienen estos pequeños guerreros para lidiar con este problema. “Mi parte favorita es ver cómo empezaron y ver cómo están ahora. Conocimos a Estephany, que tuvo el labio y paladar fisurado y tuvo la cirugía cuando tenía 2 años que creo que fue fenomenal y ahora tiene 11 años. Es sorprendente ver el cambio de primera mano”, recalcó.
En ese sentido, agregó que en nuestro país más de 800 niños por año nacen con labio fisurado y muchas familias no tienen los recursos suficientes para afrontar la cirugía. “Por eso se necesita educar más al respecto. Creo que como adultos tenemos que seguir ayudando en este proceso”, destacó Smith.
Además, la Miss Estados Unidos 2021 destacó que los niños peruanos “son increíblemente valientes y tienen todas las cualidades necesarias para ser ustedes mismos. Son inteligentes, resilientes, fuertes. Solo tienen que darse cuenta. No traten de compararse con los demás, tú eres suficiente”.
Durante su estadía, Elle Smith estuvo acompañada de la Miss Perú 2021, Yely Rivera, con quien también compartió esta experiencia. “Nos conocimos en Miss Universo y estoy muy agradecida por este viaje porque no habíamos tenido tiempo para convivir, estábamos muy enfocadas en la competencia. He podido conocer más a Yely y ella es maravillosa, ama su país y es muy apasionada por las cosas que hace. Hemos tenido mucha diversión. Espero regresar de visita y verla coronar a la próxima Miss Perú”, finalizó.
Por su parte, Yely agregó que ha podido interactuar más con la Miss Estados Unidos 2021 durante su estancia en nuestro país y han hecho algunos planes. “Esperando que pronto nos visite nuevamente y ahora sí pueda conocer muchos lugares turísticos. Le he prometido llevarla. Tiene que conocer Machu Picchu, hay mucho por conocer ella acá”.
Asimismo, la Miss Perú señaló a este Diario que la experiencia ha sido muy gratificante y han tenido la oportunidad de observar una cirugía en vivo. “Me chocó mucho la situación de que una bebé indefensa tenga que estar pasando por esa situación (…) Vimos el antes y después de la operación, fue maravillosa la experiencia porque tú ves el cambio (…) Es satisfactorio ver esos resultados, más allá de un tema estético, es ver el resultado de los niños que pueden volver a sonreír, que pueden volver a jugar y adaptarse. Eso es lo más bonito”.
El mejor recuerdo para Yely Rivera ha sido ver las sonrisas de los niños que visitaron. “Ver sonreír a un niño sin miedo, sin prejuicios, eso es lo más satisfactorio porque si no hubiera sido por el equipo de Smile Train, ellos se hubieran limitado tantos años a sonreír”.
Por último, la modelo dejó un mensaje para los niños y niñas. “Nunca dejen de sonreír, deja que tu alma sonría, que tu corazón sonría. Nosotros podemos apoyar el tema de la inclusión social que yo –desde que asumí el cargo de Miss Perú- estoy trabajando y seguiré haciéndolo para que ellos tengan una niñez normal, sin limitaciones. Ese es mi objetivo”.
Sobre Smile Train
La directora de Smile Train para América del Sur, Dianne Erquiaga Bromley, resaltó la organización está presente en el Perú desde el 2001 y ha apoyado a más de 11.500 niños que han logrado recibir el tratamiento que necesitan de manera gratuita. “Hemos hecho más de un millón y medio de cirugías en el mundo”, agregó.
Asimismo, Smile Train brinda tratamientos multidisciplinarios como lenguaje y nutrición. “Ayudamos de diferentes maneras a nuestros socios en todo el mundo. En Perú estamos enfocados a seguir tratando y rehabilitarlos por completo. El tratamiento de un paciente con labio y paladar fisurado es un proceso largo que dura entre 18 a 20 años. Hay mucho por hacer en el Perú y estamos trabajando con alianzas estratégicas. Dios quiera que pronto tengamos una unidad de fisurados en el país”, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Premios Oscar: ¿Por qué el Perú no ha logrado destacar en la Academia en los últimos diez años?
- “The Matrix Resurrections” confirma su hora y día de estreno en streaming
- “Spider-Man”: ¿qué dijeron Tobey, Andrew y Tom en su primera entrevista juntos?
- Erick Elera lo cuenta todo: Por qué se disolvió La joven sensación, qué papel jugó Raúl Romero en su debut como conductor y más
- “El callejón de las almas perdidas”, “Enchufe sin visa”, “Operación focas al ataque” y más películas en cartelera
Contenido sugerido
Contenido GEC