Luna Pizarro, Hipólito Unánue y Francis Javier Mariátegui no solo son nombres de avenidas o calles limeñas: para Jorge Guillermo Leguía son nombres claves en el trabajo de su vida. Más conocido como ‘El historiador de los próceres’, Leguía fue un intelectual que dedicó su trabajo a revalorar las figuras más emblemáticas responsables de la independencia del Perú. A ello dedicó su vida hasta su temprana muerte en 19354. Tenía solo 35 años.
Su trabajo quedó inmortalizado en los múltiples libros que realizó sobre los personajes ligados a la independencia del país. Perteneciente a la Generación del Centenario, compartió la vida universitaria con Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez y Jorge Basadre. Este grupo tuvo una visión diferente de explicar la historia, por lo que se centraron en que los textos sean vívidos y no solamente párrafos con nombres y fechas.
La historiadora Lucila Castro de Trelles escuchó hablar de él siendo muy pequeña, entre los relatos familiares que narraban una corta y apasionada historia de amor que mantuvo con una tía suya, la también historiadora Emilia Romero. No pasó mucho tiempo hasta que la prueba de ese romance cayó en sus manos: un intercambio epistolar escrita en 1933, cuando el historiador se hallaba encarcelado debido a una persecución política.
“Ella había venido al Perú porque estaba enferma de cáncer y quería despedirse de sus amigos y familiares. Murió a los pocos meses, pero antes le entregó a mi papá las cartas. Para mí era como un tesoro; unas cartas de amor entre dos enamorados”, describe Castro de Trelles, editora del texto titulado “Un historiador enamorado” (Fondo Editorial PUCP).
Pese al funesto contexto, ambos se escribían con profusa felicidad y cariño. Dado el carácter intelectual de ambos, incluían en aquellas cartas críticas políticas y culturales sobre la coyuntura. “Siendo estudiantes de Letras [en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos], supe que tenía que publicar esas cartas. Fue un trabajo de años, tuve que meterme en el personaje y en la época del Centenario. Estudiar al personaje de Jorge Guillermo Leguía en la época del Oncenio, me llevó a buscar bibliografía de toda la época republicana”,
Y es que, más allá de la intensa relación amorosa, el voluminoso libro de 430 páginas investiga las referencias aludidas en las correspondencias, que en ocasiones eran escritos lúdicos sobre música y literatura, y en otros, una interesante revisión de la sociedad peruana del siglo XX. “Son varias etapas en las cuales tuve que reconstruir la vida del personaje, porque a mí me interesa llegar al alma de cada uno de ellos. Tuve que agarrar la información sea los que estén a favor o en contra. Abarqué todo para dar una imagen casi completa y con hechos puntuales”, agregó la investigadora.
Esta ardua labor permitió que el libro funcione también como un libro de consulta acerca de cuál era el panorama hace cien años en el Perú, la historia del Oncenio, los problemas de corrupción en el gobierno de Augusto Leguía y el periodo del asesinato a del dos veces presidente Luis Miguel Sánchez Cerro.
Así lo piensa también Castro de Trelles, quien está segura de que este libro no solo ayudará a conocer una excitante historia de amor, sino también una historia política similar a los que ocurre hoy en día. “La falta de una mayoría en el Congreso, los problemas sociales y la lucha de clases también estaba presentes en aquellos años. Y toda esa información la traté de escribir en un lenguaje más o menos fácil para que sea tan atractiva que provoca hacer una película o escribir una novela, porque involucra sentimientos, tragedia y política”, finalizó. El libro puede encontrarse vía web (fondoeditorial.pucp.edu.pe) o en librerías.
En estas cartas, Jorge Guillermo Leguía, importante historiador de la Generación del Centenario, muestra una faceta desconocida para muchos: un amor apasionado y quizás hasta delirante hacia su novia, Emilia Romero.
Autor: Lucila Castro de Trelles
Editorial: Fondo PUCP
Páginas: 428